Artículo / Viernes a las 12:42 GMT

Divisas: El euro se dispara al alza por el BCE; el dólar espera el IPC

Head of FX Strategy / Saxo Bank
Dinamarca
  • Las minutas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de diciembre apuntan a un cambio de política, lo que impulsa el euro (EUR) al alza
  • Ahora se espera que el BCE cambie su lenguaje para preparar el camino al final del QE (alivio cuantitativo)
  • El IPC de diciembre en los Estados Unidos se considera fundamental para un dólar (USD) en dificultades
  • Se espera que el IPC subyacente de los Estados Unidos haya aumentado un 1,7%

Euros and dollars
 El Banco Central Europeo (BCE) dio la sorpresa con sus minutas de diciembre este jueves. Foto: Shutterstock


Por John J Hardy

Las actas de la reunión de diciembre del Banco Central Europeo (BCE) desencadenaron una reevaluación abrupta de la trayectoria política de la entidad monetaria y podríamos obtener un cambio notable en la próxima reunión del 25 de enero.

Además del claro reconocimiento en estas actas de que la economía de la Unión Europea (UE) ha desarrollado una considerable cantidad de energía, la mención explícita de que la orientación tendrá que ser reevaluada fortaleció al euro (EUR) de nuevo, sobre todo debido a la redacción ("el lenguaje relativo a varias dimensiones de la orientación de la política monetaria y la orientación futura podría revisarse a principios de 2018"). Esto explica claramente que el BCE va a cambiar los objetivos en el lenguaje que describe el final de la flexibilización cuantitativa (QE), y el mercado está elevando drásticamente las perspectivas de subidas de tasas, así como el ritmo de aumentos de tasas.

Por citar un ejemplo, la tasa Euribor STIR de diciembre de 2019, por ejemplo, subió su precio en 6-7 puntos base en relación al día anterior. Este fue el mayor cambio de un día en las expectativas desde el discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, en Sintra, Portugal, a finales de junio del año pasado. Ese discurso sirvió de cohete para el cruce euro-dólar (EURUSD), enviándolo por encima del nivel de 1,1300, subiendo casi en línea recta hasta 1,1850+. Si este último evento promueve un movimiento similar puede depender del IPC de diciembre de los Estados Unidos y de los datos de ventas minoristas. El dólar estadounidense (USD) está de rodillas, y los datos débiles podrían ser el golpe de gracia.

El mercado espera que el IPC subyacente de los Estados Unidos haya aumentado un 1,7%, mientras que existe una gran expectativa de que el IPC aumentará pronto, en base a indicadores de inflación más importantes, como los precios ISM y la serie subyacente de datos de inflación de la Fed de Nueva York. ¿Pero ese repunte comienza con los datos del IPC de diciembre o no lo hará hasta febrero del año próximo o más tarde? 

La lectura central se ha atascado en el "rango" 1,7-1,8% durante siete meses, por lo que la publicación de hoy casi no puede evitar sorprender. Si no se producen cambios o son menores, será difícil que el billete estadounidense suba, a menos que las ventas minoristas del mes diciembre, clave por las compras navideñas, sorprendan. Tenga en cuenta que los mercados de loos EE.UU. estarán cerrados el lunes, por el Día de Martin Luther King).


Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)

El par euro-dólar (EURUSD) está listo para operar cerca de los máximos del ciclo antes de conocer los datos fundamentales de los Estados Unidos de hoy y de un fin de semana de tres días para los EE.UU.. Si estos datos no sorprenden al alza, el cruce de divisas podría continuar con su progresión alcista hacia la zona de 1,2300+ e incluso 1,2500 en las próximas semanas.

eurusd
Fuente: DIF Markets


Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) – El billete verde está de rodillas. ¿Los datos de hoy arrojarán un salvavidas o verán una nueva ola de ventas? Nos apoyamos en los riesgos a la baja para la divisa estadounidense si el IPC decepciona.

Euro (EUR) – Las minutas del BCE han desencadenado la reevaluación más precisa del potencial de política del Banco Central Europeo en medio año, por lo que debemos respetar el movimiento al pie de la letra, ya que esto proporciona un fuerte respaldo fundamental para una mayor fortaleza de la moneda común de Europa. Tenga en cuenta cómo el euro también se ha recuperado casi en todos los ámbitos (excepto frente a las divisas escandinavas, hasta el momento).

Yen (JPY) – El interés en el yen se está desvaneciendo rápidamente, ya que las minutas del BCE acapararon toda la atención, pero la situación del cruce de la divisa japonesa con el dólar (USDJPY) sigue siendo interesante (rango a la baja alrededor de 110,85) y podría ser fácilmente reactiva o incluso más reactiva si hay una sorpresa de datos particularmente negativa en los Estados Unidos hoy.

Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina permanece pasiva ante los desarrollos en otros lugares, aunque el cable libra-dólar (GBPUSD) ha establecido soporte por debajo de 1,3500 antes de los datos de los Estados Unidos de hoy, y el interés del Reino Unido se reanudará la semana próxima, comenzando el martes con el IPC de diciembre y las ventas minoristas de diciembre el viernes.

Franco suizo (CHF) –  La reevaluación del BCE hace que vuelvan a subir las probabilidades de que el camino alcista del par euro-franco suizo (EURCHF) se vuelva más interesante a partir de aquí. ¿Podremos finalmente romper los límites del canal perezoso y ascendente?

Dólar australiano (AUD) – La semana que viene es interesante ya que el cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) está listo alrededor de la última área importante de Fibonacci del 61.8%, justo por debajo de 0,7900, y tenemos datos clave en los Estados Unidos hoy e importantes datos de empleo de Australia el próximo jueves.

Dólar canadiense (CAD) – Los temores por el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) están frenando a la divisa de Canadá en relación con sus pares. Limbo aquí hasta el otro lado de los datos estadounidenses de hoy y por encima de 1,2600 o por debajo de 1,2400.

Dólar neozelandés (NZD) – Muy firme y amenazante el promedio móvil de 200 días en el cruce dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) y los últimos retazos de resistencia en el par dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD): el 61,8% de Fibo en 0,7261). La moneda está disfrutando claramente el riesgo de ojos blancos en el contexto global.



Sugerencia:

• Para hacer trading con el cruce de divisas euro-dólar en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (EURUSD)
• Para hacer trading con el cruce de divisas dólar estadounidense-yen japonés en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (USDJPY)
• Para hacer trading con el cruce de divisas dólar australiano-dólar estadounidense en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (AUDUSD)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación