Video

Playlist

Show less
1:35
Por qué estamos comprando plata (VIDEO en inglés)
Steve O'Hare - First 4 Trading
Hoy a las 11:35 GMT
1:49
Pronóstico Extremo 2018: El Bitcoin se lanza a los lobos
#SaxoStrats
Miércoles a las 14:36 GMT
1:02
Pronóstico Extremo 2018: China lanza el Petro-Renminbi
#SaxoStrats
Miércoles a las 14:24 GMT
1:24
Pronóstico Extremo 2018: La Fed pierde independencia
#SaxoStrats
Miércoles a las 14:18 GMT
2:08
Por qué estamos vendiendo oro (VIDEO en inglés)
Steve O'Hare - First 4 Trading
07 Diciembre 2017 a las 11:50 GMT
2:42
Por qué buscamos vender el cruce EURUSD (VIDEO en inglés)
Ian Coleman - First 4 Trading
05 Diciembre 2017 a las 12:06 GMT
1:57
Estrategia de venta con la plata (VIDEO en inglés)
Steve O'Hare - First 4 Trading
30 Noviembre 2017 a las 12:15 GMT
1:21
El Bitcoin alcanza nuevos máximos históricos. ¿Cuánto más puede subir?
Kay Van-Petersen
28 Noviembre 2017 a las 11:39 GMT
Video / 09 Octubre 2017 a las 14:11 GMT

Perspectivas 4T: China también prepara el camino para la renta fija

#SaxoStrats
   • Los expertos buscan rendimientos más positivos
   • Los bonos de los mercados emergentes han visto un gran resurgimiento
   • Los bonos chinos no se quedan atrás 

Simon Fasdal
 
Por Simon Fasdal 

El final de este último trimestre del año (4T2017) será el momento oportuno para valorar los recientes acontecimientos en los mercados de renta fija, además de comparar las expectativas iniciales con el resultado final.

Podemos tildar de positivos la mayoría de los acontecimientos en los mercados durante la última parte del trimestre. Los activos de mayor riesgo, la renta variable y los bonos con mayor rentabilidad han experimentado un nuevo repunte a pesar de la reciente escalada de tensiones geopolíticas. La resistencia de los mercados roza lo épico.

Nos adentramos en el tercer trimestre con un trasfondo repleto de positivismo: buen comportamiento de Europa, disminución del peso de gran parte de las palancas de riesgo de índole política y geopolítica a finales del 3T y un aumento de posiciones con una percepción de riesgo baja.

Nuestros temores a que una disminución del impulso crediticio desembocara en una desaceleración mundial no se materializaron, como tampoco se materializó el miedo a que China fuera la economía más afectada ante una disminución del impulso crediticio y, por lo tanto, iniciara la desaceleración del crecimiento económico.

Los mercados de renta fija han tenido una ampliación del entorno tan fértil vivido durante la mayor parte de 2017. Las bajas rentabilidades, unidas a un cuadro macro relativamente positivo, la baja inflación y la baja volatilidad sentaron las bases que favorecen retornos significativos en múltiples subclases en el mercado de renta fija. La mayor sorpresa ha surgido desde los países emergentes cuyas rentabilidades alcanzaron máximos históricos hasta la fecha, a pesar de que el consenso de analistas vaticinaba una mayor debilidad en 2017 provocada por las políticas de Donald Trump y un menor precio de las materias primas.

El final de la inocencia

Ingresamos al cuarto trimestre bajo un halo de positivismo, a juzgar por el pulso de los mercados, donde se destaca el reciente repunte del crecimiento en los denominados índices sorpresa.

Si bien los indicadores de crecimiento durante la primera mitad de 2017 fueron decepcionantes, el último trimestre sorprendieron positivamente y de ahí los movimientos en activos de mayor riesgo, acciones y bonos de alto rendimiento.

En términos generales, ingresamos al 4T con un entorno favorable. Ahora bien, ¿esto significa que no hay de qué preocuparse? Podríamos seguir viendo un buen comportamiento de los activos de mayor riesgo y esto lo tomaremos como escenario base. Sigue habiendo potencial de mejora a medida que la economía global continúa dando pasos en la dirección correcta. Sin embargo, dicha evolución positiva ha avivado una vez más el miedo a que se materialicen las presiones inflacionarias.

Por ahora, sólo las materias primas más estables y la inflación en China están repuntando, aunque esto puede cambiar, a pesar de nuestra confianza en un mundo sin cuellos de botella, guiado por la escalabilidad, la digitalización y la globalización.

Esta evolución positiva pudo observarse en el último repunte de las rentabilidades subyacentes en Europa y en los Estados Unidos, así como en la actitud menos moderada de la Reserva Federal. Todo ello apunta a una esperanzadora subida de las rentabilidades. Todo dependerá de si seguimos viendo mejoras a nivel mundial o de si aparecen algunos cuellos de botella.

En ese caso, habría que esperar un mayor intervencionismo por parte de la Fed y el  Banco Central Europeo (BCE), o lo que es más importante, mayor intervencionismo del que ya han descontado los mercados en el actual entorno.

La clave está en que la renta fija de países emergentes ha experimentado un fuerte repunte y en este momento la tendencia se asimila a los niveles de contracción de diferenciales vividos en 2014, lo cual podría justificarse y, por ende, podemos esperar que la correlación positiva con los bonos del Tesoro de los EE.UU. sea más débil de lo esperado, simple y llanamente porque los emergentes ahora son economías más estables y maduras.

Sin embargo, cabría resaltar el comentario que hizo en 2013 Ben Bernanke, antiguo presidente de la Fed, sobre la retirada de estímulos y el consecuente impacto sobre las rentabilidades subyacentes y otras clases de activos de renta fija, especialmente de países emergentes.

En caso de que se produzca un repunte abrupto de las rentabilidades del bono del Tesoro de los EE.UU., tengo el mal presentimiento de que recaería sobre los países emergentes y provocaría un cambio repentino del sentimiento del inversor a la baja.

En el cuarto trimestre nos mostramos cautelosos pero optimistas con respecto a las clases de activo de renta fija de mayor riesgo, si bien es cierto que aumenta el riesgo de sufrir fuertes reveses motivados por un repunte de las rentabilidades core. El buen comportamiento sostenido de las principales clases en renta fija dependerá de las sorpresas negativas en el plano económico y de la escalada de las tensiones geopolíticas. Creemos que estos drivers desempeñarán un papel menor en el 4T a medida que aumenta el riesgo ligado a la inflación, y de ahí que hayamos reducido nuestra exposición a bonos core y nos centremos en las clases de activo y bonos de mayor riesgo.

China ¿amenaza u oportunidad?

China, foco de todas las miradas por distintos motivos: por ser el motor del crecimiento mundial, por su potencial burbuja crediticia y por tener posiblemente la política monetaria más controlada del mundo.

El año pasado el miedo a un desplome chino era exagerado pero dicho temor era una de las palancas responsables del intricado comienzo de 2016 a nivel mundial. Si echamos la vista hacia atrás, los acontecimientos terminaron siendo positivos.

El mercado de renta fija chino ha pasado desapercibido fuera de China, a pesar de tratarse de un mercado que amasa 9,4 billones de yuanes y es considerado como el tercer mayor mercado de renta fija del mundo. Este mercado y su evolución es algo que no podemos pasar de soslayar a futuro.

El trimestre pasado expresamos nuestra preocupación sobre el impulso crediticio, especialmente en el gigante asiático. Resaltamos a su vez que los inversores deberían prestar especial atención a los acontecimientos, ya que éstos podrían tener un impacto significativo en otros mercados financieros, tanto positivos, como negativos.

Afortunadamente, China sigue en una senda positiva, con un efecto contagio muy alentador sobre otros mercados y activos. Tal es el caso de los commodities, que últimamente han experimentado una subida de precios con respecto a una base más amplia

China manufacturingFuente: Saxo Bank

Por otro lado, la inflación china y su impacto sobre la inflación mundial son señales positivas que no deberíamos obviar. De hecho, de momento todos los acontecimientos en China están teniendo impactos muy saludables sobre la economía global. Entonces, los inversores mundiales deberían tomar nota y cruzar los dedos para que continúe la oleada de crecimiento en el gigante asiático.

Las perspectivas parecen ser positivas. Peter Garnry, mi colega en Saxo Bank, se muestra positivo sobre la renta variable china y en cuanto a mi opinión, la renta fija no se queda atrás. Gracias a su mejora tecnológica y a un gran ejercicio de estructuración, el China Bond Connect constituye una auténtica evolución para el mercado financiero local. Va más allá de ser una mera invención tecnológica y digital: es una forma de abrir el mercado chino, transformándolo en el tercer mayor mercado de renta fija del mundo.

El deseo de China y de su banco central de abrir los mercados al mundo se ha percibido de manera muy positiva. No deberíamos olvidar el valor oculto que emerge cuando los mercados financieros poco transparentes y líquidos abren sus puertas al mundo y se muestran accesibles a la comunidad inversora.

Por otra parte, los activos chinos podrían ser la pieza que falta en muchas carteras globales, que tendrían la posibilidad de añadir activos de una de las mayores economías y de mayor crecimiento del mundo.

Esperamos que el impacto de estos acontecimientos recaiga de manera positiva sobre los mercados financieros de China y de Asia en su conjunto y que esto tenga un efecto contagio en términos positivos sobre el resto de mercados financieros mundiales.



Sugerencia:

• Para hacer trading con los CFDs del iShares MSCI Emerging Markets Index Fund ETF en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (EEM:arcx)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación