TV

Monica Coronatti
Si bien la caída del rodio, uno de los metales preciosos más raros, ha sido la más severa, no ha sido la única en lo que va de año, con el platino acumulando un descenso del 11% y pagándose a mínimos de seis años, y el paladio con una caída del 12%.
Artículo / 10 Abril 2014 a las 20:54 GMT

Cómo entender el balance de una empresa

Analista / SaladeInversion.com
Argentina
Cómo entender el balance de una empresa

En plena temporada de reportes de resultados, los inversores reciben permanentemente información al respecto en los medios que, muchas veces, les cuesta asimilar: les cuesta comprender el verdadero impacto que tienen en la salud financiera de la compañía.
Apenas se conoce la noticia, el dato que todos buscan son las ganancias por acción, esto es, los beneficios netos en el trimestre, dividido por la cantidad de papeles en circulación. Este ratio se compara con el estimado por los analistas para medir si a la empresa le fue mejor o peor de lo que se esperaba, lo que afecta su cotización en el corto plazo.
Sin embargo, una cifra que cada vez más están convirtiendo en significativa son las ventas, ya que si no logra aumentar de manera consistente este punto, a largo plazo no hay manera de generar crecimiento en el lucro de la firma.
Tampoco viene nada mal reducir los costos, pero se entiende que esta clase de estrategias para aumentar las ganancias difícilmente se logre sostener durante demasiado tiempo, por lo que los inversores suelen poner el ojo en el dato anterior.

Los márgenes de ganancias, en algunos casos, también pueden brindar información muy relevante. Por ejemplo, en el comercio minorista es muy habitual que cuando la demanda se muestra débil, las empresas decidan ofrecer descuentos para acelerar las ventas. Cuando se observa una compañía que ha logrado buenos números de esta forma, se puede estar ante un posible problema a futuro y, por lo tanto, habría que tener especial cuidado cuando se evalúan sus beneficios trimestrales.

Más allá de esto, un dato ineludible suele ser las expectativas del management de la empresa para el futuro, ya que la rentabilidad de los inversores dependerá, entre otras cosas, de cómo le vaya a la firma hacia adelante, y no de lo hecho en el pasado.
Por eso, esto suele ser tanto o más importantes que las cifras anteriores. En algunos casos, las compañías dan estimaciones de cuánto esperan ganar en los próximos meses, mientras que otras prefieren no hacer estos pronósticos, aunque suelen brindar algunas indicaciones en las conferencias de prensa, cuando analizan la economía, sus mercados, la competencia y los planes que piensan implementar.

Para analizar de manera resumida el impacto de un reporte de ganancias es importante observar las reacciones de los analistas tras el informe. Si los datos fueron positivos, es probable que aparezcan recomendaciones de compra o aumentos en el valor estimado de la firma en los días siguientes a conocerse la noticia, y viceversa.
Una idea más inmediata al respecto puede obtenerse si se pone atención en el precio de sus acciones cuando se publica el balance: si los mercados reciben bien los datos, es probable que suban. Todo lo contrario ocurrirá si son tomados mal.

Sin embargo, las reacciones suelen ser un poco exageradas cuando la información es fresca, por lo que es conveniente dejar pasar algunos días para analizar con mejor perspectiva los efectos del reporte en la cotización de sus papeles.

Descargar aquí la versión demo de la plataforma SaxoTrader para ejecutar ideas de trading.

http://latin.saxoban.com

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Mostrar la actividad más reciente
Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación