Artículo / 11 Octubre 2017 a las 14:20 GMT

China: ¿El mayor cambio de paradigma en un siglo?

Chief Economist & CIO / Saxo Bank
Dinamarca
  • El 19º Congreso Nacional del Partido Comunista de China comienza la próxima semana 
  • Será el mayor evento de este año, de una importancia sin precedentes
  • Xi Jinping consolidará su posición y asegurará su legado en el Congreso
  • China está cambiando y ha cambiado más de lo que el mercado le da crédito
  • Con Donald Trump, Estados Unidos ha abdicado de su rol a nivel mundial
  • Lo que estamos viviendo es un "reality show geopolítico"
  • ¡El ascenso de China y la caída de los EE.UU. crearán un nuevo rey de las divisas!

great Hall
  El 19º Congreso Nacional del Partido Comunista de China se llevará a cabo en el
Gran Salón del Pueblo de Beijing y comenzará el 18 de octubre. Foto: Zhao jian kang / Shutterstock


Por Steen Jakobsen

El 19º Congreso Nacional del Partido Comunista de China comenzará la próxima semana en Beijing y promete ser el mayor evento de este año para los mercados financieros y el equilibrio de poder internacional. Esto hace que sea un verdadero cambio de paradigma; un importante cambio que ocurre cuando la forma habitual de pensar o hacer algo es sustituida por una forma nueva y diferente. Esto es exactamente lo que este congreso será y es la razón por la cual es de importancia histórica para todos y cada uno de nosotros y para la economía mundial.
Vamos a ver el contexto en torno a esto. China ya es el líder mundial en la creación de crédito, crecimiento y, actualmente, en la mayoría de los campos tecnológicos. Mi postura sigue siendo que el presidente Xi Jinping se centrará en la calidad sobre la cantidad, que reducir la contaminación es el problema social número uno en China y que el Partido está tomando más y más control. El resultado neto será:

  • Crecimiento menor de lo esperado para los próximos 18 meses. Mientras China convierte su economía de motor de exportación a ganancias por productividad, el presidente Xi quiere duplicar el PIB per cápita de 2010 (Regla de 72=72/7% del PIB por año = 10 años), lo que significa un objetivo de crecimiento del 7% anual, pero la mayor parte de esto será impulsado por la productividad, lo que significa primero inversión (y por lo tanto menor crecimiento), luego al alza.
  • Reducción de la contaminación = electrificación de vehículos. En 2030, el 100% de los coches serán vehículos eléctricos. Esto catapultará a China al liderazgo en la tecnología de baterías, E-motores y reducción de la contaminación. (¡No se olviden que desde 1900 a 1910/13 EE.UU. pasó del 100% de carruajes de caballos al 100% de automóviles!)
  • Alto ratio de I+D e innovación con el objetivo de alcanzar el liderazgo. China ya domina, pero lo hará aún más en el comercio electrónico, pagos y fintech. (Ver el informe de McKinsey, a continuación).
  • Lenta apertura gradual de la cuenta de capital, un mayor acceso al mercado para los extranjeros y un gran foco en convertir el comercio mundial del dólar (USD) al yuan (CNY).
  • Un CNY más débil luego del congreso.
  • Importante impacto crediticio y de crecimiento negativo en el resto del mundo.

Los cambios llegan mucho más rápido que lo que a los seres humanos nos gusta. Nuestros cerebros simplemente no están diseñados para aceptar cambios rápidos, y uno de los pocos fallos del cerebro es que le gusta (y usa) el pasado reciente para extrapolar el futuro. Pensamos de forma lineal, pero el mundo evoluciona como superlogaritmo normal. Un ejemplo excelente lo vemos en las fotos a continuación de Nueva York en 1900 y 1913. Vean la diferencia en el tráfico de la calle en tan solo 13 años.
Creo que los próximos 13 años superarán a aquellos años en Nueva York en términos de cambio, dinámica y cómo actuamos, analizamos y vivimos.

NYC 1900
 

























NYC 1913
 























El próximo 19º Congreso del Partido es muy esperado, pero técnicamente se sabe más de lo que se va a decir por el modus operandi del Partido y el excelente trabajo de Charles Panton(*) de "predecir" el discurso del Presidente Xi en el 19º Congreso del Partido Chino. Resulta que la mayoría está "dado", y aquí copio y pego del trabajo de Charles Panton:
(*) Charles Panton trabajó como diplomático tanto en los servicios del Reino Unido como la Unión Europea (UE), y pasó gran parte de su carrera en China. Desde su jubilación, creó su propia consultora, China Ink, y se desempeña también como Director en Londres de Política de China y Asesor Especial sobre China ante el Comité Especial de la Cámara de los Comunes. En breve regresará a Beijing como Asesor de Política Interna de la Embajada de Reino Unido.

  • …un tema constante de los discursos de Xi Jinping es la necesidad de innovación.
  • …él (el Presidente Xi) estuvo a cargo de la redacción del informe entregado al 18º Congreso del Partido por su predecesor, Hu Jintao.
  • Los objetivos más profundos del Congreso y el informe son reafirmar la importancia del Partido para sí mismo y para la nación.
  • "La construcción ecológica", agregó "Grandes Esfuerzos para Promover el Progreso Ecológico". Ninguna adición es sorprendente, dado que la legitimidad del partido se vería amenazada por el descontento popular si áreas tales como la educación, la salud, la seguridad social, así como la contaminación y la seguridad alimenticia, no se pusieran más arriba en la lista de prioridades políticas.

Posiblemente existan 13 secciones importantes…(Consulte la siguiente tabla para comparar con los Congresos 16º, 17º y 18º…)

Los últimos cinco años.
A juzgar por el pasado, esta sección intentará establecer un tono positivo, con el fin de recordarle al Partido y al pueblo que solo el Partido podría haber logrado el ascenso de China.

Teoría e ideología del Partido. Esta sección probablemente sea relativamente corta. Reafirmarán los principios fundamentales del "Socialismo con Características Chinas" y la necesidad y los beneficios de la reforma y la apertura. Xi pasó mucho de su primer mandato destacando la importancia de la ideología y la continuidad de las raíces del Partido, por lo que incluso si es más corta, esta sección golpeará duro.

Xi Jinping: ¿Pensamiento, Teoría o Concepto? Este congreso bien puede ver la apoteosis de "la importante serie de discursos" de Xi a "Pensamiento de Xi Jinping", "Teoría de Xi Jinping" o simplemente "Cuatro Integrales", la contribución de Xi al canon del PCCH de marxismo-leninismo, el Pensamiento Mao Tsetung, la Teoría de Deng Xiaoping, los Tres Representantes (de Jiang Zemin) y la Visión Científica sobre el Desarrollo (de Hu Jintao). El profeta académico, mirando al interior del Partido para predecir el futuro, se pronunciará sobre la importancia de la diferencia entre un "ismo", "Pensamiento", "Teoría" o una simple descripción (como Jiang y Hu ganaron). En la práctica, lo que realmente importa es que Xi es más poderoso que sus dos predecesores en el inicio de un segundo mandato y puede ser aún más importante que Deng: a nivel de la formulación de políticas y personal, él está haciendo lo suyo, incluso si en términos de la implementación y entre quienes detentan el poder real en China, los 2.862 secretarios de condado del Partido, su escrito resulta ser menos efectivo). Pero, de hecho, creo que escucharemos sobre el "Pensamiento de Xi Jinping". Curiosamente, la revista Investigación sobre la Construcción del Partido, una publicación mensual sobre la teoría comunista, publicó un artículo en su edición de julio sobre el "Pensamiento de Xi Jinping".

La construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos. Tradicionalmente, esta breve sección prevé las grandes tareas de los próximos cinco años, principalmente en el área de las "Cinco Construcciones" (económico, político, cultural, social y ambiental). Es probable que también sea para recordar a los dirigentes de la importancia de los temas importantes para Xi Jinping, tales como la mitigación de la pobreza, la innovación, la iniciativa vial y sobre la faja, la corrupción y la disciplina partidaria. Y a juzgar por las reuniones de finales de julio, el tema principal, no es de sorprender, será 稳中求进 "progreso en medio de la estabilidad", una frase que veremos a menudo.

El medio ambiente y la ecología. Esta fue una nueva sección del Informe del 18º Congreso que refleja el ascenso de la ecología para convertirse en uno de las cinco "construcciones" y su adición a la constitución del Partido. Aparte del lamentable estado del medio ambiente en sí, un gran conductor de inclusión era la amenaza a la estabilidad social: según algunos académicos chinos, alrededor de la mitad de las protestas en las que participaron más de 10.000 personas tenían una causa ambiental. (¡Esta es una nueva clave en nuestra opinión!).

La construcción del partido.
Siempre es una sección larga e importante, tampoco es de extrañar, dado que esto es, después de todo, el congreso del Partido y dado que "rige de forma integral [y] y estricta al Partido" es uno de los "Cuatro Integrales". El informe del 18º Congreso fue mucho más difícil y urgente que sus predecesores en los ideales, la fe en la ideología del Partido, el trabajo para la gente, la corrupción y la disciplina. Este informe probablemente sea aún más difícil. Durante sus primeros cinco años, Xi no solo ha lanzado una interminable y profunda lucha contra la corrupción, sino que también llevó a cabo una serie de campañas para inculcar disciplina y reducir el uso indebido de fondos públicos por parte de los dirigentes. Es tradicional que haya una sección sobre la democracia interna y la unidad del Partido. Podemos esperar que la primera fuera más por el camino de la retórica, y la segunda ocupe un lugar prominente. Xi indudablemente va a renovar su compromiso con la lucha contra la corrupción y es probable que descargue en la dirección de la nueva Comisión de Supervisión Nacional, que deberá comenzar a trabajar en serio el próximo mes de marzo. Tampoco se debe olvidar que el Congreso del Partido elige una nueva Comisión Central para la Disciplina e Inspección.

16th-18th chart
 
Charles Panton concluye:

"…pero dará una idea de cómo él ve el avance hacia esas reformas, la prioridad de las tareas necesarias para garantizar su plena entrega durante los próximos cinco años, su pensamiento político y quizás su percepción de los problemas. Principalmente, se encuentran la ejecución (por los funcionarios) y la confianza (del pueblo). Xi y el Primer Ministro Li Keqiang pasaron mucho tiempo en los últimos años clamando contra los intereses creados y el fracaso a la hora de aplicar las políticas establecidas. La confianza de la gente en el Partido es escasa. Uno de los objetivos del informe es mostrar a la gente que está bien confiar el gobierno a un único partido. La mayoría de la gente compra la idea que, bajo el régimen del PCCH, China ha tomado su lugar legítimo en el mundo; son menos persuadidos por la afirmación de que el Partido gobierna para sus intereses, y no los propios del partido. Esto podría ser un problema si los factores económicos o ambientales retroceden los avances hacia la prosperidad".
Es importante entender que el "plan económico" de China en los próximos 5 años ya está en marcha, como el 13º plan quinquenal que se inició en julio de 2016. Tiene simplemente 219 páginas para…. (Plan quinquenal de China).
header
 










Algunos puntos clave:

  • El Marxismo-Leninismo, el Pensamiento de Mao Tsetung, la Teoría de Deng Xiaoping, los Teoría de los Tres Representantes y la Visión Científica sobre el Desarrollo; y poner en práctica los principios rectores del Secretario General Xi Jinping.

  • El Sueño Chino del rejuvenecimiento de la nación y los valores socialistas centrales han ganado un lugar firme en los corazones de la gente. El poder de persuasión de China se fortaleció. Se han conseguido notables logros en la reforma militar con las Características Chinas, y se han tomado nuevas medidas para fortalecer y revitalizar las fuerzas armadas. Ha comenzado una nueva etapa en el fortalecimiento de la autonomía del Partido, y se ha avanzado considerablemente en la mejora de la conducta del Partido y la construcción de un gobierno limpio. Se han alcanzado nuevas alturas en la fortaleza económica de China, la capacidad científica y tecnológica, la capacidad de defensa, e la influencia internacional.

  • Sin embargo, la necesidad se ha hecho más urgente para mejorar la calidad y la eficacia del crecimiento y transformar y modernizar la economía. Como la economía está experimentando una nueva normalidad del crecimiento, existe una clara tendencia hacia una forma más avanzada de crecimiento, mejoras en la división del trabajo y una estructura más racional. Con la estructura de consumo que se actualiza más rápidamente, un espacio de mercado amplio, una base material sólida, una estructura industrial completa, una oferta de fondos amplia y capital humano abundante, junto con los efectos acumulativos de la innovación, están empezando a demostrar que nuestras fortalezas son aún notables. Un nuevo estilo de la industrialización, la adopción de tecnología de la información, la urbanización y la modernización agrícola están experimentando una profundización, se están creando nuevos conductores de crecimiento, y en nuevas esferas, bastones y correas de crecimiento son cada vez más fuertes. En términos generales, los esfuerzos para profundizar la reforma y avanzar en la gobernanza basada en la ley del país están desencadenando un nuevo dinamismo y trayendo nueva vitalidad.

  • Mantener una tasa de crecimiento medio-alta. Mientras se trabaja para lograr un desarrollo más equilibrado y sostenible, necesitamos asegurar que el PIB per cápita y el ingreso personal de 2010 de China se duplique en 2020, que los principales indicadores económicos estén equilibrados, y que la calidad y la eficacia del desarrollo mejore significativamente. La producción irá hacia el extremo medio-alto, se harán avances importantes en la modernización de la agricultura, la tecnología de la información estará más integrada en la industrialización, fabricación avanzada y las industrias emergentes estratégicas se desarrollarán más rápidamente, nuevas industrias y nuevas formas de negocio va a seguir creciendo, y el sector de servicios será una mayor parte del PIB. 

  • Lograr resultados significativos en desarrollo conducidos por la innovación. Buscaremos desarrollo impulsado por la innovación, asegurar que la creación de nuevas empresas y la innovación florezcan, y ver que la productividad total mejore considerablemente. La ciencia y la tecnología estarán más profundamente arraigados en la economía, los ingredientes necesarios para la innovación se asignarán más efectivamente, se harán importantes avances en tecnologías básicas en sectores clave, y la capacidad de China para innovar mejorará. El cumplimiento de estos objetivos contribuirá a que China se convierta en un país rico en talentos de la innovación.

El enfoque en la innovación y el progreso es algo sorprendente, al menos para mí:

¡El informe de McKinsey & Company "La economía digital de China: una fuerza líder a nivel mundial" es casi chocante!

China

Nota: China pasó del 0,4% en 2005 al 42% en 2016 en pagos móviles: los chinos lo hacen 11 veces más que los norteamericanos, y lo más sorprendente, en Global Unicorns (start ups > $ 1 mil millones), China tiene 34 vs. 46 de los EE.UU., ¡pero generalmente la misma valoración!

En términos de inversión, China ya es líder mundial:
China

El contexto aquí es que China es 1/3 del impulso de crecimiento mundial (fuente: FMI) e indirectamente el 50% del crédito. Christopher Dembik sigue el impulso crediticio de China, que es el flujo crediticio:


credit impluse
 
Este gráfico se adelanta a la economía real por 9-12 meses en otras palabras. Nueve meses desde ahora, es decir, a mediados de 2018, China se encontrará en una grave desaceleración, que creo que China está creando a través del control del sistema bancario, con el fin de configurar la liberación de productividad de las inversiones, donde China viene de un nivel que es el 20-30% de los EE.UU. Los próximos cinco años serán un gran conductor de I+D de tecnología e innovación en virtud de las "Características Chinas".

chart
Fuente: Bloomberg LLP

Nota: Vemos el crecimiento en el 5,5% en 2018 y en el 6,0% en 2019, y la cuenta corriente en 0% del PIB.
chart
 





























Nota: La ralentización en China ya domina. Agreguen impulso crediticio y tenemos una contribución negativa al crecimiento mundial.
curency
 





























Nota: El CNY bajó como canasta, pero subió frente al USD "desnudo". En general, la canasta de China tendrá que tender a la baja en término de valor al 1-2% anual.
Todo esto es parte del plan y el Presidente Xi estará más seguro después del Congreso, que lo llevará a consolidar su poder.

Conclusión

China está cambiando y ha cambiado más de lo que el mercado le da crédito. El típico economista anglosajón mantiene su foco en el sistema bancario y la deuda, pero contrario al mundo occidental, China puede acelerar el crecimiento a través de la liberación de productividad. Estados Unidos, con el presidente Donald Trump, ha elegido "retirarse" de la economía mundial sobre el concepto viciado de "los EE.UU. primero", mientras que China está creciendo en importancia, probablemente mejor ilustrado en este gráfico:



chart
 
Fuente: Connectopraphy

Ahora China también quiere un nuevo orden mundial de materias primas. China permitirá a los exportadores evitar pagos en USD por CNY u... ¡oro! ¿Un nuevo estándar de oro? 

headline
 Fuente: Nikkei Asian Review

China goza de la indecisión de los EE.UU. sobre la política exterior, que parece estar impulsada por la indecisión, los cambios repentinos y la aleatoriedad. Opuesto a esto se encuentra China, con su Una Faja, Una Ruta, el Banco Asiático de Desarrollo y la Organización de Cooperación de Shanghái, hay más de tres mil millones de personas en esta alianza, y con Pakistán e India uniéndose en 2015, esa cifra será de cuatro mil millones en 2050.

El futuro pertenece a los países y empresas que pueden obtener consumidores; nadie está mejor posicionado que China (e India).

Estamos presenciando un reality show geopolítico donde una potencia hegemónica, EE.UU., casi voluntariamente, está renunciando a su dominio.

El resultado es claro para mí:
¡El Rey Dólar ha muerto, viva el Rey Yuan!




Sugerencia: 

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

www.difmarkets.com

Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación