Artículo / 08 Febrero 2018 a las 16:38 GMT

Colombia: Expectativa por inicio de temporada de reportes corporativos

Periodista / SaladeInversion.com
Colombia
Colombia: Expectativa por inicio de temporada de reportes corporativos
En medio del pánico que se ha presentado en las bolsas a nivel mundial, se destaca el comportamiento del mercado de acciones de Colombia, que no se ha visto afectado por esta tendencia y se encuentra a la expectativa del inicio de la temporada de publicación de los resultados del último trimestre de 2017, la cual se inicia con el reporte de Cemex Latam Holdings (CLH).

Frente a los resultados de la cementera, no se esperan mayores sorpresas, como han manifestado los analistas de la firma Acciones & Valores, quienes observan que factores como la leve reducción de 0,9% en la producción de cemento gris que se presentó durante el cuarto trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior, afecten las cifras de la empresa.

Adicionalmente, los expertos señalan que el sector construcción se ha visto afectado por el retraso que se ha presentado en la ejecución de las obras de los proyectos de infraestructura 4G, lo cual llevaría a que “en línea con los resultados presentados en el tercer trimestre de 2017, se espera que la ultima parte del año continúe siendo débil para CLH a pesar de haberse presentado tanto un aumento en la tasa de cambio como una leve recuperación en los precios del cemento”.

Los analistas de Acciones & Valores han señalado que la expectativa frente a las acciones de los sectores Energía, Retail e Hidrocarburos es positiva. Del sector petrolero destacan a Ecopetrol (EC), de la cual esperan que presente resultados positivos, en línea con las alianzas estratégicas establecidas durante el tercer trimestre de 2017, que empiezan a materializarse en los resultados del cierre del año.

También destacan que se han presentado mayores niveles de cotización del petróleo, eficiencia en la optimización de costos y mayor éxito exploratorio, factores que impulsarían los ingresos operacionales de la compañía.

Los expertos también esperan que Canacol (CNE) reporte un buen trimestre, debido a que la firma espera ventas contractuales realizadas de petróleo y gas de aproximadamente 25.000 barriles por día en diciembre de 2017, luego de la entrada en funcionamiento del nuevo gasoducto privado que facilita el procesamiento de gas de Canacol en Jobo y el posterior transporte al gasoducto de Promigas hacia Cartagena.

Además, se espera que los números de la compañía sean positivos por la venta de su participación de capital del 25% en el consorcio petrolero de Ecuador por un monto en efectivo de 36,4 millones de dólares y por el reembolso de 5,58 millones de dólares correspondientes a un aporte de capital en efectivo que recientemente se realizó a un acuerdo de cooperación (joint venture).

Sin embargo no todo es positivo: las expectativas para el sector de transporte aéreo y particularmente para Avianca (AVH) no son las mejores, como indican los analistas de Acciones & Valores, quienes explican que “a pesar de que el último trimestre del año suele ser de buenos resultados para el holding aeronáutico por la temporada vacacional, nuestra perspectiva es negativa teniendo en cuenta que los efectos del paro de pilotos se verán reflejados en los resultados de fin de año, atendiendo a la cancelación de 13.924 vuelos equivalentes a 420.194 viajeros afectados”. 

Por lo tanto, los expertos esperan una reducción del 4,16% en los ingresos brutos para la firma con respecto al tercer trimestre de 2017. A la huelga de 51 días que dejó pérdidas diarias de entre 800.000 y 1.000.000 de dólares, se suma el aumento gradual de los precios del petróleo y sus derivados carburantes, insumos directos de la aerolínea”, señalan desde acciones & Valores, y explican que estos costos no serán de directo impacto al trimestre de la aerolínea, pues al paro se le abona el dejar en tierra el 50% de la flota de 180 aviones de la compañía, no obstante, la indemnización a los pasajeros, el resultado operativo de los costos fijos y las difíciles condiciones climáticas tanto locales como en los Estados Unidos a principios de diciembre, dieron lugar a ajustes en itinerarios de vuelo tras la cancelación de los mismos, generando un impacto global negativo.
 

Sugerencias: 

• Para hacer trading con el ETF y CFDs del Global X MSCI Colombia ETF en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (GXG:arcx)
• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Ecopetrol en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (EC:xnys)
• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Canacol Energy en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (CNE:xtse)
• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Cemex Latam Holdings en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (CLH:xnys) 
• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Avianca Holdings en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (AVH:xnys)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación