Artículo / 13 Junio 2017 a las 13:33 GMT

México: Acciones de Grupo Aeroportuario OMA, con recorrido al alza

Periodista / SaladeInversion.com
México
México: Acciones del Grupo Aeroportuario OMA, con recorrido al alza Durante el mes de mayo, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR) y Grupo Aeroportuario del Pacifico (PAC) mostraron un fuerte crecimiento en el tráfico de pasajeros: 12,2% y 11%, respectivamente, mientras que Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB) mostró una expansión en el orden de un solo dígito con el 6,6%.

No obstante, la acción de OMAB se ha mantenido fuerte en lo que va de año, con un avance del 27,62% y solo después de ASR con un 39,77% y por arriba de PAC con el 25,10%. Asimismo, los especialistas observan fortalezas en la compañía que podrían impulsar ganancias adicionales en el precio de la acción en lo que resta de 2017.

“Luego de conocer a mayor detalle la operación de OMA y tener la oportunidad de visitar las actividades de diversificación que consideramos serán relevantes para su crecimiento durante los próximos años, confirmamos nuestra visión optimista sobre la compañía. Reiteramos nuestra perspectiva positiva sobre la emisora (acción), con alto potencial para portafolios de largo plazo”, señalaron los analistas de BX+ con una recomendación de “compra”, tras una reunión con el grupo aeroportuario.

En mayo, y tras su último reporte, los especialistas de Banorte reiteraron igualmente su recomendación de compra y elevaron su precio objetivo para 2017 a 49,24 dólares, que comparado con su precio de cierre de este lunes en 44,08 dólares implica un rendimiento potencial del 11,71%, y que sumado al dividendo del 3,8% ofrece un retorno potencial total del 15,51%.

De acuerdo con los analistas de BX+, OMA cuenta con diversas fortalezas que impulsarán su desarrollo los próximos años, como son: el sólido desempeño del tráfico de pasajeros favorecidos por el incremento en el número de rutas; la estrategia de diversificación, que en conjunto ha presentado un alza a nivel ingresos del 59,5% durante los últimos 12 meses. Lo anterior, permitirá depender en menor medida de los ingresos aeronáuticos, protegiéndose de algún ciclo económico que pudiera desacelerar el desempeño de los aeropuertos en México.

De igual manera se tienen los proyectos de expansión y reubicación de varias terminales, lo cual permitirá aumentar la capacidad donde comenzaba a haber saturación y hacer más eficientes aquellas que ya eran muy antiguas. Como consecuencia de lo anterior, los márgenes se verán beneficiados hacia finales de 2018, cuando la mayoría de los proyectos finalicen.

Por último, los expertos BX+ hacen énfasis en el crecimiento del área comercial, que se expandirá en una proporción similar a la de la capacidad de las terminales.

En general, el sector aeroportuario mexicano continúa con perspectivas favorables ante el buen desempeño del turismo y la mayor oferta de asientos en diversas aerolíneas que incluyen la apertura de nuevas rutas, el aumento de frecuencias y la expansión de flotas.

“Los datos positivos del tráfico continúan impulsando a nuestra muestra (grupos aeroportuarios mexicanos), ya que el tráfico nacional mantiene un desempeño sólido, mientras que el internacional presentó una aceleración este mes (de mayo) en medio de la apreciación gradual del peso frente al dólar. Los aeropuertos deberían de seguir diluyendo su base de costos altamente fija entre un mayor volumen de tráfico, lo que les permitirá ganar apalancamiento operativo”, explican los especialistas de GBM.

Los analistas de Banorte esperan que para 2017 OMA registre un alza en el tráfico de pasajeros del 8,6%, crecimiento en los ingresos totales del 23,5%, en ingresos operativos del 15,3% y en EBITDA ajustada del 15,4%, con un margen EBITDA ajustado del 63,9%.

Por su parte, en Actinver mantienen una opinión positiva sobre OMA, con una recomendación de “compra”, debido a que los mercados que sus aeropuertos atienden permanecen en una base fuerte.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) opera y administra 13 aeropuertos internacionales en nueve estados de la región centro-norte de México. Los aeropuertos de OMA atienden a más de 14 millones de pasajeros nacionales e internacionales.

Además de los aeropuertos, OMA se unió a la cadena hotelera internacional NH Hoteles, para desarrollar, operar y administrar, bajo un contrato de arrendamiento a 20 años, un hotel de 287 habitaciones (NH Aeropuerto T2 México) y áreas comerciales en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


Sugerencia:

• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Grupo Aeroportuario del Sureste en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (ASR: xnys)
• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Grupo Aeroportuario del Centro Norte en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (OMAB: xnas)
• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Grupo Aeroportuario del Pacífico en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (PAC: xnys)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

www.difmarkets.com/
Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación