Artículo / 14 Julio 2017 a las 17:18 GMT

Divisas: Eventos que podrían disparar volatilidad la semana próxima

Head of FX Strategy / Saxo Bank
Dinamarca
  • La acción de las divisas en esta semana estuvo dominada por el tema de la convergencia de los bancos centrales
  • Janet Yellen de la Fed se mostró más blanda (dovish) de lo esperado e ignoró la estabilidad financiera
  • El euro (EUR) podría ahora deambular en un rango o incluso consolidar algunas de sus estimulantes ganancias
  • El enfoque podría permanecer en una mayor fortaleza en las monedas emergentes y en el dólar australiano (AUD)
  • El yen (JPY) sigue siendo la más débil entre todas las divisas G10, con el franco suizo (CHF) potencialmente jugando al "yo también"
  • El dólar estadounidense (USD) podría seguir estando débil; quizás más débil
  • El BCE y el BoJ celebran sus reuniones de política el próximo jueves 20 de julio

Fed chief Janet Yellen
  La jefa de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, emitió una nota blanda (dovish) sobre la inflación durante su testimonio de dos días ante el Congreso esta semana. Foto: La Fed 

Por John J Hardy


Hoy, me tomo un descanso del habitual comentario orientado al día y escribo una actualización un poco más completa que el artículo cotidiano habitual, con una evaluación un poco más grande de los temas actuales y una mirada hacia la semana por delante, y más allá. Parte de la razón de esto es que estaré fuera de la oficina durante las próximas dos semanas, pero podría optar por hacer de esto una característica semanal regular para publicar los viernes o los lunes. Por ende, sus comentarios, querido lector, son muy bienvenidos. 

Temas para la próxima semana

La acción de esta semana estuvo dominada por el tema de la convergencia del banco central, ya que la jefa de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, se mostró un poco más blanda (dovish) de lo esperado en cuanto a la inflación y evitó completamente el tema que muchos participantes pensaban que era motivo de ruidos más fuertes (hawkish) de lo esperado de algunos de los líderes de la Fed últimamente: las preocupaciones sobre la estabilidad financiera. 

El aburrido abatimiento de Yellen por la baja inflación y el hecho de estar cerca de la "tasa neutral" reavivaron el interés en el riesgo y el carry trade, empujando a algunas monedas de los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés) a nuevos máximos para el ciclo contra el dólar estadounidense (USD) y el yen japonés (JPY). Por ejemplo, el cruce peso mexicano-yen japonés (MXNJPY) hizo piso por debajo de 5,20 en enero y se negocia a 6,40 mientras escribo este artículo, es decir que experimenta un avance de más del 25% si se incluye un poco del carry). 

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) celebran reuniones de política el próximo jueves 20 de julio, pero ninguno de ellos es probable que señale un notable cambio de política. El euro (EUR) puede que haya hecho todo lo que puede por ahora en términos generales y que deambule en un rango o incluso consolide una buena parte de sus ganancias embriagadoras desde la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas. El foco, mientras tanto, puede permanecer en una mayor fortaleza de las monedas de los mercados emergentes, y en el dólar australiano (AUD) entre las divisas del G-10, mientras que el yen sigue siendo la divisa más débil, con el franco suizo (VHF) jugando potencialmente al "yo también". El dólar estadounidense puede seguir estando débil; tal vez más débil aún.

Eventos de riesgos de interés en la próxima semana

Tenga en cuenta que esto no es en modo alguno una lista exhaustiva, sino una lista limitada de eventos que se consideran que posiblemente pueden provocar volatilidad en una moneda determinada.

Lunes:
  • Las ventas al por menor de junio de China y los datos de producción industrial junto con las cifras del PIB del segundo trimestre podrían ser interesantes para las monedas vinculadas a China, particularmente el dólar australiano (AUD). 
Martes:
  • Día del IPC para Nueva Zelanda (crítico para las perspectivas del dólar neozelandés (NZD); vea lo que destaca nuestro gráfico). La potencial volatilidad del kiwi aquí podría ser notable, dada la falta reciente de impulso después del ascenso gradual de una pesada posición larga especulativa.   
  • El dato del IPC de junio del Reino Unido podría ser fundamental para consolidar el intento de regreso de la libra esterlina (GBP) en el euro-libra (EURGBP) o en el libra-dólar (GBPUSD) o en ambos si vemos una sorpresa al alza en el número. 
  • Los inicios de viviendas y los permisos de construcción de junio en los Estados Unidos: esta serie se está volviendo más interesante en los últimos meses, ya que hemos visto que ambos se han aflojado y que el promedio móvil ha disminuido. 
Jueves:
  • El Banco de Japón se reúne, y esto es probable que sea un festival de bostezos, a menos que los rendimientos estén empujando a nuevos máximos en otros lugares y presionando la situación similar a una clavija para los bonos del gobierno japonés a 10 años (que el BoJ se vio obligado a defender la semana pasada con una subasta ilimitada). Nuestro punto de vista es que el BoJ nunca se decide a la restricción cuantitativa, eventualmente monetizando de manera completa sus tenencias, pero eso no significa que las pequeñas desaceleraciones en su relajación o un ajuste de los niveles del control de la curva de rendimiento (YCC, por sus siglas en inglés) no sean una posibilidad si tenemos una venta masiva agresiva de bonos de nuevo. Nuestra perspectiva de referencia es que el yen sigue siendo débil a menos que los rendimientos disminuyan más de lo que esperamos. 
  • El informe de empleo de Australia es importante para el estatus de la recuperación del dólar de ese país (AUD), ya que el mercado de trabajo ha sido una de las fortalezas clave en conducir a una visión más positiva de la economía, además de los precios de las principales materias primas, que se recuperaron recientemente. 
  • La reunión del BCE es el gran chequeo de estado para la recuperación del euro desde las elecciones francesas. Todos sabemos que Mario Draghi, el titular del BCE, hará lo mejor posible para mantener un mensaje lo más blando (dovish) posible: si el euro está abrumadoramente más débil de cara a la reunión del banco central, podría ser una configuración de "vender el rumor y comprar el hecho" para mantener a la divisa europea en el rango. Si el enfoque se centra en los carry trades y el euro sigue estando relativamente fuerte antes de la reunión, el euro podría bajar un poco por un tiempo. La reversión esta semana de su par con la libra esterlina (EURGBP) sugiere lo último.   

Eventos de riesgos a largo plazo: la conferencia de Jackson Hole

Añadimos la conferencia de Jackson Hole de la Fed estadounidense a finales de agosto a nuestra lista de vigilancia de eventos de riesgo a largo plazo esta semana. La conferencia tendrá lugar del 24 al 26 de agosto, y el presidente del BCE, Mario Draghi, asistirá. Los inversores escudriñarán lo que presente Draghi para cualquier señal a largo plazo sobre la política del BCE (y especialmente, la admisión de los límites de la política monetaria, especialmente teniendo en cuenta los fundamentos políticos inestables de la Unión Europea).

Gráficos clave de interés:

Cruce euro-dólar (EURUSD)

El nivel de 1,1450 no fue sacado en el primer intento, y el rechazo podría conducir a una mayor consolidación en la zona de 1,1300 o aún más abajo hacia los niveles inferiores a 1,1200, pero incluso un BCE blando (dovish) no puede conducir a más que consolidación directa.

eurusd
Fuente: DIF Markets
 
Cruce dólar-yen (USDJPY)

Estructuralmente, el rally reciente del par dólar- yen (USDJPY) llevó al cruce más allá de los confines de la consolidación triangular local, pero todavía hay una línea de tendencia masiva contra la que luchar desde los máximos de 2015 además de los máximos locales y el área de 115,00+. El último soporte local para la próxima semana parece ser el área de 112,00, y es necesario ver tasas más altas (¿algo dudoso dado lo blanda o dovish que se mostró Yellen?) para excitar interés al alza. Un rango de cotización para la próxima semana: ¿112-114?

usdjpy
Fuente: DIF Markets
 
Cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD)

El par NZDUSD continúa el rally, o bien... Es interesante observar la divergencia de impulso triple aquí si el cruce es incapaz de continuar más al alza y comienza a rechazar la última subida por encima de 0,7300. 

nzdusd
Fuente: DIF Markets
 
Gráfico semanal del cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) 

¿Romperá o no al alza? Las líneas en el gráfico son claras: cae la línea de tendencia descendente, el área de resistencia de alrededor de 0,7750 también amenazó, y el último nivel de rango desde 2016 por encima de 0,7825. Somos pesimistas estructurales del dólar de Australia por razones fundamentales a largo plazo, pero los technicals a mediano plazo son alcistas si se desarrolla una ruptura y se mantiene aquí, y la ambición aquí podría estar muy por encima de 0,8000 para objetivos al alza.

audusd
Fuente: DIF Markets
 
Cruce libra-dólar (GBPUSD)

Ha habido un buen repunte desde el intento de nuevos mínimos locales, y esto pone el foco de nuevo en la parte superior de la zona de 1,3050, con el próximo nivel estratégico al alza no hasta el nivel de 1,3500.

gbpusd
Fuente: DIF Markets 


Sugerencias:

• Para hacer trading con el cruce de divisas euro-dólar en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (EURUSD)
• Para hacer trading con el cruce de divisas dólar-yen en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (USDJPY)
• Para hacer trading con el cruce de divisas libra esterlina-dólar estadounidense en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (GBPUSD)
• Para hacer trading con el cruce de divisas dólar australiano-dólar estadounidense en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (AUDUSD)
• Para hacer trading con el cruce de divisas dólar neozelandés-dólar estadounidense en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (NZDUSD)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

15 Julio
Jingjie Lee Jingjie Lee
There is a good chance to long AUDNZD $ EURCHF.
18 Julio
Gord Vancouver Gord Vancouver
I think it is an excellent idea, John, to make this a regular weekly feature of yours for posting either on Fridays or Mondays. It would align nicely with the similar cadence of your Saxo Bank colleague KVP and his Macro Monday publications - both of which allow readers to be absent of daily noise (reactionary) by substituting bigger-themed outlooks (strategic positioning)... not to mention much like Ole (WCU) and Steen (generally monthly) appear to do too!
Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación