Artículo / 14 Febrero 2018 a las 15:06 GMT

¿Oportunidad de compra en las acciones de Apple (AAPL)?

Analista / SaladeInversion.com
Argentina
¿Oportunidad de compra en las acciones de Apple (AAPL)?
Apple (AAPL) reportó tanto ventas como ganancias por encima de las expectativas de mercado para el trimestre terminado en diciembre de 2017. Sin embargo, las ventas del iPhone medidas en unidades mostraron un pequeño declive interanual, lo cual generó decepción entre los inversionistas. En este contexto, las acciones de la compañía de la manzana acumulan un retroceso de cerca del 13% desde los máximos del año.

Por otro lado, un análisis detallado de los números indica que la evolución de la demanda en el segmento de iPhone no es tan débil como indican los reportes. Además, el negocio de la firma goza de muy buena salud a escala agregada, y la valuación de sus acciones es claramente atractiva. ¿Estamos frente a una oportunidad de compra en las acciones de Apple? 

Un negocio sólido

La facturación total de Apple durante el último trimestre ascendió a 88.300 millones de dólares, lo cual representa una tasa de crecimiento del 13% interanual. Las ganancias por acción se incrementaron en un 16% frente al mismo trimestre en el año anterior. Tanto las ventas como las ganancias superaron los pronósticos de los analistas, y además marcaron nuevos máximos históricos para la empresa. 

La facturación en el segmento de iPhone, el principal negocio de la compañía, creció un 13% interanual, principalmente debido a precios más elevados para modelos como el iPhone X. Sin embargo, la cantidad de unidades vendidas decreció un 1%, y este fue el principal factor de negatividad en el último reporte de ganancias. 

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el trimestre finalizado en diciembre de 2017 incluye 13 semanas, mientras que el trimestre terminado en diciembre de 2016 incluía 14 semanas. Una simple proyección matemática indicaría que en un trimestre de 14 semanas Apple hubiera reportado un crecimiento interanual en las unidades vendidas del iPhone.

Además, el iPhone X estuvo disponible a principios de noviembre en el mercado. Por lo tanto, el principal lanzamiento de la compañía en el período estuvo ausente durante buena parte del trimestre. Es decir, la caída en las unidades vendidas de iPhone parece estar relacionada con cuestiones estacionales y con las fechas de disponibilidad del producto, no necesariamente con una debilidad en la demanda.
 
Analizando el negocio a escala agregada, los datos indican que Apple goza de muy buena salud. La compañía cuenta con 1.300 millones de dispositivos en funcionamiento en todo el mundo, un nuevo récord histórico para la compañía y creciendo un 30% en dos años. 

Además, el segmento de servicios se ha convertido en un motor de crecimiento especialmente atractivo para la firma tecnológica, ocupando el segundo lugar en cuanto a montos de facturación detrás del iPhone. La facturación en este segmento creció un 18% durante el último trimestre, alcanzando los 8.500 millones de dólares. La cantidad de suscripciones pagas a los diferentes servicios de la compañía asciende a 240 millones, un crecimiento de 30 millones de nuevas suscripciones en un período de 90 días.

Asimismo, la empresa cuenta con 163.000 millones de dólares en efectivo o “cash” y activos líquidos en el balance, y la reforma impositiva en los Estados Unidos le brinda la posibilidad de repatriar buena parte de ese dinero.

Apple va a anunciar su nuevo plan de asignación de capital en el próximo reporte de resultados, aunque todo parecería indicar que los accionistas de la compañía serán recompensados con un incremento en las distribuciones de capital mediante dividendos y recompras de acciones a mediano plazo.

Valuación y niveles clave de precios a tener en cuenta

Luego del reciente retroceso de precios podemos identificar tres niveles clave como posible soporte de las cotizaciones. En primer lugar, la zona de 150 dólares por acción funcionó como soporte de precios en agosto y septiembre de 2017, y representa entonces una zona relevante en el corto plazo. En caso de quiebre a la baja, podemos identificar un segundo nivel de posible soporte de precios en la zona cercana a los 142 dólares por acción, nivel que actuó como soporte durante abril, mayo y junio del año pasado.

En cuanto a objetivos alcistas, a corto plazo es relevante la zona de 162 por acción, que funcionó como soporte en septiembre del año pasado. En caso de quiebre sostenido por encima de ese nivel se habilita la posibilidad de una recuperación de los máximos históricos para Apple en cercanías de los 180 dólares por unidad.

Resulta interesante tener en cuenta que la valuación de las acciones de Apple es bastante atractiva. La compañía cotiza a un ratio precio-ganancias de 16,45 veces los resultados de la firma en el último año. En comparación, el promedio de las compañías en el índice S&P 500 cotiza a un ratio precio-ganancias en la zona de 23,6.

En buena medida, esta valuación por debajo del promedio puede deberse a la inestabilidad de ventas en el segmento del iPhone, ya que las compañías en la industria de electrónica de consumo suelen cotizar a valuaciones relativamente bajas debido a que operan en una industria particularmente cíclica e inestable. 

Teniendo esto en cuenta, resulta clave la habilidad de Apple para sostener ventas y ganancias crecientes en el tiempo, más allá de las oscilaciones en la industria. En caso de que la compañía pueda llevar tranquilidad a los inversionistas sobre su capacidad para generar ventas y ganancias en expansión a largo plazo, sus acciones podrían ofrecer un atractivo potencial alcista desde los niveles actuales de precios.

En promedio, los analistas de Wall Street tienen un precio objetivo de 192,63 dólares para los papeles de Apple, lo que implica un potencial de revalorización de cerca del 24% desde los niveles actuales.
 
¿Oportunidad de compra en las acciones de Apple (AAPL)?
Fuente: DIF  Markets 


Sugerencia:

• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Apple en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (AAPL:xnas)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas
intuitivas. Accede ahora

 
Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación