TV

Monica Coronatti
Wall Street se dispone a cerrar el mes de julio con la mira puesta en la Reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en la que la Fed dictará los pasos a seguir en cuanto a política monetaria, y la avalancha de resultados trimestrales, entre los que destacan petroleras y farmacéuticas.
Artículo / 10 Abril 2014 a las 21:05 GMT

Cómo decidir el momento en el que cerrar una posición

Analista / SaladeInversion.com
Argentina
Cómo decidir el momento en el que cerrar una posición

Muchos inversores dedican la mayor parte de su tiempo y esfuerzo a analizar los mejores puntos de entrada para un activo, ya que se trata de una cuestión por demás relevante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la estrategia de salida puede ser tanto o más importante que la de entrada porque, en muchos casos, una buena decisión de compra termina arruinada por un mal momento para vender.
Un ejemplo típico radica en la duda sobre qué hacer cuando los precios de una acción suben rápidamente apenas fue adquirida. ¿Conviene desprenderse de ella rápidamente y tomar ganancias o dejar correr el tiempo para obtener mejores resultados? No existe una respuesta única.
Es recomendable plantear con anticipación precios objetivos a los que piensa desarmar la posición, al menos en parte. Pueden tenerse varios, algunos más de corto y otros de mediano y largo plazo. Además, en muchos casos se puede gestionar mejor los riesgos si desarman en partes en lugar de hacerlo todo al mismo valor.
Una estrategia que utilizan muchos profesionales es modificar los precios de salida, tanto por encima como por debajo de los niveles actuales. Se puede, por ejemplo, vender una parte en el primer movimiento ascendente y el resto dejarla correr ajustando las órdenes de stop loss.
Por ejemplo, si compró acciones de Apple (AAPL) a 350 dólares, con una meta alcista de 500, en cuanto lleguen a ese nivel podría liquidarse la mitad de los papeles, con lo que se asegura parte de las ganancias. Con el resto podrían aplicarse órdenes de stop loss que se vayan ajustando al alza a medida que sigan ascendiendo.
Si el precio alcanzara los 500 dólares, se podría colocar un stop loss en los 450 para el remanente, lo que implica que serán vendidas si caen por debajo de ese nivel. Si en lugar de bajar, siguen creciendo hasta los 550, el stop también debería ajustarse al alza, tal vez hasta la zona de los 500.
Esta estrategia no es perfecta pero, al menos, evita los peores resultados. Cuando un inversor mantiene una posición ganadora para, luego, ver a los precios caer y las ganancias convertirse en pérdidas, la situación puede ser bastante dolorosa. Es algo similar a lo que ocurre cuando de deshace de ella en un primer impulso ascendente y, luego, continúa creciendo mucho más allá de lo que logró capitalizar.
Para las posiciones perdedoras, la estrategia de salida requiere de mucha disciplina y el análisis más objetivo posible. Si un precio de venta fue fijado de antemano, como sucede en la mayoría de las operaciones de corto plazo e incluso cuando se opera a plazos medios, debe respetarse a rajatabla la decisión tomada.
Los peores errores suelen cometerse cuando no se respeta su plan de administración de riesgos y se permite que las pérdidas sean cada vez mayores con la expectativa, nunca cumplida, de que los valores mejorarán. Siempre existe el riesgo de que caiga por debajo de los niveles de stop loss y deba deshacerse de ella y que, luego, vuelva a crecer sobre esta zona.
Estos casos son frustrantes para los inversores y suelen llevar a que dejen de respetar sus órdenes de stop loss para evitar el problema de las falsas señales. Sin embargo el riesgo de esta clase de estrategias puede ser muy difícil de controlar.
Vale la pena tener en cuenta que siempre es posible volver a entrar en la posición si las señales técnicas así lo indican y, por lo tanto, proteger el capital puede ser una herramienta clave para aprovechar las ganancias posteriores.
Las estrategias de salida reciben, habitualmente, menos atención que las de entrada. Sin embargo, son tan importantes como las otras a la hora de generarle los retornos buscados.
Las plataformas online, que permiten colocar de antemano las órdenes de venta, pueden ser un gran aliado del inversor al favorecer un comportamiento disciplinado a la hora de desarmar posiciones.

Descargar aquí la versión de la plataforma SaxoTrader para ejecutar estas ideas.

http://latin.saxobank.com

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Mostrar la actividad más reciente
Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación