Video

Sala de Inversion America
En su paso por la Argentina, José Antonio Madrigal, fundador y director de la comunidad de inversores Eurekers, visitó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) para ser entrevistado allí mismo por Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la institución bursátil argentina. El gestor español explicó qué es Eurekers y en qué consiste su particular metodología de trading.
Artículo / 10 Noviembre 2017 a las 13:52 GMT

Cómo desarrollar ventajas para ganarle al mercado

Analista / SaladeInversion.com
Argentina
Cómo desarrollar ventajas para ganarle al mercado
Obtener retornos por encima del promedio de mercado en forma consistente y a largo plazo no es para nada sencillo. De hecho, los datos estadísticos demuestran que la amplia mayoría de los gestores profesionales de fondos fracasan en sus intentos de superar el retorno promedio de los índices de mercado en términos de rentabilidad neta.
 
Teniendo en cuenta estos datos, el inversor debe pensarlo dos veces antes de intentar obtener retornos por encima de los índices. Vale la pena recordar que hoy en día, podemos invertir en instrumentos como los ETFs, los cuales permiten replicar el retorno del indicador de forma muy sencilla y a bajo costo.

En cualquier caso, si pretendemos superar el retorno promedio del mercado debemos contar con ventajas bien claras y establecidas que nos permitan encarar con éxito semejante desafío. Dentro de los posibles tipos de ventajas en este sentido podemos señalar tres grandes rubros: ventajas de información, ventajas analíticas y ventajas de comportamiento.

Ventajas de información

Las ventajas de información son aquellas que se generan en base a un acceso diferenciado a diferentes tipos de información. Al respecto es importante recordar que operar en base a información privilegiada que proviene de una compañía, la denominada “inside information”, constituye un delito en la mayoría de los países, y en muchos casos incluso ha tenido penas de prisión efectiva.

Por otro lado, existe una amplia variedad de caminos creativos para obtener información valiosa, exclusiva y completamente legal a la hora de tomar decisiones de inversión. Por ejemplo, muchos gestores profesionales de fondos analizan imágenes satelitales para evaluar el nivel de tráfico en determinadas tiendas comerciales y pronosticar así los niveles de ventas de la empresa.

Cuando se analizan acciones en el sector de consumo, muchos analistas suelen realizar sus propias encuestas para evaluar entre los clientes el nivel de satisfacción con el producto y sus intenciones de compra en el futuro. También suele medirse el nivel de stock disponible en determinadas tiendas físicas y online para evaluar los niveles de demanda.

En una estrategia similar, suelen utilizarse diferentes herramientas que miden los niveles de producción en firmas industriales en base a variables alternativas. Por ejemplo, analizando las ventas de determinados microchips y componentes diversos pueden estimarse las tasas de producción de TVs y teléfonos inteligentes.

Ventajas analíticas

Las ventajas analíticas no pasan por el acceso a información diferenciada, sino por la capacidad de análisis al respecto de la información públicamente disponible. En muchos casos, estas ventajas se sustentan en niveles de especialización altamente sofisticados y elaborados por parte de los analistas.

Cuando un experto conoce a fondo a los diferentes competidores en ese mercado, los equipos de management de diferentes compañías, la estrategia competitiva de cada jugador, y la dinámica de la demanda en cada nicho en particular, entonces está en condiciones de evaluar mejor las noticias y su impacto sobre las diferentes alternativas en el sector.

En algunos casos, incluso, los gestores de fondos contratan a especialistas en medicina o en biotecnología para evaluar la viabilidad de diferentes medicamentos que se encuentran en etapa de desarrollo.

Descifrar si determinado desarrollo medicinal es o no superior a los productos que están actualmente disponibles en el mercado no es para nada sencillo, y se requiere de verdaderos expertos en la materia para obtener una ventaja analítica en ese sentido.

Ventajas de comportamiento

En el caso de los inversores individuales que no tienen acceso a información exclusiva ni herramientas analíticas de las más sofisticadas, muchas veces es posible obtener retornos atractivos operando en forma inteligente y diferenciada del resto del mercado.

Las ventajas relacionadas con el comportamiento del inversor son bastante sencillas en lo que respecta a comprender su funcionamiento, aunque esto no necesariamente implica que sean fáciles de aplicar. Virtudes como la paciencia y una mirada de largo plazo son bastante escasas en los tiempos actuales, y aplicarlas en la toma de decisiones financieras es un gran desafío para muchos inversores.

Un enfoque de largo plazo es una de las ventajas de comportamiento más importantes y efectivas. Los profesionales del mercado muchas veces necesitan pensar en el corto plazo para que sus retornos no caigan demasiado por debajo de los de la competencia, ya que en ese caso podrían perder sus clientes o incluso su empleo. En cambio, el inversor individual no está obligado a rendirle cuentas a nadie.

Supongamos el caso de una acción que está cayendo fuertemente de precios debido a un problema transitorio en la empresa, lo cual se trata de una típica situación que genera incertidumbre de corto plazo y precios de oportunidad en el largo plazo.

Un gestor profesional de fondos con un enfoque de corto plazo probablemente necesite mantenerse alejado de la posición para evitar el impacto negativo sobre los retornos en las próximas semanas. En cambio, un inversor individual puede analizar la posición con un horizonte de varios años, lo cual le permite capitalizar inteligentemente una oportunidad de compra atractiva.


Sugerencia: 

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación