TV

Monica Coronatti
Con el desempleo como pilar de los informes macroeconómicos para esta semana, la Bolsa de Nueva York espera de buen ánimo que en febrero se hayan creado 235.000 puestos de trabajo, y que la tasa de desocupación baje una décima a 5,6%. También habrá otras publicaciones como el ISM manufacturero y datos vinculados al consumo en los EE.UU.
Artículo / 14 Abril 2014 a las 13:49 GMT

El alza del precio del petróleo aumenta los temores de recesión global

Equipo de análisis / Research for Traders
Argentina
El alza del precio del petróleo aumenta los temores de recesión global

El petróleo está cotizando por encima de los 100 dólares por barril de WTI y los viejos temores a la inflación y a una posible recesión volvieron a estar en primera plana en los últimos días.
A partir de la revuelta en Egipto que llevó a que Hosni Murabak dejara el poder, comenzaron a sucederse conflictos en muchos países de Medio Oriente. El avance de violencia en Libia tiene en vilo a los mercados financieros desde el comienzo de esta semana sufrieron con mucha crudeza y volatilidad sus consecuencias.
Libia es el tercer productor de petróleo en África y cuenta con la reserva más grande del norte del continente. Su producción representa el 8% del consumo de crudo de los EE.UU., ya que entrega 1,6 millones de barriles diarios (según la OPEP), equivalentes a 1,8% de la explotación mundial y posee reservas estimadas en 42.000 mil millones de barriles.
A partir del estallido del conflicto, cerca del 6% de la producción total del país ha sido interrumpida como medida de precaución lo que significa un problema especialmente para Europa.
Por su ubicación geográfica, es uno de los principales proveedores de crudo para el Viejo Continente (queda más cerca que Arabia Saudita) y, también, tiene ductos que entregan gas directamente a Italia, hecho que explica que la Bolsa de ese país haya sufrido estos días la mayor caída en la región.
Tres grandes empresas petroleras detuvieron el bombeo debido a las protestas radicales, lo que mantiene los precios del barril cerca de máximos de dos años y medio. El gasoducto que une Libia con Italia también fue cerrado. Sin embargo, no hay nada que indique que un nuevo gobierno sería hostil a las compañías energéticas extranjeras.
Es evidente que el contagio se está extendiendo, y aunque algunos de los principales productores del Golfo Pérsico, en particular Arabia Saudita, están relativamente bien protegidos de un levantamiento. La inestabilidad en esta región es probable que sea una que sea una de las principales fuentes de malestar en el sector petrolero, que se suma a la eterna especulación.
Según un miembro del comité ejecutivo del Consejo Mundial del Petróleo, el impacto negativo de la crisis será significativo, pero no amenaza con desestabilizar el mercado. En realidad, es preocupante, porque no se conocen su alcance, sus proyecciones, ni su duración y genera confusión a los inversores.
Asimismo, las estructuras productivas y de reservas no parecen estar en riego a pesar de las revueltas sociales. Normalmente, las instalaciones de exploración no están ubicadas en las cercanías de las principales ciudades, donde el conflicto tiene mayor magnitud.
Además, cabe resaltar la complejidad de causar daños permanentes a este tipo de instalaciones mediante esfuerzos individuales o aislados de sabotaje. Pero las condiciones geopolíticas de la región repercutirán negativamente en la inversión extranjera, principalmente en los países del norte de África donde tiene un papel preponderante en la producción de crudo.
Los eventos ocurridos en Libia dominan las noticias en la actualidad, pero los disturbios en Bahrein pueden ser de mayor importancia en cuanto al equilibrio estratégico del poder en el Medio Oriente.
A pesar de que este país es socialmente más liberal y abierto políticamente que sus vecinos del Golfo, tiene profundas divisiones sectarias. La mayoría chiíta del país se quejó de discriminación sistemática en el empleo, la educación y la vivienda por la monarquía suní del país.
Las manifestaciones de los activistas en la década de 1990 llevaron a una serie de concesiones políticas y constitucionales, incluyendo la elección de la Cámara Baja del Parlamento. Sin embargo, los líderes chiítas insisten en que las reformas no han ido lo suficientemente lejos para hacer frente a sus quejas y la ira se dirige especialmente al primer ministro.
En el contexto del mercado del petróleo, la importancia de Bahrein es quizás minimizada en la actualidad. Aunque no es un importante productor de crudo, su impacto en este mercado repercute a través de su importancia en Arabia Saudita.
Medio Oriente mantiene la mayor proporción de reservas de petróleo y gas. A finales de 2009, la cuota de reservas crudo de la región ascendió a 57% y 20% sólo de Arabia Saudita. Respecto a la producción, el 30% corresponde a esta zona, de los cuales 12% le pertenecen a Riyadh.


Reservas internacionales de Petróleo en 2009














A diferencia de lo que sucedió recientemente en Egipto, donde miles de manifestantes obligaron a la salida del gobierno que rigió el país por 30 años, en Libia se teme una guerra civil. De darse, no sólo podría detenerse el aporte diario de petróleo del país, sino que la inestabilidad podría afectar a otros estados productores y exportadores de la zona.
El aumento en el precio del crudo incrementa los temores sobre una mayor inflación a nivel global. Sumado a esto, los emergentes ya muestran unos elevados precios al consumidor, generados principalmente por el ingreso de los capitales, producto de la liquidez mundial y por las bajas tasas de interés.
Esto produjo en estos países una gran emisión de moneda local, generando así un mayor consumo y una reducción en la tasa de desempleo. Un ejemplo, es que China subió sus tipos de referencia para reducir los elevados niveles de inflación.
Frente a esta crisis geopolítica en Medio Oriente, muchos inversores optaron también por refugiarse en activos más seguros, como bonos del Tesoro estadounidense, que venían mostrando un elevado rendimiento y ahora la situación se revirtió. A eso, se debió la subida en el valor de estos activos.
Mientras los mercados norteamericanos registraban la semana pasada valores máximos que no se observaban desde junio de 2008, los países emergentes comenzaron a enfrentarse a los problemas originados en Medio Oriente, provocando una ola de ventas.
De acuerdo a nuestras estimaciones, de extenderse la crisis actual, el petróleo podría llegar a los 107 a muy corto plazo y, de continuar subiendo, un techo podría ubicarse en los 115. Su precio viene recorriendo un claro canal alcista desde que registró el valor mínimo en diciembre de 2008 de 33,90 dólares.
Desde entonces hasta hoy, el commodity subió más del 175%, pero no llegó a los niveles máximos que se observaron antes de la crisis financiera de 2008 en los145,30 dólares.

Evolución del petróleo WTI de los últimos tres años













En resumen, en un mundo donde el crecimiento de la demanda continúa a un buen ritmo, la conflictividad de la mayor zona de generación de petróleo pone en riesgo el nivel de oferta actual por los posibles recortes de producción.

Esto podría provocar que su cotización siga aumentando en el mediano plazo, generando así una mayor presión inflacionaria en países que actualmente están tratando de combatir la subida de precios.
El impacto sobre la inflación puede llevar a que muchos bancos centrales anticipen medidas de política monetaria, subiendo las tasas de interés o contrayendo la oferta de dinero para contrarrestarla. Pero esto podría traer aparejado un freno en el crecimiento global e incluso pudiendo llegar a un proceso recesivo. Los inversores tienen que estar muy despiertos a estos miedos que podrían acelerarse a corto plazo.

Sugerencias:
• Para hacer trading con el CFD del petróleo en la plataforma demo, usar el ticker (OILUScont)

Descargar aquí la plataforma demo para ejecutar ideas de trading.

www.researchfortraders.com

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Mostrar la actividad más reciente
Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación