Video

Clive Lambert - FuturesTechs
En este video, Clive Lambert, de FuturesTechs, explica qué es lo que se está viendo en el mercado antes de que se publiquen los datos sobre el empleo en los Estados Unidos. El analista se fija en particular en los cruces de divisas euro-dólar (EURUSD) y euro-libra esterlina (EURGBP), y en el índice alemán Dax. Para todos los casos, Lambert comparte su visión técnica, con niveles de entrada, stops y objetivos de negociación.
Artículo / 12 Abril 2018 a las 14:48 GMT

Los operadores de divisas prefieren contener el aliento

Head of FX Strategy / Saxo Bank
Dinamarca
  • La volatilidad se derrumba: los inversores reflexionan sobre el aterrador telón de fondo geopolítico
  • Los mercados de divisas y de bonos, llenos de energía contenida, no muestran una volatilidad inmediata
  • Algo tiene que dar, pero qué y cuándo es discutible

flatline
  No creas todo lo que ves: la línea plana oculta una abundancia de energía reprimida.
Foto: Shutterstock


Por John J Hardy

Las condiciones del mercado de divisas -y también del de bonos- no tienen precedentes; están llenos de energía contenida pero no muestran volatilidad inmediata, ya que los operadores buscan pistas sobre qué hacer a continuación. 

El telón de fondo geopolítico continúa brindando un nivel de preocupación claramente incómodo sin conocer la amplitud potencial de las consecuencias del mercado. Y parece probable que la última distensión aparente en las tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos no dure más allá del muy corto plazo. Esta madrugada, las autoridades chinas anunciaron que tienen un plan muy específico para responder a nuevas medidas comerciales de los Estados Unidos, incluso cuando delinearon nuevas medidas para abrir su régimen.

Para resumir: es muy necesario que se dé algo, pero el qué, el cuándo y en qué dirección son las incómodas incógnitas. Lo único que puede hacer un operador mientras tanto es esperar de brazos cruzados y acumular poco a poco opciones de volatilidad de larga duración para el inevitable regreso de grandes movimientos direccionales en los próximos meses.

Dentro de las monedas del G10, una de las situaciones técnicas más interesantes se ha desarrollado en el cruce dólar-yen (USDJPY), como discutimos a continuación, y si las ambiciones de recuperación de este par de divisas podrían irse al traste hoy mismo. 

En el caso de las monedas emergentes, éstas se desplazan selectivamente sobre estímulos específicos, como los tweets de Donald Trump que amenazan con arrojar misiles contra el aliado de Rusia en Siria y el riesgo de que estallen dos formas de guerra entre las dos potencias nucleares. 

La amenaza de Trump aún no se ha materializado, un hecho que mantiene a los mercados al límite, aunque el petróleo sí se ha revalorizado. 

El rublo ruso (RUB) se ha estabilizado un poco después de una extensión de su movimiento bajista tras el tweet de Trump de este miércoles. Por el lado de los mercados emergentes, la lira turca (TRY) está colapsando silenciosamente y podría arriesgarse a una espiral negativa más desestabilizadora si los inversores entran en pánico por el olor a impago, ya que la exposición a la deuda externa de Turquía aumenta rápidamente con cada bajada de la lira y todas las señales que envía el presidente Recep Tayyip Erdogan son equivocadas.


Gráfico del cruce dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY) 

El par dólar-yen (USDJPY) es una muestra emblemática del limbo en el que se encuentran los operadores de divisas en este momento, tras haber dado señales positivas para romper la resistencia local pero que terminó deteniéndose en seco al borde de la nube diaria de Ichimoku, que hasta ahora se ha mantenido firme. El retorno de la volatilidad al mercado parece favorecer nuevamente a la moneda de Japón, pero el cruce necesita un cierre sólido muy por debajo de 106,50 nuevamente para proporcionar un mejor anzuelo para los bajistas.

usdjpy
Fuente: DIF Markets


Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) – El billete verde está débil, pero los grandes fallos técnicos aún no se evidencian y el mercado ya está bastante bajista en dólares, una mezcla muy difícil para evidenciar la dirección a corto plazo de esta moneda.

Euro (EUR) – Con la volatilidad colapsando, ¿las minutas del Banco Central Europeo (BCE) de hoy arrojarán mucha luz? Vigilando un movimiento significativo por encima de la zona de 1,2500 o por debajo de 1,2200 en el cruce euro-dólar (EURUSD) antes de creer que se está generando  algún potencial.

Yen (JPY) – Estancado en neutral en el par dólar-yen (USDJPY) como se discutió anteriormente. Generalmente buscando una extensión del rally de la divisa de Japón.

Libra esterlina (GBP) – Decepción sin fin para los alcistas de la moneda del Reino Unido, aunque el rebote del cruce euro-libra esterlina (EURGBP) hasta ahora ha sido insuficiente para llamar a un rechazo alcista. Cualquier anuncio prometedor sobre el Brexit podría proporcionar ese catalizador para una recuperación de la libra esterlina.

Franco suizo (CHF) – El par euro-franco suizo (EURCHF) ha alcanzado nuevos máximos; ahora vamos a ver si logra mantenerlos, especialmente si la volatilidad del mercado vuelve a subir.

Dólar australiano (AUD) – El par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) intenta ponerse en una reversión alcista, pero alguien presionó el botón de pausa y la zona de 0,7750-0,7800 debe superarse con convicción para construir algo más grande. La decepción será grande si vuelve a cerrar por debajo de 0,7700. 

Dólar canadiense (CAD) – Uno de los movimientos más impresionantes ha sido la subida del dólar de Canadá, pero ¿puede consolidarse por encima del nivel de 1,2500 en el cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD)?

Dólar neozelandés (NZD) – Se acercan los máximos del rango en el cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) mientras esperamos un movimiento más amplio del billete verde, y el par dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) presiona sobre el nivel de 1,0500. El dato de IPC del próximo miércoles es el próximo catalizador potencial para el kiwi, la moneda de Nueva Zelanda.



Sugerencias:

• Para hacer trading con el cruce de divisas euro-dólar en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (EURUSD)
• Para hacer trading con el cruce de divisas dólar estadounidense-yen japonés en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (USDJPY)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora


EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación