Artículo / 10 Agosto 2017 a las 17:05 GMT

Ecopetrol presenta buenos resultados en el mercado colombiano

Periodista / SaladeInversion.com
Colombia
Ecopetrol presenta buenos resultados en el mercado colombiano
El reciente reporte de resultados corporativos correspondientes al segundo trimestre de 2017 (2T) de Ecopetrol muestra que sus cifras son bastante positivas y que además fueron bien recibidas en el mercado local de acuerdo al comportamiento que han tenido las acciones de la petrolera colombiana tras la publicación de su balance. 

La utilidad neta que obtuvo Ecopetrol durante el primer semestre de 2017 fue casi el doble de lo reportado en el mismo periodo del año anterior, sobrepasando lo registrado en todo 2016. 

Representantes de la petrolera manifestaron que “estos buenos resultados se explican principalmente por los mejores diferenciales de la canasta de precios de crudos exportados frente al Brent (6,6 dólares el barril en el 2T2017 vs. 9 dólares en el 2T2016); el incremento de los precios internacionales del petróleo frente al año anterior y por la menor importación de productos por la entrada en operación de la Refinería de Cartagena. Los sólidos resultados se reflejan en una posición de caja de 10,4 billones de pesos colombianos al cierre del segundo trimestre”.

El aumento de los ingresos por ventas es atribuido por la petrolera a varios factores entre los que se encuentran un “mayor precio de la canasta promedio ponderada de crudos, gas y productos, la cual refleja principalmente el comportamiento de los precios de referencia del crudo Brent y la mejora en el diferencial. Esta mejora entre el primer semestre de 2016 y el mismo período de 2017 generó un mayor ingreso estimado en 503 mil millones de pesos. Otro de los factores que incidió en los buenos resultados es el de la disminución de la tasa de cambio promedio de los ingresos recibidos”.

Frente a estos resultados, los analistas de Valores Bancolombia destacan que Ecopetrol modificó su plan de inversiones de 3.500 millones dólares a un rango entre 2.600 millones de dólares y 2.900 millones de dólares para este año. Esto se debe a la renegociación de obligaciones con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y mayores plazos de maduración en algunos proyectos de producción. 

De acuerdo con la compañía, dicha modificación no debería afectar la orientación de 13.000 millones de dólares que ese espera hasta 2020 bajo un escenario de precios de 50 dólares por barril, con lo que simplemente se aplazarían algunas de las inversiones estimadas para 2017, ni el plan de exploración de la compañía para lo que resta del año.

Los expertos observan que otro dinamizador para el futuro de la petrolera es el de Reficar, ya que esta refinería de Cartagena aún se encuentra en etapa de estabilización; la prueba global de desempeño debería culminar en el cuarto trimestre. 

Se espera que los márgenes de refinación continúen mejorando aunque es difícil determinar en qué nivel llegarán a estabilizarse dada la etapa en la que se encuentra la refinería. Reficar alcanzó un factor de utilización de 90,7% durante el segundo trimestre de 2017.

Sin embargo, los analistas señalan que el EBITDA de la compañía presentó una caída superior al 65%. De acuerdo con Ecopetrol, dicha caída se explica principalmente por un aumento en los precios de las materias primas en el mercado internacional. El proceso de venta no presenta novedades.

La recomendación de Valores Bancolombia frente a la acción de Ecopetrol es la de mantener. En tanto que, el banco HSBC acaba de cambiar su perspectiva frente de negativa a positiva y pasó de venta a compra, la recomendación para estas acciones.

Los expertos de HSBC estiman un potencial de valorización de 15,10% para las acciones de Ecopetrol al ubicar el precio objetivo de estos papeles en 1.600 pesos. El potencial fue estimado con respecto al precio que alcanzaron las acciones de Ecopetrol al cierre del 9 de agosto, que fue de 1.390 pesos colombianos.

Sugerencias:

• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Ecopetrol en la plataforma DIF Markets, usar el ticker (EC:xnys)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora


Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación