Video

Clive Lambert - FuturesTechs
En este video, Clive Lambert, de FuturesTechs, explica qué es lo que se está viendo en el mercado antes de que se publiquen los datos sobre el empleo en los Estados Unidos. El analista se fija en particular en los cruces de divisas euro-dólar (EURUSD) y euro-libra esterlina (EURGBP), y en el índice alemán Dax. Para todos los casos, Lambert comparte su visión técnica, con niveles de entrada, stops y objetivos de negociación.
Artículo / 14 Febrero 2018 a las 13:04 GMT

Divisas: Día clave para el apetito de riesgo por los datos de EEUU

Head of FX Strategy / Saxo Bank
Dinamarca
  • El yen (JPY) sube a pesar de la evidencia de un mercado más tranquilo
  • Los datos de los Estados Unidos que se conocen hoy son los más importantes desde los de empleo del 2 de febrero 
  • Las últimas cifras de empleo mensual provocaron volatilidad, por lo que el dato de este miércoles del IPC parece fundamental para el sentimiento
 
inflation
  La actualización del dato de IPC de los EE.UU. marcará su impronta en todos los mercados. Foto: Shutterstock

Por John J Hardy


Los inversores están tratando de salir a la luz nuevamente, ya que este martes hubo otra sesión razonablemente estable en Wall Street y el dólar estadounidense (USD) se debilitó. El movimiento más destacable de la madrugada fue la fortaleza del yen japonés (JPY) a pesar del tono relativamente tranquilo y benigno del riesgo en los mercados de activos. Es probable que las publicaciones de datos de los Estados Unidos de este miércoles proporcionen una zona clave para el movimiento del billete verde, ahora que el cruce dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY) ha intentado una ruptura a la baja y la divisa estadounidense también ha estado probando resistencias clave en otros pares recientemente.

Esto nos lleva a concentrarnos en el calendario económico, y la publicación del IPC de enero de los EE.UU. estará en el centro de las miradas; se espera que muestre otro aumento moderado en la inflación subyacente del +0,3% intermensual y del 1,7% interanual (después del 1,8% de diciembre). Una fuerte sorpresa negativa podría llevar al dólar más bajo y aumentar el apetito por los activos riesgo si el mercado interpreta que esto supondrá un ritmo más lento de alzas de tasas por parte de la Fed (y continúa vendiendo el billete verde ante el empeoramiento de las perspectivas del déficit).

Un dato de IPC mucho más elevado del esperado tomaría desprevenido al mercado y probablemente desataría más volatilidad. Este dato de IPC será la cifra más importante desde el informe de empleos de enero que provocó que toda la volatilidad retrocediera el 2 de febrero.

En el mercado de divisas emergentes, la situación para el rand sudafricano (ZAR) sigue siendo la más fascinante, ya que el presidente Jacob Zuma debe aclarar sus intenciones esta mañana después de que su partido le pidiera ayer la renuncia. Otra señal de que los días e incluso las horas de Zuma están contadas fue la noticia de que uno de los hermanos Gupta vinculado a la corrupción había sido detenido por la policía. La moneda de Sudáfrica sube junto a la mayoría de las divisas emergentes ante un dólar más débil y por el flujo de noticias. Los mínimos del ciclo en el cruce dólar estadounidense-rand sudafricano (USDZAR) alrededor de 11,80 salen a la luz ya que el mercado espera celebrar la inminente marcha de Zuma.


Gráfico del cruce dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY)

El par dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY) ha alcanzado los mínimos de manera algo sorprendente, sin una nueva tendencia descendente en el apetito por el riesgo, aunque las acciones japonesas no apreciaron la fortaleza de la divisa nipona y el Nikkei está interactuando con su promedio móvil de 200 días, alrededor de 21.000 puntos. ¿Puede el par sostener esta ruptura a la baja si los mercados de activos globales continúan recuperándose? Este no es el telón de fondo que imaginamos en caso de una ruptura del soporte. Tradicionalmente, el cruce USDJPY es muy sensible a las sorpresas en los datos estadounidenses, por lo que podrían ser críticas para confirmar esta ruptura o rechazarla.

USJDPY
Fuente: DIF Markets

Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) – El billete verde probablemente está más vulnerable si hoy se observa una combinación de un dato de IPC en línea o más débil de lo esperado y una calma relativa en todos los mercados. Lo contrario es posiblemente el único camino hacia nuevas ganancias frente a las monedas menos líquidas del G10 y las emergentes.

Euro (EUR) – La divisa común europea ha rebotado con fuerza, aunque todavía no ha superado los últimos niveles de retrocesos en el cruce euro-dólar (EURUSD) y probablemente requerirá nuevamente calma en todos los mercados de activos para empujar por encima del nivel de 1,2500.

Yen (JPY) – La moneda nipona ha ejecutado una ruptura al alza frente al dólar estadounidense, aunque con el incómodo telón de fondo de condiciones de riesgo relativamente benignas. Los datos de esta jornada de los Estados Unidos confirmarán o rechazarán la ruptura.

Libra esterlina (GBP) –  La libra esterlina parece muy débil frente al euro a pesar de que el dato de IPC británico batió ayer las expectativas. Es difícil ver qué es lo que respalda a la moneda frente al mercado en general y parece vulnerable a una mayor debilidad si el sentimiento del mercado se deteriora nuevamente.

Franco suizo (CHF) – El franco suizo continúa debilitándose suavemente a medida que aumenta el sentimiento de riesgo. Observando el promedio móvil de 200 días en el cruce euro-franco suizo (EURCHF) subiendo hacia el nivel de 1,1400 para el estado más amplio.

Dólar australiano (AUD) – La divisa australiana probablemente sea sensible a las últimas cifras de empleo, y dos meses de cifras bastante fuertes podrían llevar a una ligera sorpresa negativa o peor si se produce una reversión a la media.

Dólar canadiense (CAD) – El cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) evitó la importante zona de pivote alcista que llamaremos al nivel de 1,2630-65. Los precios del petróleo crudo podrían ser el objetivo de este miércoles, ya que hoy conoceremos los inventarios semanales de los Estados Unidos. Fue el informe de inventarios del crudo y de los productos derivados del petróleo de la semana pasada lo que puso en marcha el descenso de precios más reciente.

Dólar neozelandés (NZD) – La moneda de Nueva Zelanda (el kiwi) se mantiene fuerte aquí y la zona crucial alcista si queremos ver el retorno de los bajistas del dólar estadounidense más amplio parece ser el nivel de 0,7350-75 para una prueba de esos máximos de 0,7500+, aunque a escala secular, creemos que el dólar neozelandés está sobrevalorado.



Sugerencias:

• Para hacer trading con el cruce de divisas euro-dólar en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (EURUSD)
• Para hacer trading con el cruce de divisas dólar estadounidense-yen japonés en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (USDJPY)
• Para hacer trading con el cruce de divisas dólar estadounidense-franco suizo en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (USDCHF)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora


EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación