Video

Clive Lambert - FuturesTechs
En este video, Clive Lambert, de FuturesTechs, explica por qué está vendiendo el cruce dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY). El analista está buscando establecer una posición corta en una ruptura del par del nivel de 111,88 o en una recuperación a 112,00, y trabajar con un stop por encima del máximo durante la noche de 112,30.
Artículo / 18 Mayo 2016 a las 16:53 GMT

Tasas de interés negativas: más que una curiosidad, una tendencia

Socio-Director / Research For Traders
Argentina
Tasas de interés negativas: más que una curiosidad, una tendencia Hay un proceso silencioso que se está dando en los mercados cuyo impacto es grave y distorsivo para la economía. Y lo peor de todo: vino para quedarse.

En el mundo de la matemática financiera y los negocios, la tasa de interés es el costo del dinero, es decir que es el precio a pagar para obtener dinero prestado (un préstamo), siendo directamente proporcional  al nivel de riesgo asumido.

La tasa de interés es una de las variables macroeconómicas más estudiadas y relevantes junto a la inflación, el tipo de cambio y los salarios. Y se ha convertido ahora también una de las principales incógnitas de los últimos años. Basta con ver la cantidad de bonos soberanos emitidos que cotizan con un rendimiento (tasa interna de retorno) negativo, producto del accionar de muchos bancos centrales que emiten para comprar los bonos de las tesorerías de sus respectivos países con la intención de abaratar los costos de tomar deuda e incentivar la economía.

El primer banco central en dar el puntapié inicial fue el de Suecia cuando redujo en julio de 2009 la tasa de depósitos overnight (a un día de los bancos comerciales en el banco central) a -0,25%. Otros países europeos y Japón se han unido al club. En el momento de cerrar esta nota, esas políticas hicieron que los rendimientos de los bonos de Suiza y Japón hasta 10 años inclusive fueran todos ellos negativos.

Observemos en este gráfico el resultado de este tipo de políticas: el 41% del total de bonos de tesorerías de países desarrollados operan con tasas de interés nominales negativas.

Evolución 2013-2016 de la cantidad de bonos soberanos emitidos a tasa negativa en países desarrollados:

Tasas de interés negativas: más que una curiosidad, una tendencia
 Fuente: Bank of America

Una tasa de interés anualizada del 1% por ejemplo sobre un prestamo de 100.000 dólares significa que el que tomó el préstamo debe repagar el valor nominal de esa deuda más los 1.000 dólares de tasa de interés al que otorgó el préstamo al cabo de un año. Lo mismo se aplica a los bonos. Pero en forma opuesta, si las tasas de interés son del 1% significa que el banco le va a pagar 1% al tomador del préstamo más el valor nominal.

Es un sinsentido económico y atenta contra la lógica del incentivo positivo para las tasas de interés. ¿Quién va a pagar dinero por asumir el riesgo de prestar dinero a un tercero, muchas veces desconocido, y no recibir nada a cambio?

Es cierto que una tasa negativa incentiva la toma de préstamos. Pero precisamente, las tasas de interés son negativas porque a los bancos centrales ya no les quedan herramientas para incentivar esa demanda, que no reacciona por la cantidad de planes de estímulos monetarios: se entra en una trampa de liquidez y se requieren tasas cada vez más negativas.

El temor de entrar en un proceso deflacionario, con todo lo negativo para los productores y consumidores, incentiva a los bancos centrales a tomar ese tipo de decisión.

Pero son medidas que muestran desesperación. Hasta la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, no descarta tener tasas de interés negativas en algún momento.

Imponer una tasa de interés negativa de referencia y para algunos depósitos es también un intento de disuadir a los inversores que quieren adquirir moneda local como un valor refugio, porque la apreciación de una moneda equivale a una pérdida de competitividad directa de su economía.

Un efecto no deseado de tales políticas es la del retiro de los depósitos de los bancos ya que hay que pagar por tenerlos custodiados. O  serán invertidos en activos riesgosos con el riesgo de fomentar burbujas especulativas en otros activos, o bien para el minorista puede representar un incentivo a tener el dinero en su casa ("debajo del colchón").

Además de negativas en términos nominales, las tasas se tornan más negativas aún en términos reales con la inflación:

Tasa real = Tasa nominal - Inflación

El sector financiero se encuentra entre los más afectados cuando se da este fenómeno porque vive de prestar y cobrar una tasa positiva y en aumento de acuerdo al riesgo del tomador de préstamos. Su rentabilidad depende de la diferencia entre la tasa activa y pasiva. Las tasas pasivas pagadas a ahorristas más bajas significan tasas pasivas más bajas también, reduciendo directamente la rentabilidad porque el spread se reduce cuando ambas se reducen.

En síntesis, las tasas de interés negativas son una peligrosa distorsión, fruto de la situación de crecimiento por debajo de lo esperado y de los sucesivos planes de estímulos aplicados por los diferentes bancos centrales (en especial desarrollados) que encuentran nuevas herramientas no ortodoxas para alentar la inversión y el consumo. Es una tendencia que vino para quedarse, mientras el crecimiento mundial no se recupere saludablemente.


Sugerencia:

¿Interesado en operar múltiples activos de manera sencilla e inmediata? SaxoTraderGO tiene acceso a 200 contratos de futuros y 6.000 bonos. Obtenga una demo gratis ahora

www.researchfortraders.com
 
Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación