Artículo / 14 Junio 2017 a las 13:07 GMT

La Fed y la "no alza" de tasas: ¿inminente recesión?

Chief Economist & CIO / Saxo Bank
Dinamarca
  • El FOMC probablemente subirá las tasas de interés con una "no-alza" de tasas
  • Hoy se conocerá el dato del IPC que dará más pistas sobre la dirección de la Fed
  • La Fed se enfrenta a las preocupaciones sobre su incapacidad para relajarse

Federal Reserve
¿Cuán modo hawkish puede permitirse ser la Fed  Foto: Shutterstock

Por Steen Jakobsen

El alza esperada de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal podría ser la primera "no alza" en años, y una parte del doble mandato del banco central estadounidense es comenzar a abrir un poco la inflación.

Desde el último informe del 12 de mayo, el dólar y las tasas fueron corregidos en modo “dovish” y la Fed sigue hablando como si nada hubiera cambiado! Mientras tanto, Goldman Sachs, que ha sido relativamente optimista sobre la inflación, ha hecho una nueva valoración. A continuación, voy a extraer algunos de los puntos más relevantes:

Goldman Sachs (GS) observa una presión inflacionaria de 0,15 puntos básicos (mes a mes), lo que situaría la inflación ligeramente por debajo del consenso. Sin embargo, el banco de inversión continúa añadiendo que esto tal vez sea "el mínimo necesario" para asegurar la integridad de la política de la Fed (ver el texto abajo).

Las expectativas de inflación medidas aquí a través de los 5Y5Y ahora se sitúan en 189 bps después de alcanzar 220 pb a principios de 2017, lo que representa una disminución de 31 pb. Esta es una gran caída teniendo en cuenta la "reflación" de los precios.

5Y5Y forward breakeven (US)

Fuente: DIF Markets


El riesgo adicional se basa en mis palabras favoritas: el impulso del crédito. Un nuevo informe de Arend Kapteyn, analista del UBS, indoca que las cosas han empeorado.

Credit impulse
Expectativas de los datos del IPC
CPI
Fuente: Bloomberg

Aquí están las probabilidades sobre un alza de tasas de la Fed en junio, según CME Group
Rate hike
Fuente: CME Group

El informe de Goldman Sachs del 13 de junio se titula: "Mercados Globales diarios: una ayuda a la inflación necesaria para el dólar estadounidense". El mismo sostiene que es necesaria una "reaceleración en la inflación de los EE.UU. para que el dólar se mueva en la dirección de nuestro pronóstico después de desacelerarse durante dos meses seguidos.

Goldman Sachs también espera “una moderada reactivación secuencial en la inflación de mayo a 0,15% m/m".

Y también añade lo siguiente: "aunque seguiría estando por debajo de las expectativas del consenso y todavía conduciría a la declinación del ratio anualizado otra vez (+ 1.8% de + 1.9% en abril), pensamos que es el mínimo necesario para reducir preocupaciones de la Reserva Federal, que no podría avanzar en la reducción de su política monetaria acomodaticia". (hago énfasis en este punto).

Desde entonces, el índice DXY se ha debilitado un 2,6%, el aumento acumulado esperado en la tasa de los fondos federales en los próximos 12 meses ha disminuido 6bps y la tasa de inflación interanual de los EE.UU. a 10 años ha caído 13bps. Aunque hubo muchos factores que contribuyeron a estos movimientos desde que se conociera el dato de IPC de mayo, el movimiento del dólar ha sido mucho mayor de lo que implica la relación histórica de sorpresas en el IPC básico. ", añade Goldman Sachs

La llamada al "no-alza" también se basa en las condiciones financieras de EE.UU. hasta ahora este año (mayor es más fácil).

Las condiciones financieras de los EE.UU. están disminuyendo
Financial conditions
Fuente: Bloomberg

Financial conditions
Fuente: Bloomberg 

Conclusiones

La Fed avanzará, pero lo más probable es que lo haga de una manera "minimalista", lo que significa que este alza es "libre" para el FOMC, ya que las condiciones financieras están disminuyendo mientras endurecen las condiciones y la política monetaria es (al menos a corto plazo) incapaz de producir algún cambio en el sentimiento. Por lo tanto, la formulación y los puntos se vuelven más importantes.

¿Será la subida de la Fed dovish? Es lo más probable... y a su vez, debería configurar más compras de renta fija (¿rompiendo 200 bps?). Sin embargo, en primer lugar, habrá que estar atentos a los datos de IPC, ya que un dato débil influirá en el FOMC.

El pico "cíclico" se dio en enero, nuestros indicadores de nueve meses continúan interpretando... 

¿Tendremos una próxima recesión?

Recession risk
¿Cuánto tiempo se lo denomina "largo plazo" en este momento? Foto: Shutterstock

Sugerencia:

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

www.difmarkets.com

Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación