Video

#SaxoStrats
China está abriendo sus mercados de capitales, y el gran tamaño del país y el aumento del nivel de vida atraen a inversores de todo el mundo. Ante esto, no sorprende que el líder del sector tecnológico, Tencent, se enfrente a algunas de las compañías más grandes del mundo por la capitalización del mercado. Sin embargo, en 2018, estos atropellos por una posición será algo del pasado, ya que Tencent desplaza a sus rivales estadounidenses, según el Pronóstico Extremo para 2018 de Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank.
Artículo / 08 Septiembre 2017 a las 13:32 GMT

La importancia del horizonte temporal para invertir con éxito

Analista / SaladeInversion.com
Argentina
La importancia del horizonte temporal para invertir con éxito
En los mercados financieros se habla permanentemente de los niveles de precios más importantes, así como también de las variables financieras y económicas que pueden ser más relevantes para analizar un activo en particular o el mercado en general. Sin embargo, el horizonte temporal es una variable que no debe perderse de vista a la hora de tomar decisiones inteligentes en los mercados.

Una gran ventaja

Una de las principales ventajas que tiene un inversionista individual por sobre los profesionales del mercado es su capacidad para tomar decisiones de inversión con un horizonte temporal más extenso.

Los gestores profesionales de fondos evalúan el retorno de sus portafolios en términos mensuales, trimestrales y anuales. Cuando un administrador de fondos obtiene retornos por debajo del promedio de mercado en esos períodos de tiempo, esto muchas veces significa que puede perder clientes o, incluso peor: perder su empleo.

Por tal motivo, muchos profesionales están permanentemente buscando las alternativas que mejor retorno generan en las próximas semanas o meses. Dado que la industria es intensamente competitiva, no resulta sencillo encontrar estos activos y obtener retornos superiores a los de otros gestores profesionales.

En cambio, el inversionista individual no necesita rendirle cuentas a nadie en términos de los resultados de corto plazo, lo cual en ocasiones le permite sacar ventaja de algunas oportunidades inusualmente atractivas.

Supongamos el caso de una compañía sólida y de buena calidad, que por algún motivo reportó ganancias por debajo de las expectativas en un trimestre en particular. Es habitual que los precios reaccionen a la baja ante este tipo de situaciones, y resulta complejo saber cuánto tiempo va a demorar el activo en retomar la tendencia alcista de precios.

Para un gestor profesional de fondos, que necesita generar buenos resultados en los próximos meses, es probable que esta alternativa de inversión no resulte muy atractiva, ya que no se visualiza con claridad un escenario de recuperación en un plazo lo suficientemente breve.

En cambio, un inversionista que gestiona su propio capital puede considerar que el timing de la recuperación no es realmente un gran problema. Ya sea que los precios se recuperen en un trimestre o en un año, la operación de compra tal vez es lo suficientemente rentable para justificar la demora en la recuperación. Así las cosas, un inversor de largo plazo puede sacar provecho de las decisiones que toman los inversores de corto y mediano plazo.

En los últimos años se ha expandido fuertemente la presencia de algoritmos de alta frecuencia en los mercados financieros. Se trata de sistemas puramente cuantitativos que operan en rangos temporales que pueden ser incluso inferiores a un segundo.

Estos sistemas generalmente operan en el mismo sentido de la tendencia prevaleciente. Si los precios están cayendo, lo más habitual es que los algoritmos de alta frecuencia ingresen nuevas órdenes de venta para apostar a la baja. Esta dinámica tiene el efecto de exacerbar los movimientos de precios a corto plazo.

Volviendo al ejemplo anterior, el caso de una compañía de calidad que reporta datos decepcionantes en un trimestre, la influencia de los algoritmos de alta frecuencia puede magnificar considerablemente la caída de precios a corto plazo, llevando el ajuste a niveles excesivos.

Un inversor individual, quien tiene la posibilidad de mantener las posiciones durante meses o años, puede capitalizar la volatilidad irracional de precios para comprar activos de calidad a precios extraordinariamente atractivos.

Riesgo, volatilidad y horizonte temporal

En el mundo financiero muchas veces se asume que volatilidad es igual a riesgo. Sin embargo, el horizonte temporal juega un rol fundamental en términos de cómo la volatilidad impacta sobre los riesgos del portafolio. Con un horizonte de largo plazo, la volatilidad puede incluso convertirse en una fuente de oportunidad.

Los activos de bajo riesgo, como los bonos del tesoro de los Estados Unidos, ofrecen generalmente niveles bajos de retorno y de volatilidad. Por otro lado, los activos de alto riesgo, como las acciones del sector tecnológico, generan rentabilidades sustancialmente mayores a largo plazo, y a cambio aportan niveles de volatilidad también superiores.

Para un inversionista de corto plazo, volatilidad y riesgo están íntimamente relacionados. Cuando el horizonte de tiempo es de unos pocos meses, no hay demasiado tiempo para recuperarse en caso de un ajuste de precios, y la volatilidad es un factor clave de riesgo.

Sin embargo, el efecto de la volatilidad es muy diferente para un inversor con un horizonte de largo plazo. Pensemos por ejemplo en una persona de 40 años que está invirtiendo para su retiro, dentro de 25 años. En ese caso, un activo más volátil y rentable es comparativamente más atractivo que para un inversionista con un horizonte temporal de unos pocos meses.

El inversor de largo plazo sabe que no va a necesitar liquidar la posición a precios deprimidos. Entonces, puede aprovechar las caídas para incrementar posiciones a valores atractivos, vendiendo solo cuando las cotizaciones son convenientes.

En el caso del inversor de largo plazo, un activo más volátil y con expectativas superiores de retornos es claramente más atractivo. No solo esta inversión ofrece retornos superiores, sino que el inversionista dispone de la flexibilidad necesaria para comprar y vender en los momentos más adecuados, lo cual ayuda a potenciar los retornos.

 
Sugerencia:

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación