Video

Steen Jakobsen
Con la Reserva Federal dando pasos agigantados reemplazando su QE por una QT y con la retórica geopolítica entre los Estados Unidos y Corea del Norte e Irán en aumento, este no es tiempo para la complacencia. Desafortunadamente, el mundo se ha adormecido en sí mismo en una falsa sensación de seguridad y está ignorando los riesgos que enfrentamos.
Artículo / Jueves a las 15:42 GMT

Las acciones de Avianca no pierden altura a pesar del paro

Periodista / SaladeInversion.com
Colombia
Las acciones de Avianca no pierden altura a pesar del paro
Después de 23 días de haberse iniciado el paro de pilotos en Avianca, las acciones de la compañía presentaron una desvalorización del 3,89%, un porcentaje que a juicio de los expertos sería menor al esperado ante las pérdidas diarias que está dejando la actual situación

Las acciones de Avianca, que el 19 de septiembre se cotizaron en 2.935 pesos en la bolsa de valores de Colombia, al cierre del 11 de octubre alcanzaron un valor de 2.835 pesos.

Según los analistas de Valores Bancolombia, este comportamiento estaría evidenciando que el impacto de la huelga sí es material para el corto plazo en particular para el tercer trimestre de 2017, pero no para el año ni para el largo plazo.

Estos expertos resaltan que el impacto podría venir de las decisiones tomadas por las autoridades legales en relación con los aumentos salariales y los beneficios.

Antes de la huelga, las estimaciones de Valores Bancolombia cambian totalmente, ya que señalaban la posibilidad de que las ventas diarias de Avianca para el 3T17 podrían haber alcanzado los 12,9 millones de dólares, lo cual significa que durante 10 días de huelga el impacto de los 2,5 millones de ventas por día representó una disminución del 19,4% frente a las expectativas de Valores Bancolombia, o una caída del 2,1% las ventas estimadas por los analistas para el tercer trimestre.

Este impacto en las ventas ha tenido una fuerte repercusión en la rentabilidad. Según las cifras de la firma corredora, la huelga generó una pérdida operativa de 800.000 dólares y una pérdida neta de 1,5 millones diarios, disminuyendo las expectativas de utilidad operativa y utilidad neta para el trimestre en 18,5% y 33,8%, respectivamente. Esto sin tener en cuenta el aumento de los costos vinculados a la devolución de tickets, las transferencias de pasajeros a otras aerolíneas o los costos internos.

Por su parte, los analistas de Acciones & Valores esperan una reducción en los ingresos operacionales de Avianca que responde principalmente a un menor factor de ocupación derivado del tiempo en el que la aerolínea suspendió la venta de pasajes junto con el alto numero de vuelos cancelados. Además, los costos acarreados por la aerolínea respecto del cese de operaciones por parte de los pilotos se suman a los factores que limitarían los resultados de la empresa para el 3T.

Sin embargo, para el cierre del año, los expertos esperan un menor impacto debido a la alta demanda que se presenta a lo largo del último trimestre junto con un entorno macroeconómico favorable.

Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, ha observado que con la situación que atraviesa la aerolínea colombiana la caída de las acciones de Avianca debería ser mayor y considera que esos porcentajes no parecen ser representativos para la complejidad de la actual situación. Esto evidenciaría que el mercado está muy confiando en que Avianca va a superar satisfactoriamente la huelga, desconociendo el impacto real.

En lo que respecta al comportamiento de corto plazo del mercado accionario de Colombia, durante la semana pasada se presentó un comportamiento levemente positivo como lo evidencia el índice Colcap que cerró en 1.491,5 puntos, con una valorización semanal del 0,3%. El volumen de los montos de acciones negociados en la Bolsa de Valores de Colombia disminuyó 29,7% respecto a la semana previa, al registrar un volumen promedio diario de 102.500 millones de pesos.

Los analistas de Corficolombiana consideran que el comportamiento de la tasa de cambio, la aversión al riesgo a nivel local y el petróleo serán factores determinantes para el comportamiento del mercado accionario de Colombia durante las próximas jornadas.

Sugerencias:

• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Avianca Holdings en la plataforma DIF Markets, usar el ticker (AVH:xnys)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

www.difmarkets.com 
Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación