Artículo / 15 Junio 2017 a las 12:13 GMT

El dólar en el debate tras débiles datos macro y una Fed menos dovish

Head of FX Strategy / Saxo Bank
Dinamarca
  • La impresión general es que el FOMC ha sido menos dovish de lo esperado
  • La Fed planea lanzar una QT (restricción cuantitativa) este año si mejoran los datos en los EE.UU. 
  • La QT comenzará con 10.000 millones de dólares al mes, repartidos a 60/40 entre bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas (MBS) 
  • El diagrama de puntos permaneció sin cambios; la Fed se prepara para otra subida de tasas en 2017
  • La Fed recortó los pronósticos de inflación en 2017, sólo redujo ligeramente los pronósticos de desempleo
  • La dirección del dólar dependerá de las tasas a largo plazo más que de la Fed
USD bills

El dólar estadounidense finalizó el miércoles sin cambios y volcado en los datos débiles de los EE.UU. frente a un FOMC menos “dovish”
. Foto: Shutterstock

Por John J Hardy

En líneas generales, la impresión que ha dejado la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del miércoles fue más dura de lo que apuntaban las expectativas del mercado.

La declaración de política monetaria trajo algunos pequeños retoques, mientras que la mayoría de las noticias estaban en los detalles que lo acompañaban, incluyendo un breve documento que describía cómo la Fed planea lanzar una QT (restricción cuantitativa, ¿por qué esta expresión no ha calado más? Que es lo mismo que decir que "reducirá el balance de la Fed").

La QT comenzará este año -si los datos estadounidenses mejoran- y se iniciará con 10 mil millones dólares / mes divididos 60/40 entre bonos del Tesoro de los EE.UU. y títulos respaldados por hipotecas, incrementándose en 10 mil millones de dólares al mes cada tres meses.

No ha sido ninguna sorpresa ver a la Fed alejando los pronósticos de inflación de 2017 con una rebaja pronunciada, mientras que los pronósticos de la tasa de desempleo apenas se redujeron, a pesar de las recientes fuertes caídas en la tasa de desempleo. El mapa de puntos permaneció prácticamente sin cambios, lo que sugiere que la Fed está preparada para una nueva subida de tasas a finales del año y cuatro (!) más el próximo año junto con el QT. Si el mercado creyera esta guía, el dólar no estaría negociándose aquí.

El mercado estaba mal preparado tras conocerse algunos datos macro más débiles en los EE.UU., por la falta de una adhesión firme a la parte “dovish” de la Fed, y la enérgica ola de ventas del dólar que se había desarrollado anteriormente en mayo, en los EE.UU. 

Si observamos los diversos indicadores de tasas de interés de los EE.UU., éstos siguen mostrando que el mercado está fuertemente descontando el pronóstico de la línea de puntos de la Fed, lo que hará que el mercado sea altamente reactivo a datos estadounidenses más positivos, si eso es lo que vemos a partir de ahora.

Sorprende que el índice Citi de datos de los EE.UU. sea muy negativo (cerca de -57), y es una serie de datos que tiende a revertir eventualmente. Pero es difícil obtener una lectura general sobre el dólar ahora, y la Fed puede importar menos que la dirección de las tasas de interés, sobre todo en el extremo largo (menor = dólar más débil), habrá que ver si la ruptura de nuevos mínimos en el rendimiento del bono a 10 años se mantiene. Además, hay una decepción general ante la falta del denominado "Trump trade" y por el propio comportamiento auto-destructivo de Trump.

Euro-dólar (EURUSD)

El par EURUSD finalizó el miércoles sin cambios después de la sorpresa y volcado en los datos débiles de los EE.UU. frente a un FOMC menos “dovish”. 

Se trata de una formación clásica de estrella fugaz, y también tenemos una divergencia de impulso bajista. Pero, para que esto lo lleve más abajo, es posible que necesitemos ver desarrollos de apoyo de los rendimientos estadounidenses, ya que gran parte de la acción fue impulsada por la publicación de datos antes de la reunión del FOMC. Compradores por encima de 1.1275 y bajistas por debajo quizás de 1.1175 dólares.

eurusd

Sugerencias:

• Para hacer trading con el cruce de divisas euro-dólar en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (EURUSD)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación