Video

Playlist

Show less
1:59
Por qué compramos el cruce USDCAD y en qué niveles operar (VIDEO)
Clive Lambert - FuturesTechs
03 Noviembre 2017 a las 11:38 GMT
1:57
Por qué comprar oro y en qué niveles operar (VIDEO en inglés)
Steve O'Hare - First 4 Trading
02 Noviembre 2017 a las 11:38 GMT
1:40
Cómo operar con el EURUSD: ¿hasta dónde llegarán las caídas? VIDEO
Clive Lambert - FuturesTechs
27 Octubre 2017 a las 12:14 GMT
1:59
Por qué vendemos el Dow Jones y en qué niveles podemos operar (VIDEO)
Ian Coleman - First 4 Trading
26 Octubre 2017 a las 10:57 GMT
1:32
Por qué estoy vendiendo el par EURUSD y en qué niveles operar (VIDEO)
Clive Lambert - FuturesTechs
20 Octubre 2017 a las 11:30 GMT
3:28
Por qué vendemos el par USDCAD y en qué niveles podemos operar (VIDEO)
Ian Coleman - First 4 Trading
17 Octubre 2017 a las 11:10 GMT
1:00
Por qué vendemos el cruce dólar-yen (USDJPY)
Clive Lambert - FuturesTechs
13 Octubre 2017 a las 12:22 GMT
0:47
Perspectivas 4T: China allana el camino hacia una nueva era
Kay Van-Petersen
09 Octubre 2017 a las 14:05 GMT
4:28
Perspectivas 4T: Más debilidad para el dólar estadounidense
John J Hardy
09 Octubre 2017 a las 13:56 GMT
0:56
Perspectivas 4T: El impulso del crédito advierte sobre el crecimiento
Dembik Christopher
09 Octubre 2017 a las 13:53 GMT
1:58
Perspectivas 4T: Se avecina una tormenta geopolítica
Steen Jakobsen
09 Octubre 2017 a las 13:46 GMT
1:41
Por qué vender los futuros del crudo y en qué niveles operar (VIDEO)
Steve O'Hare - First 4 Trading
05 Octubre 2017 a las 11:49 GMT
Video / 09 Octubre 2017 a las 14:05 GMT

Perspectivas 4T: China allana el camino hacia una nueva era

Kay Van-Petersen
   • Esperamos que los próximos cinco años sean más turbulentos que el ciclo reciente
   • China va a crear una economía global estable y abierta, con vínculos comerciales profundamente arraigados 
   • Las reformas de Beijing frenarán el crecimiento chino más de lo previsto por los mercados

KVP






Por Kay Van-Petersen

A medida que nos acercamos al final de 2017, China allana el camino hacia una nueva era, bien diferente, con la celebración del Congreso Nacional del Partido Comunista, que tiene lugar cada cinco años. En él, la élite gobernante esboza un nuevo plan a cinco años para abordar el amplio desarrollo económico de la nación, el desarrollo social y las políticas internacionales. 

El próximo congreso, que cumple su XIX edición, comienza a mediados del mes de octubre y será el centro de todas las miradas de la escena global, dado el papel que está adquiriendo China como estrella incipiente en el panorama internacional.

Cuando uno le pregunta a Andrew Bresler, compañero mío de Saxo Bank en Singapur, cuál es la trascendencia de la próxima reunión, éste apunta a la influencia creciente del secretario general del partido y presidente, Xi Jinping. “Los cinco primeros años de la legislatura de Xi Jinping se centraron en sentar las bases de un mandato prolongado. Tras una férrea limpieza de todo tipo de corrupción, Xi se ha desecho de los mandatarios de la vieja guardia, sustituyéndolos con sus hombres de confianza para garantizarse no cinco, sino más bien diez años de legislatura. La confirmación la obtendremos tras celebrarse el congreso”.

El año pasado, China se caracterizó por mostrar un crecimiento superior al esperado después de que los coletazos de la expansión crediticia de 2016 y el viento de cola de la economía mundial tuvieran un efecto positivo sobre el antiguo modelo de manufacturas y exportaciones, acompañado del impulso de la nueva economía china, sustentada en los servicios y el consumo interno. Este crecimiento a costa de apalancamiento ha sido fuente de preocupación para muchos inversores y reguladores, y la conclusión alcanzada por el congreso que se celebra cada cinco años es que ha finalizado el periodo de apalancamiento, ya que éste pone en jaque la estabilidad financiera. 

Las autoridades chinas han respondido reduciendo la liquidez en los mercados monetarios, subiendo tasas y frenando los precios de la vivienda. China se ha tomado muy en serio el desapalancamiento de las compañías estatales, un sector económico que constituye el 30% del PIB y está detrás del 70% de las deudas del país. Esto permitirá al gigante asiático tener un crecimiento superior al consenso de los mercados, con un impacto significativo sobre la economía mundial. Al final del proceso, China se erguirá como una economía mundial abierta y estable, con fuertes lazos comerciales con Oriente y Occidente. 

Trazando una analogía, podríamos afirmar que si los cinco primeros años de legislatura de Xi se caracterizaron por forjar unos cimientos sólidos de crecimiento sostenible, y asumiendo que su mandato se prolongará otros diez años y no cinco, se espera que los próximos cinco años sean más tumultuosos que los cinco precedentes. 

Xi pondrá especial atención en materializar su programa de reformas y llevar a cabo un desapalancamiento, que los inversores perciben como una amenaza a su economía. Lo acometerá ahora y de una forma efectiva, optando así por tomar las decisiones más dolorosas en el presente, en vez de postergarlas.

El régimen comandado por Xi tiene la firme determinación de asegurar un crecimiento en términos cualitativos, no cuantitativos, al tiempo que comienza a rebajar su tradicional dependencia de las exportaciones, que todavía representan una parte considerable del PIB y, sobre todo, generan elevadas tasas de empleo (o lo que es lo mismo: fomentan la estabilidad social). Tiene sentido que Xi quiera asegurar su supremacía y ampliar sus competencias porque el último paquete de reformas pendiente de acometer afecta a las empresas estatales, o lo que es lo mismo, a poderosos feudos dentro del partido comunista. 

Aquellos que esperan grandes planes de gasto fiscal, programas de estímulos y políticas expansivas en general se llevarán una gran decepción. Entonces, ¿esto nos conduce a un aterrizaje forzoso en China?

Los que defienden esa visión han de recordar que se trata de un Estado autocrático que tiene la libertad, y lo hará, de abrir el grifo monetario y fiscal. Aunque una posición corta con fines tácticos podría funcionar, habrá que configurar con cautela las posiciones cortas estructurales a largo plazo para poder hacer frente a una apertura de China a los mercados financieros, el "as" que siempre se guarda China en la manga.

Macro global: visión sobre el posicionamiento

En los próximos tres a seis meses probablemente veremos si se calman los ánimos en la península coreana o se produce una escalada de las tensiones sin precedentes. El escenario que se perfila a continuación, extraído de nuestra conferencia semanal (Macro Monday) esboza algunas pinceladas sobre los tres escenarios potenciales de cierre de año y comienzo del primer trimestre de 2018. 

Sostengo la misma visión, sin cambios, a saber: inflación en un contexto deflacionista (que empieza a materializarse). Aún así, me gustaría tener algo de exposición estructural a lo siguiente:

Posiciones cortas:

  • Ir incrementando la duración, jugando con una estrategia de aplanamiento de la curva canadiense, con una posición corta en el tramo corto de la curva (US 2 años) y posición larga en el tramo largo de la curva (bonos de EE.UU. a 2 y 10 años). 
  • Todavía es pronto, pero nuestra posición corta sobre los futuros de los fondos de la Fed de enero de 2019 empieza a tomar color y el tercer trimestre nos dio buenos argumentos para apostar por estrategias en cortos. El mero hecho de anticipar una única subida en lo que queda de año y en 2018 al completo, nos da la oportunidad de un trade asimétrico en el que me gustaría invertir un volumen considerable. 
  • Corto en volatilidad ante repuntes del índice VIX a través de posiciones largas en opciones, similares a la del SVXY y opciones de compra y call spreads que tuvimos en el tercer trimestre y dieron retornos del 188% y +118% en sus respectivas primas. No aconsejamos posiciones cortas o futuros en el VIX. No me gusta la pérdida ilimitada, sólo la posible ganancia ilimitada. 

Posiciones largas:


  • ¿Renta variable? ¡Mercado alcista! Así es, las recesiones suelen acarrear caídas del 20%-30%, pero el riesgo real es que podríamos subir otro 30-50-100% antes de sumergirnos en una recesión mundial. Los próximos 12-18 meses permanecerán intactos en lo que respecta al crecimiento mundial. No, los bancos centrales no tienen una retórica dura, simplemente se muestran menos laxos. Aquí la delta es ingente y la volatilidad es tan baja que sería un sacrilegio no contar con estructuras de protección en caso de caída. Al mismo tiempo, cuesta tan poco tener exposición a una potencial subida... Haríamos apuestas de valor en el sector energético, que todavía carece del impulso del petróleo.

  • La deuda soberana de emergentes y las divisas, la madre de todos los largos estructurales sobre la India. Creo que mantengo lo mismo que afirmaba en 2014. 

  • Criptodivisas: Ya conocerán mi visión sobre la cesta de criptodivisas de cara a los próximos 5-10 años. Han llegado para quedarse. Ahora, operar en este mercado con carácter semanal o incluso trimestral es una auténtica lotería en mi opinión. 
  • Me gustan las materias primas, y creo que estamos a punto de romper los máximos estructurales de los últimos años.  Solo hay que recordar que estamos viviendo el mejor crecimiento mundial en más de una década, con la característica de ser un crecimiento simétrico, acompañado de niveles de inflación contenida, el cóctel perfecto. Creo que el petróleo ha tocado suelo en un contexto de crecimiento actual, en el que la familia real saudí debería sacar a bolsa Aramco. Creo que el oro y la plata están dividiéndose una vez más desde el punto de vista estructural, a lo que contribuyen los ETFs de mineras de oro y plata (SIL y GDX), al tiempo que la plata es probable que tenga una rentabilidad más asimétrica, sin mencionar la gran diferencia en posiciones con respecto al oro.

  • En términos generales resulta más compleja la valoración del panorama de las divisas. Creo que subirá el cruce dólar estadounidense-franco suizo (USDCHF), al igual que las posiciones largas a 3-5 años sobre la libra esterlina (GBP) que tienen un carry positivo (contra el franco, el euro (EUR), el yen (JPY)...). Cualquiera que piense que el Brexit será un suicido para el Reino Unido es que se ha perdido una lección de física. Acción. Reacción. El Reino Unido (léase Londres) hará lo que se precie para reinventarse. ¿Un Brexit duro? Ok, nuevo paraíso fiscal mundial, gracias. En cuanto a los mínimos registrados hace un año… para cuando se publique este artículo el mercado apostará a largo sobre la libra. Sigo teniendo preferencia por los sospechosos habituales que tantas veces mencionamos en nuestro Macro Monday: rublo ruso (RUB), peso mexicano (MXN), rupia hindú (INR), real brasileño (BRL), rupia indonesia (IDR). 

Posiciones largas multianuales en la libra (GBP) con carry... ¿es realmente tan complicado esto? 

El gráfico mensual de 20 años del par libra esterlina-franco suizo (GBPCHF) muestra una oscilación de +60% hacia la media– esto es desapalancado y sin tener en cuenta el carry en un periodo de 5 años que uno necesita en una operativa de este tipo. 


GBPCHF
Fuente: Bloomberg

Los tres principales escenarios sobre la península coreana


Escenario Uno - Conflicto nuclear: riesgo de cola:

  • En un evento de “riesgo de cola” como un conflicto nuclear, la magnitud de las consecuencias serían muy grande. 
  • La escalada de las tensiones puede presentarse de dos formas: Escalada rápida a través de un error de cálculo o lento aumento constante de las tensiones que termina en un conflicto nuclear.  
  • Creemos que es más probable una rápida escalada que un aumento gradual de las tensiones a medida que el mercado se desensibiliza ante las provocaciones. 
  • Las coberturas estratégicas clave que se están destacando son el oro y la plata:
  • Estructurales: Metales preciosos y mineras de metales preciosos: ETFs como SIL, GDX y GDXJ.  
  • Tácticas: largos NDF, como el JPYKRW, largos en yenes y en francos suizos.

  • Largos en futuros del índice VIX, largos en puts sobre el SXVY y calls sobre VXX, largos en los bonos de EEUU-Alemania-Australia-Nueva Zelanda.
  • Reacción instintiva: aumento de + 10% en el KRW (won surcoreano), -5% en el JPY, -10-15% en renta variable japonesa y de Corea del Sur.
  • Los bonos a 10 años de EE.UU. y el Bund alemán se contraen 20-50bps y 15-30bps, respectivamente.
  • Oro y plata: suben un 10%.
  • Cuánto tiempo duraría el escenario de aversión al riesgo sería discutible, pues en un mercado donde los ataques y el compromiso quedan fuera de juego rápidamente, con un daño colateral mínimo, el sell-off podría revertir rápidamente o podríamos ver que se extiende la reacción desmedida.

Escenario Dos - Resolución pacífica: riesgo de cola:

  • Una resolución pacífica en la que Corea del Norte acuerda detener o frenar sus ambiciones nucleares a cambio de concesiones en el comercio y económicas. También podría ser un cambio de régimen dentro de Corea del Norte.
  • Si Corea del Norte acepta negociar podría ser un posible comienzo de este escenario; sería bien recibido y causaría pocos movimientos.
  • El movimiento a favor del riesgo en Corea del Sur, con activos como los bonos, metales preciosos, yenes y el franco suizo perdiendo parte de su prima como activos refugio ante lo que sucede en Corea del Norte.
  • Fuerte potencial en renta variable de Corea del Sur y el won local.

Escenario Tres – Salir al paso dentro del Status Quo: caso base:

  • El escenario base es un escenario de incertidumbre
  • Tenga en cuenta que esto podría abarcar cualquier postura, desde la inacción a la acción, tanto por parte de Corea del Norte, como por parte de los Estados Unidos y sus aliados
  • Más sanciones, más lanzamientos de misiles, más pruebas de armas nucleares, simulacros militares, etc.
  • Además de la posibilidad de compromisos/escaramuzas no militares
  • Posiciones en activos refugio (oro, plata, mineras, yen, franco suizo) mientras permanecemos invertidos en otros mercados .
  • El mercado se volverá cada vez más insensible a las provocaciones
  • Este es el escenario más difícil de navegar, lleno de ocasiones de apetito/aversión al riesgo

Posicionamiento según los tres escenarios planteados.
Positioning
Fuente: Saxo Bank
 

Sugerencia: 

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación