Video

#SaxoStrats
China está abriendo sus mercados de capitales, y el gran tamaño del país y el aumento del nivel de vida atraen a inversores de todo el mundo. Ante esto, no sorprende que el líder del sector tecnológico, Tencent, se enfrente a algunas de las compañías más grandes del mundo por la capitalización del mercado. Sin embargo, en 2018, estos atropellos por una posición será algo del pasado, ya que Tencent desplaza a sus rivales estadounidenses, según el Pronóstico Extremo para 2018 de Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank.
Artículo / 05 Octubre 2017 a las 17:58 GMT

El inversor extranjero, el mayor participante del mercado colombiano

Periodista / SaladeInversion.com
Colombia
Los extranjeros, los mayores participantes del mercado colombiano
El último informe de la Bolsa de Valores de Colombia sobre los flujos de capital muestra que los inversores extranjeros volvieron a tomar el primer lugar en cuanto a participación de mercado, en septiembre pasado. Es importante destacar que estos agentes habían cedido esta posición en agosto.

Los analistas de Valores Bancolombia atribuyeron el positivo comportamiento de los extranjeros al rebalanceo del índice FTSE, que incluyó la acción de Bancolombia ordinaria, dando pie a una fuerte demanda por parte de estos actores que terminaron con compras netas por 240.000 millones de pesos en la especie. Los expertos también señalan que, en septiembre, los extranjeros presentaron un flujo neto comprador de 207.000 millones de pesos en el mercado colombiano.

En tanto, los fondos de pensiones redujeron en 6,7 puntos porcentuales su participación en el mercado, y a contramano del comportamiento que presentaron inversores los extranjeros, realizaron ventas netas de 121.250 millones de pesos en de Bancolombia ordinaria.

Desde Valores Bancolombia destacan que el flujo neto continúa siendo positivo en el mercado colombiano, dado que se alcanzó un monto de 119.200 millones de pesos para el mes, manteniendo el apetito sobre el mercado accionario colombiano.

Los analistas también resaltan que “la exposición de las AFP al mercado de renta variable global sigue estando al límite, mientras que se encuentra una brecha de potencial inversión en el mercado colombiano, que podría utilizarse si se deciden hacer rotaciones de portafolio”.

Durante el mes de septiembre, la posición vendedora fue liderada por el sector real luego de haber registrado un cambio de tendencia en agosto. Con lo anterior, los inversores de este sector completaron ocho meses en venta en lo que va de 2017 y durante el noveno mes del año presentó el mayor flujo de ventas netas con 130.375 millones de pesos.

Es importante señalar que gracias al rebalanceo del FTSE se presentó un impulso en el crecimiento de los volúmenes del mercado, el cual a juicio de los analistas generó una aceleración del índice Colcap que ha alcanzado un beneficio año corrido del 10,05%. Con esta variación, el mercado accionario completa seis meses consecutivos en el lado positivo.

En septiembre, el volumen de negociación promedio se ubicó en 136.341 millones de pesos, superando el nivel que se ha presentado durante los últimos tres meses y acercándose al promedio año corrido, que se ubica en 136.746 millones de pesos colombianos.

Los expertos también le atribuyen el incremento de los volúmenes al rebalanceo del índice FTSE Global Equity Index, que entró en vigencia el 15 de septiembre y generó que durante esa sesión se presentaran negociaciones por 658.913 millones de pesos.

Las acciones que presentaron variaciones en este rebalanceo fueron las de Bancolombia, Bancolombia preferencial, Grupo Argos y Corficolombiana, destacándose como las más negociadas durante el mes pasado con volúmenes de 477.064, 468.933, 422.639 y 117.388 millones de pesos, respectivamente.

Durante la última semana de septiembre, el mercado accionario de Colombia presentó un comportamiento positivo como lo evidencia el índice el Colcap, que cerró en 1.487,5 puntos, con una valorización semanal del 0,1%. Se destaca que los montos de acciones negociados en la Bolsa de Valores de Colombia aumentaron un 49,3% respecto a los de la semana previa, al registrar un volumen promedio diario de 145.900millones de pesos.

Los analistas de Corficolombiana destacan este reciente comportamiento del mercado ya que se presentó en medio de la depreciación de la tasa de cambio (1,1% s/s), la menor aversión al riesgo a nivel local (los CDS a 5 años registraron una disminución semanal de 5,2 puntos), y la valorización del precio del petróleo.

Según los expertos, el comportamiento de corto plazo del mercado local va a girar en torno al comportamiento de la tasa de cambio y la aversión al riesgo. Además, el mercado estará atento a la publicación del dato de inflación de septiembre.

Sugerencia:

• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Bancolombia en la plataforma DIF Markets, usar el ticker (CIB:xnys)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora


Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación