Video

cml
La Fed dejó este miércoles las tasas de interés sin cambios y señaló que la reducción de los estímulos monetarios comenzará relativamente pronto. Según Christoffer Moltke-Leth, operador de ventas senior de Saxo Bank, esto es porque la Fed está luchando con un mercado de trabajo incoherente y con una baja inflación. El organismo todavía prevé una nueva subida de tasas en este año y tres en 2018, pero "el mercado espera que la Fed sea aún más blanda (dovish)", señala Moltke-Leth en este video.
Artículo / 14 Julio 2017 a las 12:51 GMT

Invertir en empresas con recompras de alta convicción

Analista / SaladeInversion.com
Argentina
Invertir en empresas con recompras de alta convicción
Las recompras de acciones siempre son un tema polémico entre los inversores. Algunos consideran que son una especie de truco contable para inflar el precio de las acciones en forma artificial, mientras que otros valoran sustancialmente las recompras por considerarlas un mecanismo efectivo e inteligente para distribuir capital a los inversionistas. 

Más allá de las opiniones, los datos demuestran que las recompras de alta convicción suelen tener un impacto favorable sobre el retorno de las acciones, por lo tanto conviene seguir de cerca a las compañías que recompran sus papeles en grandes cantidades.

La polémica sobre las recompras de acciones 

Cuando una empresa recompra sus acciones en el mercado, es como si las estuviera sacando de circulación. Si la firma en cuestión genera el mismo monto de ganancias que antes, pero hay menos acciones en circulación, se produce un aumento de las ganancias por acción. Por otro lado, para recomprar las acciones la compañía debió afrontar una salida de dinero, la cual puede ser en base a efectivo propio o colocando deuda en el mercado.

Para saber si la recompra es favorable o destructiva, debemos analizar si las acciones de la empresa son una inversión atractiva o no. Si el precio de mercado es conveniente y el futuro de la firma es prometedor, es probable que esas acciones tengan sólidos retornos en el tiempo, y la recompra resulta un acierto.

En caso contrario, si los papeles van a bajar de precio en el futuro, entonces el hecho de que la compañía invirtió además su capital en sus propias acciones es un doble golpe para el inversionista.

En definitiva, la conveniencia o no de una determinada política de recompras dependerá de factores como la valuación de las acciones en el mercado y el potencial futuro del negocio en cada caso en particular. Estas variables son difíciles de evaluar y pronosticar, lo cual explica porqué las recompras generan grandes discrepancias entre los analistas. 

Recompras de alta convicción

Muchas compañías recompran permanentemente acciones en el mercado. Una vez que la firma comenzó a recomprar acciones como parte su política de distribución de capital, es probable que esta política se mantenga en el tiempo, y en muchos casos se busca incrementar el monto de dinero asignado a recompras año tras año.

Esta dinámica está relacionada con el efecto que la política de recompras tiene sobre las expectativas de los inversores. Si la firma decide suspender las recompras por cualquier motivo, los inversionistas podrían interpretar que las perspectivas del negocio no son muy prometedoras, ya que el management prefiere retener los recursos financieros para hacer frente a eventuales dificultades que puedan presentarse en el horizonte. 

Otro factor que explica las recompras permanentes es que los ejecutivos de las empresas suelen tener una mirada subjetiva y excesivamente optimista sobre el futuro del negocio en cuestión. Teniendo en cuenta que son parte interesada en el análisis sobre el potencial del negocio, no conviene esperar una mirada 100% objetiva y balanceada por parte del equipo directivo de la compañía. 

Más allá de los motivos detrás de una política de recompra permanente, el punto es que esto no permite que las recompras sean lo más eficientes posibles en términos de generar valor para el accionista. Si la compañía recompra cantidades en aumento todos los años, entonces no está seleccionando los mejores momentos para comprar a precios de oportunidad.

Diferente es el caso de las recompras de alta convicción. Se conoce con este nombre a las recompras de acciones que reducen la cantidad de acciones en circulación en un 5% o más durante un año. 

Son pocas las empresas que generan sumas de efectivo lo suficientemente grandes para mantener esos niveles de recompra en forma consistente. En muchos casos las recompras de alta convicción provienen de compañías que regularmente implementan recompras más pequeñas, pero deciden incrementar materialmente el capital asignado a recompras de acciones en un año en particular.

Según un artículo de Patrick O'Shaughnessy, CFA bajo el título High Conviction Buybacks, las recompras de alta convicción generalmente se realizan a valuaciones relativamente atractivas. El autor encuentra que las empresas que recompran acciones por más del 5% del valor de la firma en un año determinado lo hacen a valuaciones que están en el 33% del percentil más barato teniendo en cuenta una combinación de múltiples ratios de valuación.

Incluso más importante, según los datos de O'Shaughnessy, las compañías que implementan recompras de alta convicción suelen superar el retorno del mercado en un 3,3% al año. 

En función de estas estadísticas, entonces, los datos indican que las compañías que recompran acciones en grandes cantidades suelen hacerlo a precios convenientes, y sus retornos a mediano plazo están por encima del promedio de mercado.

Siempre es importante analizar cada caso en particular para evaluar la recompra. Más allá de esto, las recompras de alta convicción suelen tener un impacto favorable sobre el retorno que obtienen los inversionistas, lo cual indica que puede ser interesante prestar atención a las firmas que recompran acciones en grandes cantidades.
 

Sugerencia: 

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora
Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación