Video

Clive Lambert - FuturesTechs
En este video, Clive Lambert, de FuturesTechs, explica qué es lo que se está viendo en el mercado antes de que se publiquen los datos sobre el empleo en los Estados Unidos. El analista se fija en particular en los cruces de divisas euro-dólar (EURUSD) y euro-libra esterlina (EURGBP), y en el índice alemán Dax. Para todos los casos, Lambert comparte su visión técnica, con niveles de entrada, stops y objetivos de negociación.
Artículo / 14 Febrero 2018 a las 17:52 GMT

Decae el entusiasmo por las acciones de Cemex tras su último reporte

Periodista / SaladeInversion.com
México
Decae el entusiasmo por las acciones de Cemex tras su último reporte
Durante la jornada del jueves previo, y tras conocer su reporte correspondiente al cuarto trimestre (4T17) y año completo 2017, las acciones de Cemex (CX) sufrieron un fuerte descalabro, cercano al 6%, del que no se han recuperado.

Si bien el balance del trimestre fue mixto, los resultados operativos débiles y por debajo de las expectativas fueron castigados en el mercado.

Las ventas tuvieron un avance y el EBITDA mostró una caída, con lo cual el margen EBITDA presentó una disminución (-2,4 puntos porcentuales). La utilidad operativa se ubicó por debajo de lo estimado, impactada por el reconocimiento del deterioro de activos, indemnizaciones y la multa en Colombia. Lo anterior también se vio reflejado a nivel neto al registrar una pérdida neta mayoritaria.

Los ingresos (+8% año a año) fueron impulsados por incrementos del 17% y 8% en precios en mercados como México y Europa (47% de las ventas totales), y mayores volúmenes en el resto de los mercados en donde opera la firma. Todo esto más que compensó una reducción de 3% en los volúmenes en los Estados Unidos (el 26% de las ventas totales).

Sin embargo, la rentabilidad disminuyó ante mayores gastos de energía y distribución. Por región, únicamente México y Europa registraron mejores márgenes, pero esto no fue suficiente para compensar la caída en el resto de los mercados. El margen consolidado se contrajo 2,4pp al 18,3%. 

La pérdida neta del periodo (105 millones de dólares) reflejó gastos no recurrentes, como el reconocimiento del deterioro de activos y el gasto relacionado con la multa antimonopólica en Colombia, mencionado anteriormente.

No obstante, existen varios puntos relevantes a destacar del lado positivo en su último reporte.
Cemex tuvo una mayor generación de flujo de efectivo libre, siguió con la reducción de deuda y su guía para 2018 es mejor a lo estimado.

De igual forma, los indicadores de apalancamiento continuaron mejorando trimestre a trimestre y la compañía rebasó su objetivo de reducción de deuda total para el periodo 2016-2017.

La cementera mexicana informó que su flujo de efectivo libre se colocó en 623 millones de dólares en el 4T17 (+14% vs. 4T16). Los días de capital de trabajo promedio llegaron a un nivel récord de -13 (vs. -5 en el 3T17). La empresa mencionó que la conversión de EBITDA a flujo de efectivo libre alcanzó el 50%.

Señaló que la deuda total disminuyó 1,9% vs. 3T17 y se ubicó en 10.901 millones de dólares. Asimismo, reportó una deuda neta, incluyendo instrumentos perpetuos, de 10.650 millones de dólares al 4T17. La relación de deuda fondeada a EBITDA se coloca en 38,5x (vs. 3,98x en el 3T17), en tanto que la cobertura de intereses se ubicó en 3,46x (vs. 3,31x en el 3T17).

Al cierre de 2017, la desinversión de activos fue de 2.700 millones de dólares, rebasando el objetivo de 2.500 para el periodo 2016-2017.

Cemex dio a conocer sus estimados de 2018, que incluyen un crecimiento del 2% en sus volúmenes de cemento y agregados, así como del 4% en concreto. La compañía estima un aumento de alrededor del 4% en el costo de la energía por tonelada de cemento producida, inversiones en activo fijo de 800 millones de dólares, nula inversión en capital de trabajo, un monto de impuestos pagados de entre 250 y 300 millones de dólares, así como una reducción de alrededor de 125 millones de dólares en el costo de su deuda, incluyendo notas perpetuas y notas convertibles.

“Nuevamente, durante el 4T17 la deuda total disminuyó. Asimismo, Cemex registró una generación positiva de flujo de efectivo libre. Por otro lado, propondrá en su junta ordinaria de accionistas un programa de recompra de acciones (cercano a 500 millones de dólares), lo cual es positivo en nuestra opinión. Además, Cemex también está proponiendo (en una asamblea extraordinaria de accionistas a celebrarse el 5 de abril) un aumento de capital y emisión de notas convertibles, con el fin de aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico sin alejarse de los objetivos financieros de la empresa”, destacan los analistas de Actinver del último reporte de la firma, para cuya acción tienen una recomendación de “compra”.

De acuerdo con los expertos, el próximo 5 de abril la empresa mexicana propondría incrementar por hasta 11.250 millones el número de acciones no suscritas adicionales (equivalente a 375 millones de American Depositary Shares).

Cemex dijo que, aunque actualmente no tiene la intención de anunciar oferta alguna, se propone recibir autorización para emitir acciones con el propósito de estar preparado para las oportunidades que puedan presentarse en el mercado, mientras se prepara para su siguiente etapa por venir.

Por su parte, la recompra de acciones, de acuerdo con los expertos, es una muestra de confianza en la evolución que mostrarán los valores de la compañía en el futuro cercano. 

Tanto la emisión de acciones como el plan de recompra, se encuentran en línea con el objetivo de recuperar su grado inversión.

El director general de Cemex, Fernando González Olivieri, dijo a los analistas durante una reciente conferencia que cualquier inversión que realicen se hará “con cautela y de manera disciplinada”, para no comprometer la situación financiera de la empresa.

Con un precio objetivo de 10,20 dólares para cerrar 2018, las acciones de CX prometen una ganancia de poco más del 37%, mientras que las recomendaciones continúan marcando “compra” por parte del consenso de especialistas
 


Sugerencia:

• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Cemex S.A.B. de C.V. en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (CX:xnys)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación