Video

Ian Coleman - First 4 Trading
Ian Coleman, de First4Trading.net, explica en un análisis técnico de gráficos por qué está negociando el cruce euro-dólar (EURUSD). El analista está buscando vender el par de divisas en 1,1925, con un stop colocado en 1,1965. Su estrategia tiene objetivos bajistas de 1,1718 y 1,1660.
Artículo / 18 Septiembre 2017 a las 13:06 GMT

¿Podrá la Fed sorprender al mercado de divisas?

Head of FX Strategy / Saxo Bank
Dinamarca
  • El mercado revalúa la libra, el dólar canadiense  y los cambios en los bancos centrales
  • Se espera que la Fed amplíe el ajuste cuantitativo (QT)
  • Algunas fuentes indican que Japón podría adelantar las elecciones generales para el mes de octubre

Tokyo
Algunas fuentes reportan que Japón podría anticipar las elecciones generales en el mes de octubre. Foto: Shutterstock

Por John J Hardy

El dólar canadiense y la libra esterlina ofrecieron la mayor volatilidad en los mercados de divisas en las últimas semanas ante una mayor revaluación de las perspectivas de política monetaria de los bancos centrales de Canadá e Inglaterra.

Las tasas de interés de Canadá a dos años se dispararon 35 puntos básicos en menos de tres semanas mientras que las tasas británicas subieron alrededor de 25 pb en menos de dos semanas. El repentino dinamismo en la perspectiva de tipos aquí plantea la cuestión de si existe potencial similar en las reuniones de bancos centrales de esta semana (la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del miércoles y las del Banco de Japón y del Banco de Noruega, previstas para el jueves).

La respuesta, en gran medida, es no... pero con advertencias significativas, y con el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) que tiene la mayor capacidad de sorpresa, ya que el mercado no espera nada nuevo.

Las tasa de interés de los Estados Unidos ha sido arrastrada hacia más arriba a raíz de la subida de los rendimientos globales, aunque la Reserva Federal está intentando tirar el balón afuera en cuanto a su ajuste cuantitativo (QT) en la reunión del FOMC de esta semana. Probablemente el principal organismo monetario estadounidense desearía ver cómo absorbe el mercado este movimiento en los próximos meses, dejando el interrogante abierto sobre la "subida de tipos o no" hasta conocer nuevos datos.

Sin embargo, en algún momento la Fed tendrá que lidiar con la descarada lectura del mercado de sus pronósticos sobre tasas de interés. Tal vez pueda sorprender manteniendo su pronóstico relativamente alto en cuanto a subidas de tasas en "su mapa de puntos" y continuar pronosticando una serie de aumentos el próximo año (mientras que nada apunta a un alivio en el continuo endurecimiento en la tasa de desempleo).

En Japón, las recientes provocaciones de Corea del Norte están reforzando la popularidad del primer ministro Shinzo Abe, así como su sueño político de llevar al país a una nueva constitución menos pacifista.

Hay fuentes que indican que ha aumentado la probabilidad de que se lleven a cabo elecciones anticipadas en octubre que podrían darle un mandato para finalmente lograr su sueño y poder llevar a largo plazo su gasto fiscal masivo en defensa. 

Gráfico: dólar-yen (USDJPY)

El par USDJPY está cerca de los niveles de resistencia en la nube diaria de Ichimoku, mientras los rendimientos globales han retrocedido bruscamente, alimentando la debilidad del yen, ya que los rendimientos de los bonos japoneses están más o menos congelados por la política del Banco de Japón. ¿El BoJ finalmente parpadeará a la luz de los acontecimientos o mantendrá el rumbo por ahora?


Principales divisas del G10 

Principales divisas

Dólar (USD): las expectativas son muy claras para la reunión del FOMC de esta semana, por lo que la pregunta es el grado en el que sirve como un notable catalizador. Por otro lado, el calendario de datos de los EEUU. ofrece poca información esta semana. En general, vemos al dólar encontrando resistencia.

Euro (EUR): Europa ha visto una actualización muy modesta de las expectativas sobre las tasas de interés ya que el enfoque se centrará en la disminución del balance en lugar de los movimientos de tipos. Aún así, los diferenciales de tasas de interés a lo largo de la curva se han desplazado recientemente frente al euro, por lo que podríamos ver una mayor suavidad a corto plazo en esta cotización en el EURUSD para esta semana, cuando el FOMC anuncie un inminente ajuste cuantitativo (QT).

Yen (JPY): la pregunta crítica para la divisa japonesa es cuando el BoJ hará cambios en su política actual en un punto que necesita eliminar el objetivo explícito de la compra y quizás caer compras del ETF. Y si los rendimientos mundiales continúan subiendo, también tendrá que lidiar con un posible cambio en la meta de rendimientos a 10 años. Mientras tanto -sin estos cambios-los rendimientos crecientes a nivel mundial transmiten directamente a la debilidad del yen.

Libra esterlina (GBP): la velocidad en el movimiento de la divisa británica es notable, aunque refleja simplemente la velocidad del movimiento en las tasas de interés inglesas, ya que las palomas del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) parecen conformes con una subida de tasas- ahora fijada probablemente para la reunión de noviembre. La libra se muestra con compras en caídas.

Sugerencias:

• Para hacer trading con el cruce de divisas euro-dólar en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (EURUSD)
• Para hacer trading con el cruce de divisas dólar-yen en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (USDJPY)
• Para hacer trading con el cruce de divisas libra esterlina-dólar estadounidense en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (GBPUSD)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación