Video

John J Hardy
En este video, el jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank, John Hardy, pone los datos estadounidenses publicados este miércoles en contexto. La combinación de un IPC inesperadamente fuerte y unas ventas minoristas débiles ha puesto nerviosos a los mercados. El experto se explaya sobre las consecuencias de ésto para el apetito por el riesgo y las divisas, principalmente el yen japonés (JPY), que seguiría al alza.
Artículo / 09 Febrero 2018 a las 14:40 GMT

Inquietud del mercado continúa: niveles de cierre de hoy son críticos

Head of FX Strategy / Saxo Bank
Dinamarca
  • Las divisas son un mar de calma, dados los viciosos giros de las bolsas globales
  • Asia está llevando ahora la carga a la baja en el desapalancamiento
  • El cierre de este viernes es muy crítico para establecer si el sentimiento revive o si enfrentamos un desplome total

closing bell
  Vista del martillo para tocar la campana de cierre de la Bolsa de Nueva York en el balcón del NYSE. Foto: Shutterstock 


Por John J Hardy


Los mercados globales de renta variable continúan liderando la acción del mercado, con Asia y particularmente China teniendo un mal momento. El índice de acciones clave de China ha bajado casi un 10% en el lapso de una semana y bajó más del 5% durante la noche antes de rebotar al final de la sesión. Tanto los índices clave chinos como los japoneses están considerando si la media móvil de 200 días (en el Nikkei, los 21.000 puntos) serán de apoyo, una media móvil que también parece crítica para el indicador S&P 500 de los Estados Unidos. Sobre ese punto, y dadas las correcciones del mercado y las caídas del pasado, parecería que el cierre de hoy en Nueva York es crítico para establecer si este mercado puede encontrar apoyo por ahora o si enfrenta una corriente descendente más ominosa.

Un poco de historia sobre el mercado: Fue un viernes-lunes uno-dos que vio la mayoría del pánico de 1987 en el mercado estadounidense; recordemos que proporcionó la mayoría del mercado bajista de la época, y vino después de un 11% de caída, que a su vez fue como consecuencia de una subida parabólica de los precios durante todo el verano a medida que los rendimientos de los bonos subían. Los paralelismos son alarmantes, y los inversionistas deben respetar los riesgos una vez que los mercados estén dentro de la cola.

Una posible fuente de considerable de malestar esta semana fueron las dos subastas del Tesoro de los Estados Unidos del miércoles y el jueves de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años, respectivamente. Estas subastas vieron una fuerte disminución de la demanda después de subastas previas muy fuertes en enero. Combine esto con una Fed que parece ser mucho más indiferente sobre la magnitud de la reciente volatilidad del mercado en relación con los funcionarios de la Fed anterior, y el mercado puede sentir que el precio de ejercicio de la Fed puede ser considerablemente menor en la era de Jerome Powell. Pero lo más inquietante por la cantidad de dinero administrado en el mundo es que la "paridad de riesgo" no funciona en absoluto, ya que los rendimientos se han mantenido altos (los bonos son muy débiles) incluso cuando tenemos una carnicería abierta en los mercados de acciones. Con los cientos de miles de millones e incluso trillones de dólares en gestión bajo estas suposiciones, la negociación del miedo es más de lo mismo con los administradores de dinero sin lugar donde esconderse.

Mientras tanto, en el mercado de divisas hay señales de nervios, pero no mucho más: algunas de las monedas ligadas a las materias primas están débiles, pero en el caso del dólar canadiense (CAD) y el rublo ruso (RUB), esto es fácilmente atribuible a la gran venta masiva de petróleo crudo en las últimas sesiones. Las divisas de los mercados emergentes (EM) son las que se ofrecen principalmente, pero de ninguna manera sugieren una gran transmisión de contagio, aunque estamos comenzando a ver algunas de las señales de riesgo clásicas para los emergentes,  incluidos los diferenciales soberanos de rendimiento de los EM, que comenzaron a ampliarse notablemente este jueves.

Dentro de las divisas principales, los cruces del yen japonés (JPY) están muy silenciosos: el par dólar-yen (USDJPY) todavía se mantuvo cerca del nivel de 109,00 a pesar de la desagradable sesión de ayer y de los nuevos temblores en Asia. Por su parte, el franco suizo (CHF) ha estado un poco más en movimiento, ya que el cruce euro-franco (EURCHF) se ha derretido ayer a través del soporte local de 1,1500, pero ha retrocedido por encima de ese nivel por la pausa en el desapalancamiento de las acciones durante esta mañana en Europa.
 
El Banco Central de Rusia se reúne más tarde este viernes, y tiene un telón de fondo interesante para su decisión de tasas. Después de la reciente baja inflación récord del IPC de Rusia y la enorme caída en el precio del petróleo, habría parecido obvio reducir la tasa de política en 50 puntos básicos en lugar de los 25 puntos básicos que el consenso supuestamente espera, pero la reciente volatilidad del mercado aumenta las probabilidades de un movimiento de 25 puntos básicos en la tasa de interés.


Gráfico del cruce dólar-yen (USDJPY)

La resistencia del mercado de divisas es notable. Si bien es claro desde el mercado de opciones que el interés en la protección de cobertura a la baja en los cruces del yen ha subido fuertemente, las monedas siguen siendo un mar de calma en relación con el telón de fondo del miedo. Continuamos viendo la zona de 108-107,50 como técnicamente importante en el par dólar-yen (USDJPY). 

usdjpy
Fuente: DIF Markets 

Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) –  Parece haber poco para el billete verde de los últimos bamboleos del riesgo, aunque ha tendido a mostrarse ser más fuerte que la mayoría de las monedas de correlación de riesgo. El mercado estará contento de vender dólares si los mercados vuelven a calmarse, y una recuperación en el cruce euro-dólar (EURUSD) por encima del nivel de 1,2300-25 podría generar un cambio de rumbo técnico para este par de divisas clave.

Euro (EUR) – La venta de euros ha sido modesta, lo que sugiere que cualquier desapalancamiento (cuadratura de las posiciones largas en la divisa común europea) vinculado a los giros del mercado de acciones ha sido igualmente modesto. Aún así, notamos un riesgo potencial a la baja en el cruce euro-yen (EURJPY) relacionado con el posicionamiento especulativo relativo en estas dos monedas si este contagio de riesgo comienza a afectar a todos los mercados.

Yen (JPY) – La fortaleza del yen de este jueves se ha reducido notablemente, ya que las primeras horas europeas han experimentado un ligero rebote en el ánimo de los inversores. Como notamos arriba, el cierre de hoy parece ser clave.

Libra esterlina (GBP) -  El intencionadamente "hawkish" Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) dijo ayer que necesita subir más y más rápido de lo que creía necesario en noviembre. Como respuesta, la libra esterlina se recuperó con fuerza, pero la recuperación fue en gran parte interrumpida por el comportamiento del riesgo de ayer, por lo que es posible que necesitemos mercados más tranquilos para que la libra esterlina recupere sus piernas para seguir avanzando al alza.

Franco suizo (CHF) – El par euro-franco suizo (EURCHF) cayó muy por debajo del nivel de 1,1500 durante los momentos más calurosos del débil apetito por el riesgo de ayer, pero se recuperó nuevamente esta mañana. A corto plazo, este comportamiento de refugio seguro para el franco probablemente domine.

Dólar australiano (AUD) – El cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) se debilitó precisamente a la media móvil de 200 días, justo por encima de 0,7750, y hay un Fibo de 61,8% justo por debajo, por lo que se debe encontrar soporte aquí o se ha activado el pivote a la baja.

Dólar canadiense (CAD) – La divisa de Canadá está débil por los precios del petróleo. Viendo la zona de 1,2600-65 con atención en el cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) a partir de los datos laborales de Canadá, después de dos cifras de nóminas absurdamente fuertes durante los dos meses anteriores. 

Dólar neozelandés (NZD) – La debilidad de la declaración del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) ha disminuido rápidamente y el dólar de ese país parece ser extrañamente inmune al contexto del mercado.



Sugerencias:

• Para hacer trading con el cruce de divisas euro-dólar en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (EURUSD)
• Para hacer trading con el cruce de divisas dólar estadounidense-yen japonés en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (USDJPY)
• Para hacer trading con el cruce de divisas dólar estadounidense-franco suizo en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (USDCHF) 

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora



Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación