Video

Clive Lambert - FuturesTechs
Clive Lambert, de FuturesTech, explica en este video por qué está negociando el par dólar-yen (USDJPY). El experto está buscando configurar una estrategia larga en una caída hacia 110,40 yenes, y luego, 110,16, trabajando con un stop por debajo de 110,75. Después, si el nivel de 111,05 es alcanzado, Lambert irá en busca de un movimiento hacia 112,30 yenes y hacia la zona de 114,30 más adelante.
Artículo / 08 Julio 2016 a las 13:12 GMT

Cómo aprovechar el "momentum" (impulso) para invertir

Analista / SaladeInversion.com
Argentina
Cómo aprovechar el impulso ("momentum") para invertir Los estudios académicos son concluyentes: invertir en activos en base al “momentum” tiende a ser una estrategia ganadora para maximizar los retornos a largo plazo. ¿Qué son y cómo se aplican las estrategias de momentum?

Conociendo el momentum

Básicamente, el momentum no es otra cosa que el impulso alcista o bajista que puede tener un activo durante un período determinado. Por ejemplo, si una acción ganó un 50% en el último año, mientras que la otra ganó el 30%, la primera muestra un mayor momentum alcista en ese período de tiempo. El concepto es llamativamente simple, aunque su aplicación práctica puede requerir algunos refinamientos importantes.

Un punto saliente es que las estrategias de inversión basadas en momentum cuentan con un fuerte sustento en la literatura académica. Diversos estudios han analizado la performance de estrategias basadas en momentum para diferentes plazos de tiempo, en diferentes clases de activos y en diferentes países. Los datos al respecto son bastante concluyentes en el sentido de que las estrategias de este tipo tienden a generar resultados atractivos a largo plazo.

Según información de la librería de datos Keneth French, entre 1927 y 2014 las acciones con momentum alcista generaron una prima de retorno de 9,5% por encima del índice, lo cual indica que invertir en esta clase de activos es una de las estrategias más rentables que existen en el mercado.

Existen diferentes explicaciones posibles al respecto de porqué las acciones con momentum tienden a generar retornos tan atractivos y consistentes. En primer lugar, es importante tener en cuenta que muchas veces, las acciones con mayor momentum de precios son también las más volátiles. Es decir, las acciones de impulso elevado muestran movimientos más abruptos, tanto al alza como a la baja.

Por lo tanto, una primera explicación posible es que los inversores de momentum obtienen retornos superiores al promedio como compensación por asumir riesgos más elevados. Este punto de vista puede explicar en parte el fenómeno de momentum, aunque no completamente. Cuando se analizan los datos de retornos y volatilidad, las estrategias de momentum generan primas de retornos por encima de lo que sería esperable en base a sus niveles de volatilidad.

Otra explicación bastante difundida tiene que ver con la psicología de los inversores y el comportamiento de los mercados. Los ajustes de precios nunca son instantáneos, sino que los precios suelen moverse en un sentido u otro a medida que los inversores reflejan sus expectativas en operaciones de compra o venta. Además, los movimientos de precios influencian las decisiones de los inversores.

Así las cosas, cuando existe una mirada optimista sobre un determinado activo, esto se ve reflejado en órdenes de compra que impulsan el precio al alza. Al mismo tiempo, las subas de precios avalan las posiciones alcistas, lo cual incentiva a más inversores a comprar, generando un proceso autosostenido de subas de precios y expectativas favorables sobre el activo en cuestión.

Aplicando las estrategias de momentum


Resulta fundamental tener bien en claro los plazos en los cuales se operan las estrategias de momentum. Los datos demuestran que en general, estas estrategias suelen ser bastante rentables para períodos medios de tiempo, aunque resulta conveniente evitarlas en operaciones de plazos demasiado cortos o largos.

En plazos de 3, 6, 9 o 12 meses, las estrategias de momentum muestran notable efectividad. En cambio, cuando los plazos son de un mes o menos, los movimientos de precios suelen revertirse rápidamente. En el mismo sentido, no se observa validez para las estrategias de momentum en períodos de 3 años o más.

Otro punto importante es combinar mometum absoluto y momentum relativo. El momentum absoluto hace referencia a los retornos del activo en cuestión, mientras que el momentum relativo compara el retorno del activo con el retorno del índice de referencia o con algún otro indicador que mida los retornos de esa clase de activos. Cuando los precios muestran momentum positivo tanto en términos absolutos como en términos relativos, entonces la estrategia tiende a ser más efectiva.

Muchos operadores por momentum incorporan también medidas de volatilidad a la toma de decisiones: si tenemos dos activos con el mismo momentum, conviene elegir el de menor volatilidad, ya que en este caso podremos obtener una mejor combinación entre riesgo y retorno para la posición.

También es importante evitar los gaps de precios. Los inversores de momentum generalmente buscan activos que muestren tendencias continuas y estables al alza. Si buena parte de la ganancia de precios en el período proviene de un movimiento abrupto e instantáneo, esto puede estar relacionado con un evento en particular y no con una tendencia de precios a mediano plazo.

A la hora de operar con estrategias de momentum, algunos operadores suelen incorporar también variables fundamentales. No solo se puede observar las tendencias de precios, sino también por ejemplo las estimaciones de ganancias para una compañía. Si el precio del activo está al alza, y los analistas están incrementando sus estimaciones de resultados para la empresa, esto indicaría que la suba de precios está sustentada por variables fundamentales que hacen a la fortaleza del negocio detrás de la acción.


Sugerencia:

Disfrute de una auténtica experiencia de trading en cualquier momento y lugar a través de SaxoTraderGO. Acceda a una demo gratis ahora

http://latin.saxomarkets.com


Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación