TV

Ole Hansen
La burbuja del mercado de valores de China ha estallado, y Ole Hansen, de Saxo Bank, opina sobre los dramáticos efectos que está teniendo esta situación en las materias primas a nivel mundial y en el crecimiento.
Artículo / 01 Abril 2014 a las 21:29 GMT

Empresas mexicanas más rentables en el segundo trimestre de 2010

Equipo de analistas
México

Empresas mexicanas más rentables en el segundo trimestre de 2010 Al tercer trimestre de 2010, las empresas que cotizan en la Bolsa de México tuvieron un positivo desempeño operativo, aunque como en cada periodo, algunas estuvieron por debajo de sus expectativas y otras fueron mejores, de acuerdo con la muestra de las 66 compañías que operan con mayor regularidad en el mercado bursátil.

Este informe es un seguimiento trimestral que realiza la firma consultora MetAnálisis con el objetivo de ofrecer una guía a los inversores, destacando a las empresas mexicanas más rentables en el periodo de estudio. De esta manera, las expectativas y el panorama que se anticipó sobre la posible evolución de sus balances financieros resultaron en línea.

Durante el periodo julio-septiembre del año, el monto de las ventas de las 66 empresas analizadas ascendió a 815.122 millones pesos mexicanos, un crecimiento de 8,5% con respecto al mismo periodo de 2009. Sin embargo, cabe destacar que aunque los costos crecieron de forma moderada, los gastos se elevaron de forma importante dando por resultado menores utilidades operativas y netas.

Análisis de las ventas por empresa

Con un crecimiento estimado de 4,0% para el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2010, el monto de las ventas de la muestra registró un crecimiento de 8,5% en términos anuales; mientras que en el segundo trimestre, con un Producto de 7,6%, el crecimiento fue de 11,2%. Por esta razón consideramos que el desempeño de los ingresos fue muy favorable, aunque el comportamiento particular de cada compañía marca condiciones diferentes como lo mostramos en las siguientes líneas.

La empresa más importante en cuanto al volumen de ventas volvió a ser América Móvil (AMX), sin embargo, en esta ocasión su participación sobre el total aumentó al incluir en sus resultados las operaciones de Carso Global Telecom y Telmex Internacional, llegando a una cifra de 153.555 millones de pesos, equivalente al 18,8% del sondeo. En términos de crecimiento este renglón avanzó sólo de 5,3% con respecto al tercer trimestre de 2009 debido al bajo desempeño de Carso Global Telecom y de Telmex Internacional.

La segunda posición, en términos de volumen, la ocupó Wal Mart de México con 82.288 millones, después de registrar un crecimiento de 27,4% en el trimestre, derivado de la integración de Wal Mart Centroamérica. En tercer lugar se ubicó Cemex (CX) con ventas de 48.271 millones, aun cuando en el trimestre registró una caída en ingresos de 6,2% en términos anuales. Fomento Económico Mexicano (FMX) quedó en el cuarto lugar con ventas de 42.782 millones, a pesar de que se dejó de registrar las ventas de la división cerveza que fue vendida a Heineken, por lo que el crecimiento fue sólo de 4,3% con respecto al mismo periodo de 2009. En la quinta posición, entre las más destacadas, se ubicó el Grupo Alfa con ventas por 34.208 millones, apoyadas por un crecimiento de 14,3% respecto a los resultados del 3T09. El impulso estuvo generado por sus tres áreas de negocios, petroquímica, alimentos y autopartes.

La empresa que registró el mayor crecimiento nominal en ventas durante el 3T10 respecto al 3T09, lo encabezó la Compañía Minera Autlán con 132,9%, derivado de mayores precios en sus ferroaleaciones. Cabe destacar que este sector en general se vio favorecido por un incremento substancial en la cotización de varios metales, lo que impulso sus ingresos.

Empresas mexicanas más rentables en el segundo trimestre de 2010

Empresas mexicanas más rentables en el segundo trimestre de 2010

Análisis de costos y gastos de operación

Durante el periodo julio-septiembre de 2010, los costos de las empresas tuvieron un desempeño favorable como lo muestran los resultados del sondeo, el monto ascendió a 496.908 millones, lo que representó un crecimiento de 5,2% sobre el importe que registraron en el mismo periodo de 2009, aunque 3,3 puntos porcentuales menos que el crecimiento que tuvieron las ventas. Lo anterior llevó a que el margen de costos disminuyera de 62,9% a 61,0%. Pensamos que esta reducción se debió en parte a la caída de 21,1% que tuvo en este renglón América Móvil, que tiene una fuerte contribución en el total; sin embargo, también influyeron los bajos niveles de inflación que se registraron durante el trimestre, así como a la apreciación de la paridad dólar estadounidense-peso mexicano que de alguna forma moderó los costos de las materias primas importadas, aun cuando muchos de los commodities tuvieron presiones en sus precios.

Dicha situación provocó que varias empresas tuvieran aumentos considerables en sus costos y otras los incrementaron por el mayor uso de energéticos, aceleración de su producción, acumulación de inventarios, etcétera.

Las empresas que lograron reducir en mayor medidas sus costos del 3T10 vs los del 3T09 fueron Radio Centro, América Móvil (AMX), Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, Consorcio Ara, Farmacias Benavides, Grupo Famsa, Gruma, Cemex (CX), Coca Cola Femsa (KOF) e Industrias Bachoco (IBA). En la contraparte se encuentran: Aeropuertos del Sureste (ASR), con un incremento de 128,6%; Consorcio Hogar, con el 87,1%; Compañía Minera Autlán, con el 76%, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB), con el 72%.

Los gastos de operación tuvieron un desempeño contrario al de los costos, registrando un incremento de 20,1% dentro del total de la muestra. América Móvil (AMX) influyó nuevamente en este resultado ya que tuvo un aumento de 94,4% en el tercer trimestre en términos anuales, encabezando los mayores gastos. Este mal desempeño estuvo afectado por la integración de Telecom y Telint, pero en general también impactó la expectativa de una recuperación económica lenta. En el contexto global, algunas empresas empezaron a gastar más para mejorar sus ventas, incluyendo publicidad, promociones, contratación de personal, etcétera, bajo un entorno menos gris del que había el año pasado.

Como señalamos antes, destaca por su crecimiento de gastos operativos América Móvil (AMX), seguida de Radio Centro, con 62,8%; Genomma Lab Internacional, con 53,1%; Aeropuertos del Sureste (ASR), el 48,6%, y Grupo Aeroportuario del Pacífico (PAC), el 41,8%. Por otro lado, las que se ubicaron en el lado positivo con mayores ahorros fueron: Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, con el 76,8%; Bio Papel, con el 27%; Grupo Industrial Saltillo, con el 18,7%; Sare, con 14,8%, y Consorcio Ara, con 13,1%.

Desempeño de la utilidad de operación

Después de restar los costos y gastos de operación a las ventas obtuvimos la utilidad de operación que de acuerdo con nuestra muestra de 66 empresas ascendió a 136.608 millones de pesos, resultando 6,8% por encima de la utilidad obtenida en el tercer trimestre de 2009. A pesar de este avance, el hecho de tener un crecimiento menor al de las ventas en el periodo, implica una caída en la rentabilidad, pasando el margen de operación de 17,0% a 16,8%, afectado principalmente por los mayores gastos operativos.

La lista de las empresas con mayor crecimiento en utilidad de operación fue encabezada por Industrias Bachoco (IBA) con un crecimiento de 2,200%, al pasar de 35 millones registrados en el 3T09 a una de 812 millones en el 3T10. En el extremo contrario encontramos a Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB), Hilasal Mexicana, Axtel, Cydsasa, Grupo Simec, Consorcio Hogar, Grupo Cementos Chihuahua, Industrias CH, Empresas Cablevisión, Cemex (CX), Gruma, Sare Holding, Grupo Pochteca, Bio Papel, Telmex (TMX) y Carso Infraestructura y Construcción, con las mayores caídas en este renglón.

Desempeño del EBITDA

El flujo operativo de las empresas, mejor conocido como EBITDA (Earning Before Interest Taxes Depreciation and Amortization, por sus siglas en inglés), es resultado de sumar la utilidad de operación que se deriva después de restar a las ventas los costos y los gastos, a la que se suma la depreciación y amortización, las cuales son partidas que no implican un desembolso de efectivo y determinan, junto con la utilidad de operación, el flujo operativo.

El desempeño de este flujo operativo es de gran importancia porque con éste las empresas tienen que enfrentar el pago de capital, intereses, inversiones, impuestos, y de ahí resulta la utilidad neta.

Es importante el crecimiento que tenga el Ebitda, y por consecuencia su tamaño con relación a las ventas netas. Por esta razón, haremos una descripción de las empresas que lograron destacar en esta partida.

La Compañía Minera Autlán logró subir su EBITDA a 298 millones de pesos en el 3T10 desde 11 millones en el 3T09, lo que implicó un crecimiento de 2,536%, quedando como la empresa con el mejor desempeño en este rubro, seguida de Industrias Bachoco (IBA), que se ubicó en la segunda posición con un crecimiento de 390%, apoyada principalmente por el fuerte crecimiento de la utilidad operativa

Las empresas que mayor rentabilidad mostraron durante el tercer trimestre del año, en términos de margen EBITDA, estuvieron encabezadas por Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, con una relación de 121,1%.

Resultado neto del tercer trimestre de 2010

El resultado final del sondeo se refleja en la utilidad neta. Aunque en México este dato contempla varias partidas virtuales que generan mucha volatilidad, en particular la posición cambiaria, no deja de ser un importante referente para determinar el desempeño de cada compañía.

El conjunto de nuestra muestra de 66 empresas generó una utilidad neta de 67.204 millones, que implica un crecimiento de 8,1% con respecto a las del mismo periodo de 2009, sin embargo, el margen neto registró una ligera caída de 8,3% a 8,2%. Esto significa que por cada peso de ventas en el 3T09, se ganaron 8,3 centavos para las empresas, y en este último trimestre, ganaron solamente 8,2 centavos.

La empresa que logró un mayor crecimiento en el último renglón fue Grupo Lamosa, quien obtuvo ganancias por 239 millones, un avance de 1,060% respecto al mismo periodo de 2009, apoyada en por mejores ventas y utilidad en cambios. Gruma se ubicó en la segunda posición con una utilidad de 238 millones en el periodo, lo que representa un crecimiento de 425% sobre los 45 millones de ganancias que reportó en el 3T09.

Con respecto al margen de utilidad neta, también se observa una caída en el promedio de las 66 empresas, de 8,3% a 8,2%, y en forma individual, la empresa con mayor margen en este último trimestre fue la Bolsa Mexicana de Valores con el 35,8%, quedando sin embargo por debajo del 37,8% del 3T09.

Sugerencia:

• Para operar con el ETF y CFD del Ishares MSCI Mexico Index Fund en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (EWW:arcx)
• Para operar con acciones o CFDs de América Móvil en la plataforma de SaxoTrader, usar el ticker (AMX: xnys)
• Para operar con acciones o CFDs de Cemex en la plataforma de SaxoTrader, usar el ticker (CX: xnys)
• Para operar con acciones o CFDs de Grupo Aeroportuario del Centro Norte en la plataforma de SaxoTrader, usar el ticker (OMAB: xnas)
• Para operar con acciones o CFDs de Grupo Aeroportuario del Sureste en la plataforma de SaxoTrader, usar el ticker (ASR: xnys)
• Para operar con acciones o CFDs de Grupo Aeroportuario del Pacífico en la plataforma de SaxoTrader, usar el ticker (PAC: xnys)
• Para operar con acciones o CFDs de Fomento Económico Mexicano en la plataforma de SaxoTrader, usar el ticker (FMX: xnys)
• Para operar con acciones o CFDs de Desarrolladora Homex en la plataforma de SaxoTrader, usar el ticker (HXM: xnys)
• Para operar con acciones o CFDs de Teléfonos de México en la plataforma de SaxoTrader, usar el ticker (TMX: xnys)
• Para operar con acciones o CFDs de Coca-Cola FEMSA en la plataforma de SaxoTrader, usar el ticker (KOF: xnys)
• Para operar con acciones o CFDs de Industrias Bachoco en la plataforma de SaxoTrader, usar el ticker (IBA: xnys)

Descargar aquí la versión de la plataforma SaxoTrader para ejecutar estas ideas

www.metanalisis.com

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Mostrar la actividad más reciente
Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación