TV

John J Hardy
La constante subida del dólar estadounidense parece que continuará en el segundo trimestre, aunque su movimiento podría resultar un poco más suave de lo ocurrido con las alzas producidas entre noviembre de 2014 y enero de este año.
Artículo / 01 Abril 2014 a las 15:27 GMT

El VIX: el índice que mide el temor de los mercados

Analista / SaladeInversion.com
Argentina

El VIX: el índice que mide el temor de los mercados Hay algo seguro en los mercados: lo único permanente es el cambio. Cuando se invierte, se lo hace siempre en un contexto, país o región determinada, por lo que todo se vuelve más relativo y difícil al mismo tiempo, por lo que los operadores requieren de algunas señales que los alerten sobre posibles oportunidades o riesgos.

Los indicadores económicos son importantes a la hora de tomar una determinada decisión de inversión, pero también pueden complementarse con algunas herramientas como los Credit Default Swaps (CDS), el riesgo país o el índice VIX, que muestran el nivel de riesgo sistémico o de un activo en particular.

El VIX es cada vez más utilizado por los seguidores individuales y profesionales de los mercados de corto y mediano plazo ya que puede monitorearse en tiempo real y en forma intradiaria, como si se lo hiciera con la acción de una empresa.

Este oscilador financiero mide el riesgo de mercado la volatilidad sobre una serie de opciones de compra (calls) y de venta (puts) del ETF del S&P 500 (SPY) out-of-the-money, es decir bases (strikes) un poco más alejadas del precio actual (e improbables de ejecutarse si concluyeran hoy), tomando siempre dos vencimientos: el más próximo y el siguiente (regular).

En el momento en que hay alta volatilidad o riesgo, el VIX se acerca a una cifra elevada y se correlacionan con caídas del S&P 500, mostrando que hay miedo y pesimismo. Por eso, suele coincidir con mínimos en el índice de referencia, que es cuando se producen fuertes movimientos en las Bolsas, mientras que cuando está en mínimos, hay alegría y confianza.

Este indicador, que fue desarrollado en 1993 por el mercado de opciones de Chicago (Chicago Board Options Exchange), alcanzó su nivel más alto el 20 de octubre de 2008 en plena crisis financiera, con un nivel de 89,53.

Aunque existen otros índices similares como el VXN para el Nasdaq 100, el VXD para el Dow Jones Industrial Average y otro para el petróleo, éste es el más famoso y utilizado. En realidad, puede construirse uno en cualquier activo de renta variable en el que exista volatilidad.

La teoría de este indicador es que si el mercado es bajista, los inversores creen que va a caer y cubrirán sus carteras comprando más puts. Por el contrario, si es alcista, no los adquirirán ya que no verán la necesidad de protegerse.

En definitiva, el VIX descuenta expectativas en un futuro cercano y, en general, funciona en sentido inverso al índice que está siguiendo. Así, si se ubica por debajo del 14/15% sería un ejemplo del posible techo alcanzado por la Bolsa.

Este indicador muestra la volatilidad implícita de las opciones para un período de treinta días, y se calcula tomando el promedio ponderado de la volatilidad implícita de ocho opciones call y put OEX (del S&P 500).

Más allá de esto, para la mayoría de los inversores, tanto profesionales como individuales, lo más relevante es entender su dinámica y su uso en posiciones compradas o vendidas ya que eso les servirá como una referencia del pulso de los mercados.

Pruebe una demo de negociación gratis aquí

http://latin.saxomarkets.com

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Mostrar la actividad más reciente
Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación