Artículo / 29 Noviembre 2016 a las 15:50 GMT

Leves alzas en Wall Street, aunque preocupa la nueva caída del crudo

Equipo de análisis / Research for Traders
Argentina
Leves alzas en Wall Street, aunque preocupa la nueva caída del crudo
Wall Street operaba este martes con leves alzas mientras el mercado digiere la retracción del precio del petróleo, a 24 horas de la incertidumbre que despierta el posible acuerdo acerca del suministro de la OPEP en la reunión de mañana, en Viena.

Tanto el S&P 500, como el Dow Jones y el Nasdaq habían comenzado la sesión con leves ganancias pero en el transcurso de la mañana revirtieron su tendencia a la baja, con caídas cercanas al 0,10% en promedio, dado que el crudo desciende al nivel del 45,25 dólares el barril (-3,87%). Sin embargo, los índices de referencia corrigieron de nuevo con pequeños repuntes en torno al 0,4%, 0,2% y 0,26%, respectivamente.

Hoy se conocerá el dato preliminar del PIB de los EE.UU. del tercer trimestre. Se espera un incremento anualizado del 3,0% QoQ, levemente superior al crecimiento del segundo trimestre, que alcanzó 2,9% QoQ.

También se saldrá a la luz el índice de confianza del consumidor de noviembre. El consenso es de 101,5, muy superior al dato de octubre (98,6).

EUROPA

Las principales bolsas del viejo Continente también se mostraban mixtas pero en su mayoría en terreno positivo, a pesar de los renovados miedos políticos por el referéndum del próximo domingo en Italia y ante la caída del petróleo a tan solo un día de la reunión de la OPEP.

El DAX de Alemania avanzaba +0,04% (10.622,63 puntos), seguido por el CAC 40 de Francia , con un aumento del 0,61% (4.538,05 unidades) y por el Ibex 35 de España, que ascendía 0,54% (8.665,9 enteros). En cambio, el FTSE operaba con una caída del -0,55% (6.762,20 puntos)

El domingo 4 de diciembre se realizará un referéndum en Italia sobre la conveniencia de reformar su constitución nacional, lo que probablemente podría modificarse si el primer ministro, Matteo Renzi, impulsa las reformas económicas a través del proceso legislativo.

Las encuestas muestran que la mayoría de la población se opone a los cambios propuestos por la Constitución. Este referéndum podría dar lugar a la caída del gobierno italiano y a plantear preocupaciones sobre la recapitalización del sistema bancario.

Por otro lado, el dato preliminar del PIB de Francia del tercer trimestre registró un crecimiento de 0,2% QoQ y 1,1% YoY, en línea con las expectativas del mercado.

Por su parte, Banca Monte dei Paschi Di Siena SIENA (BMDPY) advirtió que su plan de rescate por 5 billones de euros podría fracasar ante el riesgo que presentan demandas legales por más de 8 billones de euros, un descenso de su liquidez y la potencial amortización de préstamos malos.

ASIA

Los principales mercados bursátiles de la región tuvieron comportamientos dispares. Este martes, el Nikkei de Japón retrocedió -0,27%, al igual que el Hang Seng de Hong Kong (-0,41%). En cambio, el Shanghai Composite de China obtuvo una ligera ganancia del 0,18%.

En Japón, la tasa de desempleo del mes de octubre fue del 3,0%, el mismo dato que el de septiembre y en línea con lo esperado.

En el mercado de divisas, el índice dólar multilateral se recupera ligeramente a 101.33 puntos luego de la retracción de ayer.

El par EURUSD registraba un leve ascenso de 1,0615 (+0,03%), el cable GBPUSD operaba con al alza en niveles de 1,2507 (+0,74%)y el cruce USDJPY escalaba a la zona de 112,758 (+0,83%).

Sin embargo, el tema excluyente de la jornada pasa exclusivamente en lo que ocurra en el mercado de commodities respecto al acuerdo (o no) entre los miembros de la OPEP en la reunión de mañana en Viena. Se planteó la idea planteada de reducir la producción de petróleo para impulsar su precio a futuro. En el acuerdo, la OPEP reduciría su producción a entre 32,5 millones y 33 millones de barriles por día.

Irán e Irak pusieron objeciones a los oficiales de la OPEP acerca de cómo distribuir los recortes de petróleo. La voluntad de Arabia Saudita y Rusia es una verdadera incógnita para lograr un acuerdo.

Arabia Saudita insiste que no es necesario recortar la producción para estabilizar los precios. Este desenlace le imprime una cuota de pesimismo y duda en todos los mercados de riesgo.

Sin embargo, la caída en el precio esta mañana 45,26 dólares el barril (-3,87%) es producto de las dificultades para llegar al mencionado acuerdo que pasó del 16% al 5%.

En caso de no llegar a un acuerdo, el precio del crudo WTI podría caer hasta los 40 dólares por barril. En tano, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, considera que el mercado de petróleo podría reequilibrarse el próximo año, incluso sin un acuerdo de la OPEP.  Por eso estima que la producción se debería mantener en los niveles actuales.

Respecto al sector de los metales, el oro caía esta mañana a los 1.186 dólares por onza (-0,4%), acercándose de nuevo a los mínimos de nueve meses y medio.

En tanto, el cobre reacciona con una caída luego de 7 días de alzas consecutivas.

En cuanto al mercado de renta fija, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años operaba estable, en torno al 2,34%.

Sugerencias:

• Para hacer trading con el S&P 500 en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (SP500.I)
• Para hacer trading con el Dow Jones en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (DJI.I)
• Para hacer trading con el Nasdaq 100 en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (NQc1)
• Para hacer trading con los CFDs del petróleo West Texas Intermediate continuo en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (CLc1)
• Para hacer trading con los CFDs del oro continuo en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (GOLDcont)
• Para hacer trading con el cruce de divisas dólar-yen en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (USDJPY)

Disfrute de una auténtica experiencia de trading en cualquier momento y lugar a través de SaxoTraderGO. Acceda a una demo gratis ahora

Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación