Video

Steve O'Hare - First 4 Trading
En este video, Steve O'Hare, de First4Trading.net, explica a través de un análisis técnico de gráficos por qué está negociando los futuros con vencimiento en septiembre de 2017 del petróleo crudo WTI. El analista planea establecer una posición larga en los niveles actuales, en 47,25 dólares por barril y en una caída hacia 47,00 dólares, con un stop colocado en una ruptura por debajo de 46,50. La estrategia tiene objetivos alcistas de 48,25 y 48,80 dólares por barril.
Artículo / 07 Julio 2017 a las 13:03 GMT

Comprender los incentivos ocultos es clave para invertir con éxito

Analista / SaladeInversion.com
Argentina
Comprender los incentivos ocultos es clave para invertir con éxito
Un incentivo es un estímulo que tiene como objetivo motivar a la persona que lo recibe a esforzarse en un sentido determinado para obtener ciertos resultados. En el mundo de la economía, los negocios y las inversiones, comprender los incentivos ocultos puede resultar determinante para tomar decisiones inteligentes.

Bancos de inversión y asesores financieros

Muchas veces los inversionistas toman sus decisiones en función de las recomendaciones que reciben por parte de sus asesores financieros y bancos de inversión. En términos generales, se entiende que tanto bancos como asesores pretenden lo mejor para el cliente, de forma que el cliente en cuestión se sienta satisfecho con la relación y la calidad del asesoramiento.

Pero las cosas no son tan simples en la práctica. Debemos tener en cuenta cuál es el esquema de remuneración bajo el cual trabajan los asesores y cómo esto impacta sobre los activos que recomiendan. Básicamente, existen a grandes rasgos dos tipos de metodologías al respecto: el asesor financiero puede trabajar bajo un esquema de comisiones, de honorarios, o alguna combinación de ambos.

En un esquema de honorarios, el asesor le cobra directamente al cliente por su trabajo; generalmente se trata de un porcentaje sobre los activos, aunque también puede tratarse de un monto fijo mensual o anual que se consensúa entre el cliente y su asesor financiero.

Habitualmente este esquema es considerado más transparente, y muchas firmas de asesoramiento financiero se están volcando a esta modalidad en los últimos años en función de las demandas de los clientes por un esquema de este tipo.

Un modelo de compensación basado en comisiones, en cambio, implica que el asesor financiero recibe compensación por parte del banco o de un fondo de inversión cada vez que su cliente realiza una operación de compra-venta de acciones o invierte en el fondo en cuestión. 

En estos casos se corre el peligro de que el asesor no tome las mejores decisiones en función del beneficio del cliente. Cuando un determinado fondo ofrece mejores comisiones, es posible que los asesores se inclinen a recomendarlo, incluso si existen alternativas más adecuadas para el cliente, pero estas ofrecen comisiones más bajas al asesor. También suele suceder que los asesores recomienden una cartera demasiado activa cuando sus ingresos dependen directamente de las comisiones de compra-venta.

Con los bancos de inversión y sus pronósticos sucede algo similar. Claramente buscan acertar en sus pronósticos sobre la marcha de la economía o las perspectivas de determinados activos, aunque también necesitan que sus informes generen la atención de los medios de prensa para atraer a los clientes. Esto genera el incentivo de realizar pronósticos grandilocuentes y altisonantes, incluso en detrimento de la efectividad de dichos pronósticos.

Medios de prensa

Los buenos periodistas y medios de prensa buscan aportar información valiosa y análisis que agregue valor en la toma de decisiones de inversión. Sin embargo, no debe perderse de vista que los medios de prensa, ya sea los medios tradicionales o en Internet, también necesitan generar tráfico y atraer la atención de los consumidores.

Este incentivo puede ser perjudicial en términos de la calidad del análisis que ofrecen algunos medios, y los ejemplos al respecto son más que elocuentes. Durante la etapa de la burbuja tecnológica o la burbuja de real estate en los Estados Unidos, muchos medios de prensa reflejaban historias acerca de cómo personas sin demasiada experiencia ni conocimientos específicos estaban ganando fortunas en esos mercados. 

Precisamente cuando lo que abunda es la codicia, este tipo de artículos no hace otra cosa que incentivar la codicia y las expectativas desmedidas al sugerir que se puede ganar dinero en forma fácil y sin riesgos.

Por el contrario, luego de una crisis de mercado, cuando los precios son históricamente bajos y los mercados ofrecen grandes oportunidades de compra, es habitual que los medios de prensa ofrezcan una mirada pesimista sobre el futuro. Acentuar los temores de los inversores puede ser una buena estrategia comercial para las compañías de medios, pero difícilmente ayude a tomar decisiones de inversión inteligentes.

Especialmente en tiempos de Internet, cuando la diversidad de fuentes de información es más abundante que nunca, es necesario aprender a diferenciar entre los medios que se esfuerzan en aportar contenidos valiosos y aquellos que solo buscan ventas o clicks a corto plazo.

Los incentivos en la empresa

Cuando compramos acciones de una compañía, es importante prestar atención a que los incentivos del management estén correctamente alineados con el beneficio del inversionista a largo plazo. Generalmente los altos ejecutivos son compensados en función de la performance financiera de la firma, aunque estos incentivos pueden generar algunas distorsiones si no son bien planificados.

Cuando los ingresos del equipo directivo de una empresa dependen de factores de corto plazo, como el crecimiento trimestral de ventas, existe la posibilidad de inflar artificialmente la facturación para acelerar el crecimiento en forma insostenible. Por ejemplo, ofreciendo descuentos de precios excesivos que afectan a la rentabilidad de la firma. 

También hay que tener cuidado con los recortes de gastos a corto plazo, ya que en algunos casos sirven para incrementar las ganancias, pero pueden tener efectos negativos a largo plazo si se reducen inversiones en áreas clave como investigación y desarrollo de productos.

En este campo resulta clave que los incentivos del management sean bastante amplios, incorporando criterios de ventas, ganancias y rentabilidad. En el mismo sentido, cuando los incentivos están basados en criterios de largo plazo es más probable que las decisiones se orienten en beneficio del inversor.


Sugerencia: 

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora
Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación