Video

#SaxoStrats
China está abriendo sus mercados de capitales, y el gran tamaño del país y el aumento del nivel de vida atraen a inversores de todo el mundo. Ante esto, no sorprende que el líder del sector tecnológico, Tencent, se enfrente a algunas de las compañías más grandes del mundo por la capitalización del mercado. Sin embargo, en 2018, estos atropellos por una posición será algo del pasado, ya que Tencent desplaza a sus rivales estadounidenses, según el Pronóstico Extremo para 2018 de Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank.
Artículo / Jueves a las 18:26 GMT

¿Cómo invertir en petróleo en la bolsa?

SaladeInversion.com
Argentina
¿Cómo invertir en petróleo en la bolsa?
Analizaremos en esta nota un activo muy volátil, el “rey” de los mercados de futuros financieros, ya que es el único commodity que posee contratos que vencen todos los meses del año: el petróleo. 
 
El crudo es una materia prima muy utilizada por la industria mundial y su producción se distribuye en muchos países, siendo Arabia Saudita (que recuperó el primer puesto en producción), los Estados Unidos y Rusia los principales. Les siguen China, Canadá e Irán. 

El petróleo es el combustible fósil más utilizado en la actualidad: los automóviles de uso privado, la mayoría de los medios de transporte terrestre, los barcos y también los aviones, utilizan la combustión de petróleo como fuente de energía. Es un recurso no renovable y altamente contaminante, por lo que desde hace mucho tiempo y prácticamente en todos los lugares del mundo se impulsa el uso de fuentes de energía alternativas.

Los fuertes movimientos en la cotización del petróleo le dan esa característica que muchos inversores desean ver en torno a sus inversiones especulativas que les permitan realizar ganancias interesantes en poco tiempo, o bien pérdidas si se lo opera mal o sin los debidos recaudos.

Sin ser un experto, empezar a operar con el petróleo es bastante habitual ya que se puede analizar fácilmente y posee ciertas ventajas para los principiantes.

Es un mercado con muchas alternativas y accesible a través de diferentes instrumentos financieros que todos los brókeres del mercado proponen a sus clientes operar. 

El mercado online ha crecido mucho y la posibilidad de entrar al mercado del petróleo para operar las especialidades más famosas del commodity, también: el petróleo WTI (referencia en los EE.UU.) y el Brent (referencia en Europa o específicamente del Mar del Norte). Este último se ha enrarecido en sus costos de producción y se ha vuelto más costoso que su rival, el WTI, que se opera mucho más en los mercados financieros internacionales.

Además de China, que lidera el ranking de los países consumidores, otros grandes importadores y consumidores son la Unión Europea, Japón y los EE.UU..

Muchos siguen afirmando que el petróleo bruto debería conocer un límite de producción que planteará problemas a partir de 2050, después de que se haya alcanzado el pico de producción máximo, y es por eso que los precios seguirán una tendencia alcista debido a que es un recurso natural no renovable que está destinado a agotarse debido a su constante extracción y pocos descubrimientos (más allá del boom del shale oil).

La oferta y la demanda no son pues los únicos factores que influyen en la evolución de los precios de este commodity: las decisiones políticas desempeñan aquí también un papel importante, tal como se vio con la tendencia marcadamente alcista en el año 2017 luego de que se pusieran de acuerdo algunos países productores como Rusia junto a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), el cartel de países que explican hoy poco más de un tercio de la producción mundial. Tienden a menudo a aumentar el precio del barril o hacerlo bajar los rumores y los distintos conflictos que afectan actualmente a los países productores y los países consumidores y sus tensiones geopolíticas. 

Para poder anticipar las fluctuaciones intermedias de este commodity muy volátil, es muy recomendable utilizar los datos del análisis técnico y los datos fundamentals o factores explicativos de la economía real del calendario económico, que siempre ayudan a establecer estrategias de negociación, puntos de entrada y salida, y definición de la tendencia de corto, mediano y largo plazo.

Además de poder invertir directamente en el petróleo a través de sus futuros listados en los mercados CME y CBOT en Chicago, así como en el NYMEX en Nueva York y otras bolsas alrededor del mundo, existe la posibilidad de invertir directamente en las acciones del sector, muy correlacionadas con el precio del petróleo (al igual que las mineras con el oro).

En forma indirecta también se puede invertir a través de fondos mutuos de acciones petroleras: aquellos instrumentos vinculados al petróleo proporcionan a los inversores exposición a las empresas involucradas en el sector, en lugar de invertir directamente en el precio del petróleo a través de los mercados de futuros.

Pero lo que ha ido en franco aumento han sido los ETFs, que son fondos cotizados en la bolsa que replican una cartera de activos con el objetivo de poder apegarse a esa clase de activos. Se rebalancean cuando el índice cambia, pero no son estrategias activas sino meramente pasivas (aunque hay algunas excepciones).

Si uno quisiera exponerse a la actividad tanto de exploración, producción, distribución, comercialización, refinación, transporte y perforación de petróleo, basta con tener a mano los tickers de las principales acciones. Pero tendrá dificultades a la hora de elegir. Para eso están los ETNS que sirven para comprar una cartera diversificada reduciendo el riesgo micro específico de las firmas al máximo.

Algunos ETFs de petróleo exponen al inversor al rendimiento del petróleo WTI en forma directa (posición “long”) e indirecta (posición “short”), y en algunos casos apalancados a través de la compra/venta de contratos de futuros sobre el petróleo crudo .

Las denominadas Notas Cotizadas, o ETNS, son válidos a la hora de exponerse al petróleo, aunque hay que hacer la salvedad que son de deuda de un emisor (generalmente banco) y tiene riesgo de contraparte, por mínimo que sea.

El ETF más líquido es el United States Oil Fund (USO), gestionado por Brown Brothers Harriman con un costo anual de 0,72%. Ofrece exposición al petróleo crudo liviano WTI a través de contratos de futuros más cercanos. 

Otra alternativa para exponerse sin apalancarse al precio del petróleo es el iPath S&P GSCI Crude Oil Total Return Index ETN (OIL), que es manejado por Barclays e intenta replicar al S&P GSCI Crude Oil Total Return Index. Con un gasto de administración de 0,75% y un promedio de 4 millones de nominales diarios operados, se expone a los futuros del WTI más cercanos.

El ETN apalancado VelocityShares 3X Long Oil crude ETN (UWTI) nació en 2012 y ofrece tres veces la exposición al índice S&P GSCI Crude Oil Index (o el precio del petróleo) a través de sus futuros más cercanos. Es especial para aquellos que desean apalancar sus posiciones. El costo anual es del 1,35% aunque es fácilmente amortizable dada su elevada volatilidad. Con un promedio diario de casi 20 millones de nominales en los últimos tres meses es muy líquido. 

Para exponerse exactamente del lado contrario, es decir a la baja en el precio del petróleo, el inversor puede optar por el VelocityShares 3X Inverse Crude Oil ETN (DWTI), también apalancado por tres y también con un gasto de administración del 1,35%. Se trata del gráfico espejo del UWTI y, a l igual que éste, sólo recomendable para inversores dispuestos a tolerar una elevada cuota de riesgo, a pesar de haber tenido un rendimiento extraordinario en el último año.

El ProShares Ultra Bloomberg Crude Oil ETF (UCO) es un ETF apalancado que ofrece el doble de retorno del benchmark al que sigue, el Bloomberg WTI Crude Oil Subindex (es decir el precio del petróleo). Es operado por ProShares. Opera unos 8 millones de nominales diarios. Su cartera incluye futuros del petróleo. 

Por otro lado, el ProShares UltraShort Bloomberg Crude Oil ETF (SCO) es un ETF apalancado que provee exposición al petróleo crudo, pero en forma inversa y apalancada dos veces, teniendo como benchmark el subíndice Bloomberg WTI Crude Oil. Es un fondo relativamente chico con mediana liquidez: se transan poco más de 1 M de nominales diarios.

El The PowerShares DB Oil Fund (DBO), manejado por la administradora de fondos Invesco, tiene como benchmark al DBIQ Optimum Yield Crude Oil Index Excess Return. La particularidad de este ETF es que el fondo invierte en contratos de futuros basado en la curva de futuros del petróleo pero intentnado minimizar los efectos negativos del llamado “contango”, por el cual un fondo puede perder dinero de un día para el otro cuando tiene que renovar los contratos a su expiración (hacer el “roll-over” de las posiciones). Se trata de un fondo mediano que cobra un gasto anual de administración del 0,75%. 

Yendo a la acciones petroleras, está el Energy Select Sector SPDR Fund (XLE). Su administradora es SPDR State Street Global Advisors y es un fondo de gran capitalización. Es un ETF muy establecido ya y que replica al Energy Select Sector Index. Con apenas 0,14% de gasto de administración anual, es la manera más simple de comprar empresas petroleras estadounidenses (más del 80% de la cartera) de alta capitalización bursátil, como Exxon Mobil, Chevron, Schlumberger y ConocoPhillips. Las 10 principales tenencias del XLE son Exxon Mobil, Chevron, Schlumberger, EOG Resources, Occidental Petroleum, Valero Energy, ConocoPhillips, Pioneer Natural Res., Tesoro Corporation y Phillips 66.

El segundo ETF de empresas petroleras más relevante es el Vanguard Energy ETF (VDE), que provee la inversor el rendimiento de las acciones incluidas en el MSCI U.S. Investable Market Energy 25/50 Index. Posee los menores costos de todos los ETFs mencionados en esta nota, del 0,12%. 

Si uno desea apalancar la posición en acciones petroleras (elevando la volatilidad y el riesgo de la inversión), uno puede optar por el ProShares Ultra Oil and Gas (DIG), un fondo relativamente pequeño que tiene como benchmark al Dow Jones U.S. Oil and Gas Index y cobra una comisión de administración del 0,95%. 


Sugerencia: 

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora


 
Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación