Artículo / Martes a las 14:25 GMT

El TLCAN, un riesgo latente para México en 2018

Periodista / SaladeInversion.com
México
El TLCAN, un riesgo latente para México en 2018
Entre este miércoles 15 de noviembre y hasta el 21 de este mismo mes, se llevará a cabo en la Ciudad de México la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para la que se esperan una intensas conversaciones que podrían ampliarse hasta el primer trimestre de 2018, o incluso más allá y que podrían empatar con tiempos políticos tanto en México como en los Estados Unidos, complicando aún más las discusiones.

Si bien, y en la opinión de los analistas de Banorte, considerando el escenario más negativo (salida de los EE.UU. del tratado) no se espera necesariamente un efecto catastrófico para México en el mediano y largo plazo, en el corto plazo sí que podría registrarse un período de ajuste y volatilidad en los mercados financieros, si sucediese esta opción.

Después de tres rondas relativamente sencillas, durante la cuarta ronda de negociación del TLCAN se llegaron a varios desacuerdos, hecho que ha sido acompañado por amenazas del presidente estadounidense Donald Trump que sugerían terminar el tratado de libre comercio e iniciar la negociación de tratados bilaterales con México y Canadá, por separado, y el intenso cabildeo que está llevando a cabo el sector privado estadounidense con los legisladores.

Los analistas de Citibanmex esperan que las negociaciones continúen durante el primer trimestre de 2018, y que un acuerdo firmado pudiera todavía ser alcanzado antes de la elección presidencial del 1° de julio en México (escenario de fast-track, con una probabilidad del 25%). 

Sin embargo, para que esto suceda previo a tal fecha, el gobierno de los EE.UU. necesitará cumplir una serie de requisitos con su Congreso, incluido el envío de un informe al mismo en noviembre/diciembre con los cambios esperados en las leyes sobre las medidas comerciales correctivas, si desea utilizar su Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés), que expira también el 1° de julio.

El TPA es la una legislación que define los objetivos de negociación y las prioridades de los EE.UU. en materia de acuerdos comerciales, y establece los requisitos de consulta y notificación que el presidente debe seguir durante todo el proceso de negociación. 

Aún más, la negociación en los Estados Unidos se puede extender más allá de 2018 por el propio TPA y las elecciones al Congreso en noviembre, y es que en dicho mes se llevan a cabo las llamadas elecciones de medio término en los EE.UU., en donde los 435 asientos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos serán renovados, así como 33 de los 100 que conforman el Senado. Asimismo, hay elecciones en 39 estados. 

Considerando una posible salida de los EE.UU. del TLCAN, los analistas toman en cuentan otros puntos a favor de México, como lo es un acuerdo vigente con Canadá y que si bien el presidente Trump podría incrementar los aranceles sobre las exportaciones mexicanas, no podría hacerlo más allá de los niveles bajo el principio de nación más favorecida de la Organización Mundial de Libre Comercio (OMC).

“Existen formas alternativas de continuar con las relaciones comerciales. Reconocemos que éstas tendrían un mayor costo, pero en promedio, no es mucho más alto”, señalan los analistas de Banorte.

Se estima que solamente el 4% de las exportaciones mexicanas estarían en situación de pico arancelario.

Los expertos consideran que una eventual cancelación del TLCAN tendría consecuencias sobre el tipo de cambio, la inflación y las expectativas de crecimiento en el futuro cercano. No obstante, indican que la economía mexicana está preparada para hacer frente a esta situación con fundamentales macroeconómicos sólidos, que incluyen un banco central autónomo, finanzas públicas sanas, así como diversos instrumentos de política económica.

“Sin duda, el término del TLCAN crearía factores adversos para la economía mexicana; sin embargo, consideramos que el efecto agregado resultaría manejable. Los tres países retomarían las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los aranceles del principio Nación Más Favorecida (NMF). Las exportaciones de México a los Estados Unidos enfrentarían un arancel promedio del 3,5%, al mismo tiempo que las importaciones provenientes de los Estados Unidos tendrían un arancel promedio del 7%”, señalan los expertos de GBM.

Sin embargo, el sector manufacturero experimentaría el mayor riesgo, concretamente la industria automotriz, dado que las exportaciones de México a la región del TLCAN equivalen al 25% de las exportaciones totales y la industria da empleo a alrededor de 700.000 trabajadores.
 

Sugerencias:

• Para hacer trading con el ETF y CFD del Ishares MSCI Mexico Index Fund en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (EWW:arcx)
• Para hacer trading con el ETF y CFD del The Mexico Fund en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (MXF:xnys)
• Para hacer trading con el par de divisas dólar estadounidense - peso mexicano en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (USDMXN)
¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación