Video

Ariel Squeo
Tras el referéndum en Italia del domingo pasado, el euro descontó rápidamente los eventos negativos de semanas anteriores, y desde una importante zona de soporte intenta sorprender al alza, apoyado por un dólar que pierde terreno en la semana, explica Ariel Squeo, presidente del Instituto de Capacitación Bursátil (ICB), en la Mesa de Trading transmitida en VIVO.
Artículo / 29 Noviembre 2016 a las 13:43 GMT

México: Acciones de Coca-Cola Femsa enfrentan un difícil escenario

Periodista / SaladeInversion.com
México
México: Acciones de Coca-Cola Femsa enfrentan un difícil escenario Las acciones de Coca Cola Femsa (KOF) han sido una de las más afectadas desde que Donald Trump fue electo como el próximo presidente de los Estados Unidos, y en los próximos meses deberán enfrentar nuevos desafíos.

Al cierre de este lunes y desde el pasado 8 de noviembre, el precio de la acción de la empresa mexicana de bebidas ha bajado un 17,79%, y de acuerdo con los analistas de Actinver, la presión podría aumentar, pues se espera “una desaceleración significativa en la confianza del consumidor en la mayoría de los países en los que la compañía tiene operaciones, al menos hasta la primera parte de 2017, debido a la incertidumbre en los cambios que el nuevo presidente podría imponer”.

El tipo de cambio se ha convertido, especialmente, en un dolor de cabeza para las firmas con costos referenciados en dólares, y KOF no es la excepción.

Y es que el peso mexicano ha sido uno de los principales afectados tras los resultados electorales de los Estados Unidos. Recientemente, los analistas de Citibanamex revisaron significativamente sus pronósticos de tipo de cambio para los cierres de 2016 y 2017, y los estimados fueron modificados a 20,50 y 21,40 pesos por dólar desde el previo de 18,50 para ambos años.

Para 2017, se estima que la moneda azteca pierda, además, entre un 10 al 20% de su valor.

En este contexto, los especialistas destacan que KOF tiene un 25% de su estructura de costos ligada al dólar, lo que hace que sus márgenes sean vulnerables a la depreciación de las monedas de los mercados emergentes.

Algunas de las materias primas más afectadas en términos de precio son el PET y el azúcar.
“Creemos que el costo de producir azúcar aumentará porque los productos utilizados tienen una relación directa con el dólar. El PET, por su parte, está vinculado al precio del petróleo, que cotiza en dólares estadounidenses”, dicen los analistas de Actinver.

2017 parece ser un año desafiante considerando igualmente una alta base de comparación en México y Centroamérica, así como una menor capacidad de compra de los consumidores en México, que podría ser afectada por una mayor tasa de inflación.

En Sudamérica, los directivos señalaron, durante su última conferencia, que para el siguiente año el entorno económico en la región será un factor de presión en sus operaciones. En Colombia, se espera un incremento de impuesto, mientras que en Venezuela se anticipa escasez de azúcar, y la situación en Argentina podría no mejorar.  En el caso particular de Brasil, los resultados serán  impulsados por la última adquisición, Vonpar, uno de los embotelladores más grandes del sistema Coca Cola en Brasil.

En lo que va de año, las acciones de KOF han retrocedido un 9,07%, pero la recomendación dicta “mantener” para esta acción mexicana.

Y es que a pesar del difícil entorno al que podría enfrentarse KOF, a favor de la compañía se encuentran su estrategia de precios y eficiencias operativas, lo que podría compensar las presiones en costos referenciados en dólares.

Asimismo, juega a favor de la firma una posible incursión en los en EE.UU., como lo ha confirmado la propia empresa.

“En nuestra opinión, la incursión de KOF en los EE.UU. deberá de ser un catalizador relevante para la compañía en 2017”, dijeron los analistas de Banorte.

Se espera que la empresa mexicana anuncie algún acuerdo para este objetivo en breve, aunque una firma definitiva no sería hasta la primera mitad de 2017.

Por último, la industria de bebidas es conocida por ser defensiva, y en todas las crisis la compañía nunca ha reducido sus planes de expansión.

“Para 2017, el plan de inversión se mantendría en niveles similares, a pesar del difícil entorno económico global y local. La firma tiene un compromiso de inversión cercano a los 700 millones de dólares para este año, que serán ejercidos en tiempo y forma”, aseguró KOF.

Tras la corrección que han sufrido las acciones de de Coca Cola Femsa en las últimas semanas, no se han publicado revisiones a los precios objetivos (PO) para finales de 2016 y se muestra con un atractivo potencial de recuperación. Para 2017, se espera que en breve los analistas publiquen sus PO.


Sugerencia:

  • Para hacer trading con las acciones o CFDs de Coca-Cola FEMSA S.A. de C.V. en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (KOF: xnys)

¿Interesado en operar múltiples activos de manera sencilla e inmediata? SaxoTraderGO tiene acceso a más de 180 divisas y cruces, además de 9.000 CFDs y 19.000 acciones. Obtenga una demo gratis ahora
 
http://latin.saxomarkets.com
Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación