TV

Monica Coronatti
Con los máximos históricos del S&P 500 y el Dow Jones aún recientes, la Bolsa de Nueva York le da la bienvenida oficial al verano en una semana acortada por el “Día de la Memoria”, el cual se celebrará con los mercados cerrados el lunes a este lado del Atlántico. Los mercado de acciones y de renta variable fijarán la atención en el PIB del 1T, entre otros datos.
Artículo / 10 Abril 2014 a las 20:26 GMT

El flujo de caja libre: medida para ver la rentabilidad de una empresa

Analista / SaladeInversion.com
Argentina
El flujo de caja libre: medida para ver la rentabilidad de una empresa

Muchos inversores se encuentran familiarizados con algunas medidas de rentabilidad como, por ejemplo, los márgenes de ganancia que indican qué porcentaje del precio de venta la empresa retiene como beneficio. Estos indicadores pueden ser muy importantes, dado que brindan señales sobre la salud financiera del negocio.
Sin embargo, existen cuestiones que no se observan en el análisis de estos ratios, y para eso, resulta muy interesante estudiar también los flujos de caja de una compañía. Primero, no obstante, existen diferencias entre ambos.

Las ganancias se reflejan en el estado contable y se basan en el concepto de devengado. Si una firma realizó una venta, por ejemplo, el lucro de esa transacción figura en el estado de resultados más allá de si se haya cobrado o no el monto correspondiente por la operación.
El flujo de caja, en cambio, se analiza por separado del balance e indica pura y exclusivamente, las entradas y salidas de dinero que tuvo la firma. La transacción del ejemplo anterior no generó un ingreso de efectivo y, por lo tanto, su contabilidad en él sería diferente.

El flujo de caja libre surge de la diferencia entre lo que llega por las operaciones y las inversiones de capital. O sea, lo que le entra (o sale) a la empresa en base a sus movimientos: vender productos, cobrar, pagar a los proveedores, acumular inventario, gastos diversos, etc.
Las inversiones de capital son los activos que debe hacer para llevar adelante su tarea como, por ejemplo, la adquisición de edificios, de vehículos y de maquinaria, entre otros.
De allí, surge el término flujo de caja libre: es el dinero que le queda a la compañía luego de abastecer sus necesidades de reinversión y puede utilizarse para fines diversos, como el pago de dividendos, la recompra de acciones y la adquisición de otras empresas.

Desde este punto de vista, queda bastante claro que esto puede redundar en beneficios importantes para el accionista de largo plazo. Sin embargo, no se debe dejar de lado el valor de la información que este dato brinda sobre el negocio.
Cuando se mide este indicador, se ve la relación entre lo que genera de su negocio y lo que necesita reinvertir para seguir funcionando. Una empresa con un flujo de caja libre elevado, tiene necesidades de reinversión pequeñas en comparación con lo que genera de sus operaciones.
Esto quiere decir que es mucho menos probable que necesite endeudarse para financiar sus actividades, o que no pueda ejecutar de manera eficiente su estrategia de crecimiento por carencia de recursos.

A la hora de analizar estos datos, es necesario aplicar algunos ajustes en caso de que sean requeridos; por ejemplo, si una empresa acaba de montar una nueva planta de producción en un año determinado. Esa fábrica va a generar ingresos durante muchos años, con lo cual resulta conveniente prorratear el monto del gasto de inversión a lo largo de muchos años para evitar supuestos incorrectos sobre las necesidades recurrentes de la compañía.

Descargar aquí la plataforma SaxoTrader para ejecutar ideas de trading.

http://latin.saxobank.com 

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Mostrar la actividad más reciente
Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación