TV

Monica Coronatti
En esta semana corta por Semana Santa, el pilar de la agenda económica es la tasa de desempleo de marzo que se mantendrá en el 5,5% pese a la creación de 251.000 nuevos puestos de trabajo. Además, la Bolsa de Nueva York estará pendiente de otros datos como ingresos y gastos personales, ISM manufacturero y sector inmobiliario.
Artículo / 01 Abril 2014 a las 15:28 GMT

La importancia de analizar correctamente un balance

Analista / SaladeInversion.com
Argentina

La importancia de analizar correctamente un balance El análisis de los resultados de una compañía es esencial para cualquier inversor que busque establecer una posición en ella o adquirir alguno de sus bonos. La semana anterior, explicamos cómo entender el balance de una empresa y, en esta oportunidad, profundizaremos sobre algunos factores que es importante considerar de estos reportes.

Uno de ellos es el estado de resultados, que representa el efecto neto de las operaciones de la firma y explica la performance que tuvo durante el año. Se lo conoce también como estado de ganancias o ingresos y de pérdidas o egresos.

Se prepara aplicando tanto el concepto de lo devengado (se registra en el momento en el que ocurre la transacción económica) y de lo realizado (toma en cuenta el flujo de fondos de una transacción). Su forma de presentación y grado de detalle es significativo al momento del análisis del balance ya que le provee al analista cifras sobre el origen de su rentabilidad, sus márgenes y dónde tiene sus fortalezas o sus debilidades.

Además de las operaciones normales u operativas, en el estado de resultados pueden existir ítems excepcionales denominados extraordinarios que no son repetitivos, o bien operaciones discontinuadas y/o cambios en estimaciones contables.

Por otra parte, se encuentra el estado de origen y aplicación de fondos (EOAF) o cash-flow, que explica de dónde salió el dinero que ha sido aplicado durante un período de tiempo en particular. Su punto de partida puede provenir de una disminución de los activos, del aumento de los pasivos, de aportes de capital, ganancias, amortizaciones y previsiones.

En tanto, las compañías también pueden aplicar indistintamente este factor a los aumentos de sus activos, a la disminución y distribución de sus pasivos, a las utilidades en efectivos y a las pérdidas.

A muchos inversores les seduce la idea de pensar en ganancias contables, aunque no siempre se traduce en dinero en efectivo en la Tesorería. Lo mejor es analizar detenidamente su flujo de caja, especialmente el operativo.

Por eso, tanto las amortizaciones como las previsiones son herramientas contables que no representan un flujo de fondos negativo tal como se registra en el estado de resultados, por lo que muestran su origen cuando se desmenuza el cash flow.

Esto equivale a reincorporar aquel dinero que contablemente se había registrado como una pérdida. Bajo el concepto de devengado, no de percibido, las previsiones que constituyen los bancos por la posible incobrabilidad de una cartera se arman antes de que se produzcan, cuando en realidad ese cobro aún está en gestiones activas. Lo mismo ocurre cuando una empresa va constituyendo una provisión para abonar impuestos, que recién en el futuro lo hará.

El cash flow es más difícil de manipular que las ganancias contables y permite determinar de mejor manera la salud financiera de una firma a largo plazo, porque es el dinero neto que efectivamente entra a la compañía.

El cálculo del flujo de caja operativo es a veces engorroso de hacer porque implica muchas partidas y un proceso de depuración de las que no son y que distorsionan el resultado final. Una medida similar y muy fácil de calcular es el EBITDA, que son las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Es una medida muy utilizada para evaluar el desempeño de la empresa, ya que muestra lo que obtiene el negocio en sí mismo medido de una forma alternativa a la generación de caja. También, permite una mejor comparación de las firmas al depurar el efecto de distintos sistemas impositivos y de depreciación y amortización contable y países, así como del leverage financiero entre ellas.

Partiendo del resultado neto (un dato contable y no financiero) se llega al flujo de fondos efectivo del capital accionario primero calculando el operativo, al que se le suma el de las inversiones y el financiero. La suma de esos tres subtotales conforman el flujo de fondos para la firma (Free Cash Flow for Firm).

Respecto al estado de evolución del patrimonio neto, las diferencias cuantitativas pueden deberse a beneficios o pérdidas, nuevos aportes de capital, pago de dividendos y honorarios o la formación de revalúos, la constitución o la desafectación de reservas con fines legales, estatutarios o voluntarios, o ganancias retenidas.

Otro punto a tener en cuenta son las notas aclaratorias al balance que son parte integral de los estados contables y detallan o aclaran la información provista en ellos y ayudan a entender las políticas de la empresa (especialmente métodos de valuación), entre otras necesarias para estudiarlo.

Por último, el dictamen del auditor externo es un reporte adicional per se que describe su conformidad o las limitaciones de información aún pendientes, así como una alerta acerca de hechos futuros que puedan afectar fuertemente y de manera impredecible al patrimonio neto y/o los resultados de la empresa.

Pruebe una demo de negociación gratis aquí


http://latin.saxomarkets.com

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Mostrar la actividad más reciente
Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación