Artículo / 14 Junio 2017 a las 15:13 GMT

No se espera mucho hoy del FOMC. ¿Y si la Fed sorprende al mercado?

Head of FX Strategy / Saxo Bank
Dinamarca
  • Con lo poco que se espera hoy del FOMC, la barra está baja para una sorpresa en cualquiera de los dos sentidos
  • El caso base es un alza de tasas blanda o dovish, con pequeños ajustes en la declaración
  • Caso de línea dura o hawkish; calificamos la oportunidad como ligeramente superior a la del mercado, pero sigue siendo baja
  • Caso blando o dovish; vemos esto como lo menos probable, y ninguna subida sería un choque masivo
  • El cruce EURUSD podría poner a prueba el área de 1,1400+

Federal Reserve
¿Podría ser que la Fed prepare una declaración de línea dura a pesar de los suaves datos recientes? Foto: Shutterstock


Por John J Hardy

Hay poca anticipación hoy de que Janet Yellen y compañía harán olas en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), ya que el mercado ha descontado un cambio marginal hacia abajo blando o dovish, pero con poca expectativa (a juzgar por las medidas de volatilidad de opciones, por lo menos) que hay mucho peligro para una sorpresa. Esto significa dos cosas: bastantes altas probabilidades de que veamos algo por lo que seamos sorprendidos, pero también una barra baja para una sorpresa en cualquiera de las dos direcciones.

Aquí están nuestros escenarios:

Caso base - alza de tasas blanda o dovish (fuerte consenso de mercado): la subida de tasas es un hecho, algunos muy pequeños cambios a la declaración que no servirán mucho, una disminución de la visión de la inflación PCE 2017, ajustes indiferentes a las proyecciones de la tasa de desempleo, y una débil rueda de prensa de Janet Yellen, la titular de la Fed, que discute la reducción de la hoja de balance del banco, sin apuntar el tiempo y haciendo todo condicionado a los resultados económicos. Generalmente negativo para el dólar estadounidense, pero se espera en gran medida, por lo que la respuesta inmediata es incierta.

Caso de línea dura o hawkish (ponderíamos el riesgo más alto que el mercado, pero las probabilidades son todavía bajas): en este escenario, el tono general es que la Fed se ha comprometido a excusar este último período de debilidad en la economía, no viendo suficiente evidencia en los datos recientes para cambiar el gráfico de puntos o su nivel de preocupación. La rueda de prensa más probable sería ver a Yellen ofreciendo tiempo bastante específico de ajustes de balance, incluso si éstos están condicionados a los datos entrantes. Una de las razones por las que este riesgo es tal vez subestimado por los mercados es que Yellen puede tener la esperanza de pulir su legado ya que su mandato termina el 1° de febrero del próximo año. Sin embargo, cualquier sacudida en el dólar, que podría ser fuerte y amplia en un desarrollo tal, no podría tener piernas fuertes a menos que los subsiguiente datos de los Estados Unidos suban notablemente.

Caso blando o dovish (menos probable ya que la Fed probablemente no ha visto evidencia suficiente para impulsar un cambio un tanto embarazoso de dirección en la orientación, sobre todo teniendo en cuenta que Yellen puede estar en “modo legado” como se mencionó anteriormente):  la discusión del balance se lleva a cabo, en principio solamente, y vemos un cambio hacia abajo notable en la declaración sobre la calidad de los datos recientes, un mayor ajuste en la inflación y una parte considerable de los pronosticadores del gráfico de puntos cambiando hacia abajo sus previsiones a corto y mediano plazo. En este escenario de choque masivo sería un fracaso subir las tasas, lo que es extremadamente improbable.

Cruce euro-dólar (EURUSD)

El par euro-dólar (EURUSD) es quizás uno de los cruces del dólar más sensibles a la debilidad del billete verde ya que la recuperación de la divisa común europea ha tenido un poco de tiempo para consolidar en el último par de semanas y un cambio descendente pesimista o dovish, tal como se espera, en la orientación hacia adelante podría ver al EURUSD probando zonas más altas, en 1,1400+, con bastante rapidez. Si la Fed sorprende con una posición más dura de lo previsto, la zona clave de soporte progresa entre la reciente zona de soporte mínimo/Fibo de 1,1110 y luego lo que vemos como la primera línea principal alcista/bajista alrededor de 1,1000.

eurusd
Fuente: DIF Markets


Sugerencia:

• Para hacer trading con el cruce de divisas euro-dólar en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (EURUSD)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

www.difmarkets.com
Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación