Artículo / 11 Septiembre 2017 a las 14:37 GMT

Posicionamiento: Los metales podrían detenerse tras semanas de compras

Head of Commodity Strategy / Saxo Bank
Dinamarca
  • Los fondos de cobertura (hedge funds) compraron commodities ampliamente en la semana al 5 de septiembre
  • El huracán Harvey impulsó a las materias primas energéticas, los metales industriales siguieron en demanda 
  • Los commodities agrícolas estuvieron mixtos, con el maíz y el trigo vendidos antes del informe WASDE
  • El riesgo del huracán impulsó los precios del algodón y el azúcar al alza
  • La gasolina y el gasóleo de ultra bajo azufre subieron por las interrupciones en el suministro por Harvey
  • Los vendedores cortos no están convencidos de la capacidad del petróleo WTI de superar los 50 dólares por barril
  • El oro fue comprado por séptima semana consecutiva mientras que el dólar alcanzó un nuevo mínimo 

Hurricane Harvey map
  El huracán Harvey impulsó a los commodities energéticos, así 
como a los precios del algodón y el azúcar. Foto: Shutterstock 

Por Ole Hansen

Los fondos de cobertura (hedge funds) fueron compradores de base amplia de materias primas en la semana al 5 de septiembre. Las secuelas del huracán Harvey dieron un impulso a los futuros energéticos, mientras que los metales preciosos e industriales siguieron en demanda. El sector agrícola estuvo mixto, con el maíz y el trigo vendidos antes del informe WASDE (World Agricultural Supply and Demand Estimates) del 12 de septiembre. El riesgo de daños causados ​​por los huracanes a los campos de algodón y a las cañas de azúcar ayudó a atraer a los compradores a esos dos commodities blandos.

Speculative positioning in Commodities
 
La gasolina RBOB y el gasóleo de ultra bajo contenido de azufre, conocido anteriormente como combustible para calefacción (NY Harbour ULSD) fueron testigos de fuertes compras en respuesta a las interrupciones del suministro causadas por el huracán Harvey en la costa del Golfo de Texas.  

COT: Gasoline and ULSD


La contracción en el petróleo crudo WTI a comienzos de la semana pasada provocó sólo un pequeño ajuste en la venta casi récord vista la semana anterior. Los vendedores cortos no están convencidos acerca de la capacidad del WTI para superar los 50 dólares por barril en esta etapa.  
  
Speculative positioning in WTI Crude oil
 
El oro fue comprado por séptima semana consecutiva a medida que el dólar alcanzó nuevos mínimos, las tensiones de Corea del Norte persistieron y los rendimientos de los bonos estadounidenses cayeron a niveles no vistos desde noviembre pasado. Hasta ahora, este lunes, sin embargo, hemos visto que el oro vuelve a retroceder, ya que el lanzamiento de misiles de Corea del Norte nunca se materializó el fin de semana, mientras que el huracán Irma bajó de categoría después de causar menos daños de los que se temían. 

El yuan de China se debilitó por segundo día ya que el gobierno alivió las medidas originalmente establecidas para castigar la venta a corto de la moneda. Estos acontecimientos han dejado al oro en riesgo de una corrección, no menos considerando la posición elevada de los fondos, que alcanzaron el 95% del máximo de un año la semana pasada. La relación entre las posiciones de futuros largos y cortos alcanzó un máximo cercano a los cinco años en 20 largos por 1 corto.

Speculative positioning in COMEX Gold futures
 
Otra materia prima en riesgo de una corrección es el cobre. Después de un rally del 26% desde el mínimo de mayo y de un aumento de cuatro veces en la posición larga neta, el precio se ha ido separando de los fundamentos actuales. La semana pasada, destacamos nuestras razones para estar preocupados por una corrección. El viernes último, el cobre se quedó sin compradores y cayó un 3,3%, ya que también se detuvo la reciente compra del yuan chino.

COT: HG Copper
 
Los operadores de granos continuaron vendiendo maíz y trigo antes del informe de septiembre del World Agricultural Supply and Estimates (WASDE), que se espera para el martes. El reporte del mes pasado desencadenó una gran ola de ventas luego de que el gobierno elevara el rendimiento y la producción pronosticada para los tres cultivos más de lo esperado.

COT: CBOT Grains and soybeans
 
El impacto del huracán Harvey y ahora también el de Irma, no sólo se sintió a través del espacio de la energía. La posición larga neta del algodón saltó un 72%, con el huracán Irma amenazando con aumentar el daño ya causado por Harvey.

COT: Soft commodities
 

Sugerencias:
•Para hacer trading con los CFDs del cobre de marzo de 2018 en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (COPPERUSMAR18)
•Para hacer trading con los CFDs del petróleo West Texas Intermediate continuo en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (CLc1)
• Para hacer trading con el CFD del oro continuo en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (GOLDcont) 
• Para hacer trading con el CFD del cobre continuo en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (COPPERUScont) 
¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora 

Descargar documento

Commitments of Traders: Commodities

Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación