Video

#SaxoStrats
El mundo es un lugar muy diferente al que era al comienzo del tercer trimestre, cuando los temores de una desaceleración global eran abundantes. Pero los mercados han demostrado ser sorprendentemente resilientes a pesar de las tensiones geopolíticas. Ahora, en la cúspide del último trimestre del año, el futuro - particularmente para China - parece inesperadamente brillante.
Artículo / 03 Octubre 2017 a las 17:03 GMT

Rendimientos y dólar en el foco, mientras el oro se acerca al soporte

Head of Commodity Strategy / Saxo Bank
Dinamarca
  • Los datos, los pronósticos de subidas de tasas y la reforma fiscal van reduciendo el enfoque en los riesgos geopolíticos
  • El dólar y los rendimientos de los bonos determinarán dónde se establece el soporte del oro
  • El metal amarillo, a la defensiva, pero no hay signos de venta acelerada hasta ahora

Catalonia
El referéndum y la crisis política en Cataluña se pueden añadir ahora a la lista de los riesgos geopolíticos, pero los inversores no están buscando refugio seguro todavía. Foto: Shutterstock


Por Ole Hansen

El oro ha caído a un mínimo de seis semanas en respuesta al aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses y a un dólar (USD) más fuerte. La anticipación de un alza de tasas de interés en diciembre, los planes de reforma fiscal de los Estados Unidos, junto con datos que muestran que la fabricación estadounidense se expandió al ritmo más rápido en 13 años, han ayudado a reducir el enfoque en los riesgos geopolíticos.

Con la renta variable en niveles récord, el índice de volatilidad VIX en un mínimo récord, y los riesgos geopolíticos evaporándose, al menos temporalmente, la demanda de diversificación y protección contra el riesgo final se ha desvanecido durante las dos últimas semanas.

Los crecientes rendimientos reales de los Estados Unidos y la mayor debilidad del yen japonés (JPY) no han apoyado al oro desde el pico de principios de septiembre. El anuncio de los planes de reforma fiscal del presidente Donald Trump de la semana pasada aumentó aún más el malestar entre los fondos que habían apostado fuerte y continuaron comprando oro durante un período de nueve semanas hasta el 12 de septiembre.

Ahora, la necesidad de reducir las apuestas alcistas está condicionando el precio, pero en general, la dirección del dólar y los rendimientos determinará donde se estabiliza finalmente el soporte del metal dorado.

Gold drivers
 
La imagen de Trump se recuperó tras el acuerdo del mes pasado sobre el techo de la deuda y la respuesta a los huracanes Harvey e Irma. Sin embargo, la respuesta tardía de Puerto Rico, las acusaciones de reforma tributaria adaptada a los ricos y ahora el potencial de un nuevo debate sobre el control de las armas han visto cómo la imagen de la administración se volvía a deteriorar. Con lo anterior viene el riesgo de comportamiento irracional y comentarios mal considerados, factores que han demostrado ser de apoyo para el oro en el pasado. 

Añadida a la lista de puntos calientes geopolíticos (aparte de Corea del Norte) ahora tenemos la incertidumbre política europea provocada por el referéndum catalán y las preocupaciones de Oriente Medio después del referéndum curdo para la independencia del norte de Iraq.

En este contexto, el oro se mantiene a la defensiva, pero hasta ahora no ha habido señales de venta acelerada pese a que alcanzó niveles técnicos clave. La debilidad de hoy encontró freno en los 1.268 dólares la onza troy, el retroceso del 38,2% del rally entre 2016 y 2017. El soporte de la línea de tendencia más abajo y el nivel del 50% aportarán un estrato adicional de refuerzo. 

Oro al contado:
Spot gold with retracement levels
Fuente: DIF Markets 



Sugerencia:
• Para hacer trading con el cruce oro-dólar en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (XAUUSD)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación