Video

Steve O'Hare - First 4 Trading
En este video, Steve O'Hare, de First4Trading.net, explica a través de un análisis técnico de gráficos por qué está negociando los futuros con vencimiento en septiembre de 2017 del petróleo crudo WTI. El analista planea establecer una posición larga en los niveles actuales, en 47,25 dólares por barril y en una caída hacia 47,00 dólares, con un stop colocado en una ruptura por debajo de 46,50. La estrategia tiene objetivos alcistas de 48,25 y 48,80 dólares por barril.
Artículo / 19 Junio 2017 a las 13:53 GMT

El petróleo busca soporte y la Fed golpea a los alcistas del oro

Head of Commodity Strategy / Saxo Bank
Dinamarca
  • Continúan las ventas en el sector energético
  • La decisión del FOMC golpea a los metales preciosos
  • La subida del algodón continúa desinflándose

Crude oil
Los precios del crudo están luchando por encontrar soporte. Foto: Shutterstock


Por Ole Hansen

La debilidad generalizada en las materias primas provocó que el índice Bloomberg desafiara la parte baja del rango en el que se ha movido durante los últimos 14 meses. Este indicador, que cubre el desempeño de los 22 commodities más importantes entre los que figuran los sectores de energía, metales y agricultura, sigue siendo desafiado por las crecientes existencias de crudo, la contracción monetaria / ralentización del crecimiento de China y el desvanecimiento del "Trump trade".

Las ventas en todo el sector energético se extendieron por cuarta semana consecutiva, ya que la producción de los Estados Unidos, Libia y Nigeria continuó reduciendo las esperanzas de que la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) pueda recortar los inventarios mundiales dentro del plazo esperado.

En tanto, los metales preciosos fueron tomados con la guardia baja por la inclinación en el tono “hawkish” o blando del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), ya que que subió las tasas de interés por cuarta vez desde diciembre de 2015. El oro quedó expuesto, después de una subida récord de tres semanas de la demanda especulativa, en las cuales alcanzó pero no logró romper la zona de 1.300 dólares la onza.

Las materias primas agrícolas sufrieron más, con el azúcar alcanzando un nuevo mínimo de 15 meses después de perder el 30% de su valor en los últimos cuatro meses. La subida del algodón de mediados de mayo continúa desinflándose en respuesta a las expectativas de una mayor producción en la temporada 2017-18. Las excelentes condiciones de crecimiento tanto en la India como en los Estados Unidos provocaron este cambio en el sentimiento.

One week performance
La temporada de crecimiento en los EE.UU. puede ser muy volátil para los tres principales cultivos: el maíz, el trigo y la soja. Los desarrollos climáticos reciben mucha atención debido a la demanda alterna que una cosecha creciente tiene con respecto a las condiciones del tiempo -calientes, secas, y húmedas-. Las cosechas estadounidenses se recuperaron recientemente tras una fuerte ola de calor que las había golpeado, y ahora cuentan con nuevas previsiones de temperaturas más bajas y lluvia.

Durante las próximas semanas, las condiciones de los cultivos y el posicionamiento de los fondos desempeñarán un papel importante en la evolución de los precios. Cada lunes y hasta el mes de octubre, el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) publicará su informe semanal de situación de los cultivos, que mide su salud, clasificando en porcentajes las cosechas que están en condiciones de "buenas" a "excelentes".

Las condiciones actuales de los tres cultivos se mantienen iguales a el año pasado, menos el trigo de primavera que cayó a sólo el 45%, su peor calificación desde 1988. Este acontecimiento fue el principal factor detrás del fuerte desempeño del trigo CBOT de diciembre la semana pasada.

La tabla también muestra las buenas condiciones actuales para el algodón, que ayudaron a desinflar aún más la reciente escalada de precios.

Crop conditions


El petróleo volvió a tocar el mínimo de mayo la semana pasada, cuando el aumento de la producción y los inventarios recibieron toda la atención. Esto se produjo después de cuatro semanas de ventas, después de los mejores (pero fallidos) esfuerzos de la OPEP y de los países no miembros de la OPEP para dar soporte a los precios anunciando una extensión de nueve meses más del recorte de producción. 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) añadió presión adicional sobre la OPEP; en su pronóstico para 2018, el organismo estadounidense consideró que el crecimiento de la producción de los productores no pertenecientes a la OPEP por si sólos era capaz de satisfacer el crecimiento de la demanda mundial.

Con esto en mente, el mercado está cada vez más preocupado en cuanto a si el cartel petrolero - con el respaldo de Rusia y otros países- se las arreglará para mantenerse unido hasta que los datos duros empiecen a mejorar.

Los riesgos que amenazan a la recuperación del precio del petróleo son abundantes y la batalla entre la oferta, la demanda y los inventarios podría abaratar el precio del crudo aún más de lo esperado para el commodity con anterioridad.

Algunos de los factores condicionantes actuales son:

  • El aumento de la producción de Libia y Nigeria, junto con los EE.UU., continúa compensando los esfuerzos de reequilibrio de la OPEP.

  • Una escalada de la actual tensión de Qatar pone en riesgo el acuerdo de la OPEP.

  • Después de un débil primer semestre, podría estar en riesgo la proyección de crecimiento de la demanda para todo el año.

  • Algunos factores clave incluyen la mejora de eficiencia en la industria automotriz junto con las preocupaciones por la demanda, especialmente en los EE.UU. y China.

  • El retiro / reducción de los estímulos de los bancos centrales podría conducir a un menor apetito especulativo.

De noviembre a abril, la disminución neta de la producción entre la OPEP (excluyendo a Libia y Nigeria) y los EE.UU. (incluyendo a Libia y Nigeria) fue inferior a los 400.000 barriles diarios. Esto sólo muestra el impacto (hasta el momento) limitado de los recortes de producción actualmente en vigencia hasta marzo de 2018.

Oil production


















Sin embargo, con el crudo una vez más volviendo a precios de mediados de los años 40 el riesgo de destrucción de la oferta comenzará a recibir cierta atención. La producción estadounidense ha aumentado en un promedio de 10.000 barriles diarios semanalmente durante las últimas ocho semanas. Durante las ocho semanas anteriores, el aumento semanal promedio fue superior a los 30.000 b/ d por semana.

El apoyo adicional debería surgir de la menor oferta de la OPEP durante la temporada de alta demanda doméstica.

Los productores de esquisto de los EE.UU. tienen un bajo nivel de cobertura hasta 2018, ya que redujeron las ventas por la expectativa de que el riesgo a la baja sería limitado debido al recorte de producción de la OPEP. El precio del crudo WTI para el próximo año ha caído un 14% desde los máximos observados entre noviembre y marzo.

Un período prolongado de debilidad de los precios afectará finalmente a la capacidad de los productores más débiles si se mantiene el rentable y rápido crecimiento de la producción visto a finales de mayo.

Además, el crudo tipo Brent encontró soporte en el mínimo de mayo, pero en esta etapa, se necesita una recuperación por encima de los 50 dólares por barril para controlar los vendedores cortos. Por debajo de 46,65 dólares, el mercado podría estar apuntando a 44,65 dólares el barril.



Brent Crude oil, first month cont.

Fuente: DIF Marktes

Los inversores y operadores del oro fueron asustados por la inclinación dura o “hawkish” por parte de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, tras la última subida de tasas de la semana pasada, apenas unas horas después de que nuevos datos macro mostraran debilidad, tanto en el IPC como en las ventas al por menor. Este tono hawkish encontró al mercado con la guardia baja.

El dólar recuperó algunas de las pérdidas reciente, mientras que los rendimientos de los bonos de los EE.UU. a 10 años subieron desde un mínimo de siete meses.

Ahora, los inversores podrían esperar a ver si los datos económicos entrantes justifican la perspectiva alcista de la Fed y la velocidad planificada de subidas de tasas.

Todavía esperamos que el metal dorado rompa las alzas de forma eventual, pero potencialmente no antes de que veamos una corrección mayor en la bolsa. Los inversores con dinero real están comprando oro para diversificarse ante una acontecimiento de este tipo. Sobre esa base, un rendimiento positivo del oro no es el único parámetro para que estos inversores se involucren. La última corrección en mayo desencadenó una mayor demanda física a medida que el oro retrocedía a la zona de 1.220 dólares la onza.

Desde el punto de vista técnico, el oro podría encontrar soporte en los 1,245 dólares la onza, y debería mantenerse por encima de los 1.227 dólares para conservar la tendencia alcista de enero y marcar niveles más elevados.

Spot Gold
Fuente: DIF Markets


Sugerencias:

•Para hacer trading con los CFDs del petróleo continuo en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (OILUScont)
•Para hacer trading con los CFDs del petróleo con vencimiento en septiembre de 2017 en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (OILUSSEP17)
• Para hacer trading con el CFD del oro continuo en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (GOLDcont)
• Para hacer trading con el CFD de la plata continua en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (SILVERcont)
• Para operar con los CFDs del trigo continua en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (WHEATcont)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

16 Junio
Vladimir M Vladimir M
Grains shortsqueeze came the long-awaited
16 Junio
Market Predator Market Predator
Dollar index really strenghten after FED this week, but it's interesting analyze DX from COT perspective. IMHO: no reason to applaude too much.
Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación