Artículo / 09 Marzo 2016 a las 11:58 GMT

Hedge Funds: ¿los malos de la película?

Socio-Director / Research For Traders
Argentina
Hedge Funds: ¿los malos de la película?
Un "hedge fund", o “fondo de cobertura” es un fondo de inversión libre. El término "hedge fund" se aplicó por primera vez a un fondo gestionado por Alfred Winslow Jones en 1949 y que combinaba posiciones cortas (sorteadas) y largas en valores con el fin de realizar una cobertura de la cartera frente a los movimientos del mercado. En su origen, fue claramente un instrumento de cobertura y no de especulación.

En la década del 50’, la estrategia de inversión de Alfred W. Jones consistió en un intento de generar una rentabilidad compuesta superior con una volatilidad considerablemente más baja que las únicas cuentas largas tradicionales, y Jones utilizó el apalancamiento para sumarle posiciones cortas a su cartera. Luego aparecieron aquellos hedge funds que se posicionaron en una determinada clase de activo y en forma apalancada, o con leverage, lo que le dio un sesgo exactamente contrario, especulador y poco diversificado. Es por eso que muchas veces uno se confunde con las estrategias aplicadas para poder calificarlo.

Un hedge fund está organizado de forma privada y es gestionado por sociedades profesionales (como bancos o administradoras de fondos independientes). Una característica sobresaliente es que apuntan a obtener rendimientos absolutos y no relativos, es decir que a diferencia de un fondo común de inversiones tradicional, no está atado a ningún índice al cual tiene que ganarle sino que su objetivo es darle un retorno porcentual determinado a sus cuotapartistas.

Otra diferencia es que cobran comisiones sobre resultados obtenidos, por encima de un “watermark” o nivel de agua (rendimiento objetivo). El mismo puede calcularse como un porcentaje sobre los retornos en exceso de determinado rendimiento anual.

Generalmente no están disponibles para el público general o minorista, dado que requieren importes mínimos de inversión muy elevados, además del inconveniente de que puede contar con activos poco líquidos, algunos hasta sin cotización, y que dificulta la valuación de los activos netos (net asset value o NAV). Otra contra que tiene es que cuando uno quiere salir, tiene que adelantar esa decisión al menos tres meses antes de la fecha de cobro estimada (en algunos casos, un año) y como hemos visto en la última crisis financiera de 2008, muchos de ellos se valieron de la letra chica incluida en las cláusulas del contrato inicial para no malvender los activos en cartera, posponiendo la fecha de cobro de aquellos que en su momento querían salir de esa inversión.  

Muchas contras, pero persiguen en definitiva lo que todos anhelamos: un rendimiento absoluto en lugar de rendimientos relativos basados en un índice de referencia, es decir, independientemente si los mercados cayeron o no.

Para eso utilizan técnicas de inversión financieras no permitidas para los fondos tradicionales: venta en descubierto o short-selling (apuesta a futuras bajas en el precio de los precios de acciones), uso de derivados financieros (credit default swap o CDS), swaps, futuros, opciones, etc...) y compra de valores mediante apalancamiento agresivo.

 Las estrategias alternativas se aplican:

• vendiendo acciones sin tenerlas (esperando recomprarlas en una fecha futura a un precio más bajo con la expectativa de que su precio sea más bajo aún). A este tipo de estrategia se la denomina short sales (vendiendo corto).
• usando "arbitraje" (buscando explotar ineficiencias de precios en títulos valores que tengan una relación entre sí)
• negociando opciones o derivados (contratos cuyos valores están basados en el comportamiento de algún activo financiero, índice u otro tipo de inversión)
• usando apalancamiento (tomando préstamos para incrementar rendimientos)
• invirtiendo en títulos valores de deuda o acciones (que estén subvalorados debido a que no son lo suficientemente conocidos)
• intentando obtener utilidad en la diferencia del valor actual de una acción en el mercado y el precio futuro de compra en situaciones especiales, tales como adquisiciones, fusiones etc.

Los hedge funds se pueden agrupar en dos grandes categorías:

1) Los que están en el sector macro globalmente - Global Macro.
2) Los fondos que utilizan arbitraje - Relative Value.

Los primeros toman posiciones especulativas en el mercado financiero en base a un análisis de las condiciones macroeconómicas y financieras. Estos apuestan a las variaciones en los tipos de cambio producidas por las políticas macroeconómicas, que traen un impacto en las tasas de interés, que a su vez impactan en todos los instrumentos financieros. Sus ganancias se basan en la especulación, y sus portafolios suelen tener un alto grado de riesgo.

La mayoría de los hedge funds del tipo Global Macro poseen un alto nivel de apalancamiento debido a la fuerte utilización de leverage, ocasionando que la base de activos del fondo sea de 5 a 9 veces superior a su capital. El retorno puede ser muy alto pero también las pérdidas, ya que las inversiones dirigidas con apalancamiento que no están cubiertas (hedgeadas), tienden a tener el mayor impacto en el retorno.

Sugerencia:

Permanezca informado en cualquier momento y lugar con SaxoTraderGO, la plataforma online que le ofrece operar y ver noticias financieras las 24 horas del día. Acceda a una demo gratis ahora

www.researchfortraders.com
Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación