Artículo / 08 Junio 2017 a las 17:20 GMT

Colombia: crece la expectativa por el inicio de una temporada alcista

Periodista / SaladeInversion.com
Colombia
Colombia: crece la expectativa por el inicio de una temporada alcista
A pesar de la reciente caída del precio del petróleo y del comportamiento negativo observado en el mercado accionario de Colombia durante la semana anterior, los expertos continúan viendo con optimismo el futuro en este mercado.

Según Orlando Santiago, analista de Fénix Valor, se estarían presentando señales que indicarían la pronta llegada de una tendencia alcista al mercado de acciones local. Además, explica que el reciente comportamiento negativo se debería -además de la caída de los precios del petróleo-, a una toma de beneficios.

A juicio del experto, este último factor es una de las señales previas al inicio de una temporada de valorizaciones, máxime si se tiene en cuenta que varios de los indicadores del mercado salieron de los niveles de sobrevaloración en que se encontraban y adicionalmente muchos de los papeles que se negocian en la bolsa colombiana estarían presentando atractivos potenciales de valorización.

Otro indicativo de la creciente expectativa por el inicio de una temporada alcista es el creciente interés de los inversores extranjeros por participar en este mercado. Así lo manifiestan los analistas de Corficolombiana, quienes explican que, de acuerdo con el Informe de Riesgos de Renta Variable publicado por la Bolsa de Valores de Colombia, los inversores extranjeros son el agente con mayor participación dentro del índice Colcap, al aumentar su participación del 26% en abril al 33% en mayo, es decir, por encima del promedio del transcurso del año (28%).

Es importante destacar que a nivel agregado, el volumen negociado sobre el índice Colcap (compras) aumentó un 123% frente al mes anterior y otro 52% frente al año anterior. Estos números quedaron en línea con la publicación de los resultados primer trimestre de emisores pertenecientes al índice y al rebalanceo del índice MSCI, que provocó un significativo incremento del monto transado el 31 de mayo (en la jornada el volumen alcanzó máximos desde 2009, si bien dicho incremento no generó una variación importante en el nivel del índice, que registró una desvalorización diaria de 0,3%).

Desde Corficolombiana también señalan que, en línea con el mercado latinoamericano, el mercado de renta variable de Colombia registró un comportamiento semanal negativo, ajustándose a la significativa desvalorización del precio del petróleo y la mayor aversión al riesgo (los CDS a 5 años aumentaron en 2,2 puntos).

El indice Colcap cerró la semana pasada en 1.441,8 puntos. Sin embargo, los montos de acciones negociados en la Bolsa de Valores de Colombia aumentaron significativamente respecto a la semana previa (149,8 mil millones de pesos), al registrarse un volumen promedio diario de 1.711,5 mil millones de pesos (incluye operaciones de venta y compra.

Sugerencia:
¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora


Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación