Artículo / 10 Octubre 2017 a las 14:39 GMT

El IPC de México podría avanzar más de un 6% hasta fin de año

Periodista / SaladeInversion.com
México
El IPC de México podría avanzar más de un 6% hasta fin de año
Recientemente, los especialistas del grupo financiero BX+ confirmaron su pronóstico para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al cierre de 2017 en los 53.200 puntos, lo que implica un avance del 6,25% en la última recta del año. 

“Nuestro pronóstico se mantiene en 53.200 puntos al asumir un avance en las utilidades operativas (Ebitda) del 7,0% para todo 2017 y un FV/Ebitda a fin de año en 10,0x (actualmente, en 10,14x). El crecimiento promedio del Ebitda en el IPC al 1S17 (primer semestre de 2017) alcanzó el 13,0%, pero identificamos menor ritmo de avance en la segunda mitad del año. El primer pronóstico promedio del consenso del IPC a finales de 2018 es de 56.731 unidades”, señalaron los analistas de BX+.

En lo que va del año, el IPC muestra un avance muy cercano al 10%.

No obstante, los expertos coinciden en señalar que la Bolsa de México deberá enfrentar dos retos principales en el corto y mediano plazo, como son: las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el desarrollo del proceso electoral para la elección de un nuevo presidente, a mediados de 2018.

“Nuestro pronóstico 2018 (57.900 puntos) no asume ningún “accidente” en las negociaciones del TLC, en el tema de Corea del Norte y/o el proceso electoral del 2018”, añaden los analistas de BX+.

Sobre el primer y tercer tema existe información reciente que podría infringir presión al mercado mexicano. 

La cuarta de las siete rondas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, los Estados Unidos y Canadá, a efectuarse en Washington DC, está a punto de comenzar (se desarrollará del 11 al 16 de octubre), y podría ser la decisiva para definir el acuerdo.

Y es que en esta ronda, señalan los medios, se fijarán posiciones sobre ultimatos que México, los Estados Unidos y Canadá han establecido.

Estados Unidos ha señalado que no aceptará un acuerdo si no conlleva la reducción de su déficit comercial en la región, si no se abre el sector lácteo de Canadá o si no se cambian las reglas de origen que beneficien especialmente a los EE.UU. en el sector automotriz.

En el tema político, la semana previa se sumó un hecho relevante debido a la división del partido PAN y sus probables efectos sobre las elecciones presidenciales.

“Margarita Zavala, una de las contendientes más fuertes en la carrera presidencial de 2018, hizo oficial su renuncia al PAN y se registró como candidata independiente. No cabe duda de que la salida de Zavala representa un giro en el escenario electoral, ya que su candidatura independiente podría dividir las intenciones de voto del Frente y darle cierta ventaja al resto de los partidos de oposición”, comentan los analistas de GBM.

Por lo pronto, los analistas de Actinver han introducido su precio objetivo para el IPC en 2018 en 57.500 puntos, lo que implicaría un rendimiento del 14,83% con respecto al nivel actual.

Los analistas de BX+ concluyen que “de poder transitar sin sorpresas los acuerdos comerciales internacionales (TLC) y el proceso electoral, México tiene una posibilidad real de alcanzar un mayor crecimiento económico (PIB: 4,0%), gracias al avance y continuidad de las reformas estructurales, de las más importantes, la energética. Otro elemento de potencial ayuda al mercado sería el inicio de un descenso en las tasas de interés locales (de 7,0% a 6.5%), relacionado con una disminución de la inflación”.
 

Sugerencia:
• Para hacer trading con el ETF y los CFDs del Ishares MSCI Mexico Index Fund en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (EWW:arcx)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora
Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación