Video

#SaxoStrats
China está abriendo sus mercados de capitales, y el gran tamaño del país y el aumento del nivel de vida atraen a inversores de todo el mundo. Ante esto, no sorprende que el líder del sector tecnológico, Tencent, se enfrente a algunas de las compañías más grandes del mundo por la capitalización del mercado. Sin embargo, en 2018, estos atropellos por una posición será algo del pasado, ya que Tencent desplaza a sus rivales estadounidenses, según el Pronóstico Extremo para 2018 de Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank.
Artículo / 12 Octubre 2017 a las 17:34 GMT

Argentina: Bonos corporativos podrían experimentar un boom en 2018/19

Editora General / SaladeInversion.com
Argentina
Argentina: Por el sector energético, se anticipa auge de los bonos corporativos
Las necesidades de financiamiento del sector de infraestructura argentino, principalmente la relacionada a la energía, provocarán aún más movimiento en 2018 y 2019 en el mercado de renta fija corporativa, que cerraría este 2017 en niveles récord. 

En 2016, las empresas argentinas obtuvieron 5,6 mil millones de dólares en el mercado crediticio internacional. Al cierre del tercer trimestre de 2017, la cifra era ya de 5,7 mil millones, y se estima que 2017 terminará con un 30% más de volumen ofertado que el año pasado, según un informe elaborado por la consultora Research for Tradres (RFT). 

“La necesidad de la Argentina de actualizar su infraestructura ha sido reflejada a lo largo de todo el año 2017, con las compañías del sector energético manteniendo activo al mercado de bonos. Las ventas transfronterizas de bonos de siete sectores explican el 43% (2,2 mil millones de dólares) de todas las emisiones corporativas de este año. Petróleo, gas e infraestructura completan el podio”, señala el mismo informe. 

“Si tenemos en cuenta los bonos soberanos, provinciales, municipales y los corporativos, estos últimos van a ser los únicos que van a mostrar un incremento de las emisiones respecto a 2016”, explica a SaladeInversion.com, Sebastián Maril, analista de renta fija en Research for Traders. “Y en 2018 -agrega-, podría haber un 10-15% más de emisiones de bonos corporativos a nivel internacional”.

Desde Dinamarca, Althea Spinozzi, del departamento de renta fija de Saxo Bank, coincide: “el número de bonos emitidos por empresas argentinas aumentará el año que viene, ya que las compañías estuvieron privadas de acceder al financiamiento externo durante muchos años y, además, los rendimientos gubernamentales están más bajos en este momento, y eso representa una oportunidad para muchas compañías de refinanciar su deuda, o de emitir nueva deuda más barata”. 

“Pese a que probablemente el escenario internacional no sea tan proclive en 2018 -por el cambio en las políticas monetarias de los principales bancos centrales del mundo-, hay expectativa de que los spreads de la deuda soberana argentina sigan comprimiéndose, y esto ayudaría a las empresas argentinas a financiar sus inversiones a través del mercado crediticio internacional”, apunta Juan José Vazquez, jefe de Research de Cohen. 

Los ojos de los inversores internacionales se posan en la Argentina; en el mercado hay optimismo porque comienzan a revertirse las variables económicas y se despeja la inseguridad jurídica. 

“En 2018 tendría que haber mucho más que un 10-15% de incremento en la emisión de bonos corporativos. Si se tiene en cuenta la demanda solamente del sector de infraestructura, debería explotar el mercado de capitales el año que viene y en 2019 también”, señala Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment. 
 
 “Vemos que normalmente, los inversores internacionales prefieren los soberanos porque ofrecen buenos rendimientos, pero los bonos corporativos de la Argentina son muy interesantes porque ofrecen mayores diferenciales que otros colegas de mercados emergentes. Sin embargo, en los últimos años muchos de estos bonos se han recuperado y ahora se ven un poco caros”, indica Althea Spinozzi, de Saxo Bank. Con todo, asegura que “el sector de la energía es mirado (desde el exterior) con mucha atención por los inversores, ya que el sector se encuentra en transformación y el país en sí tiene un enorme potencial energético, por lo que nuevas emisiones en esta industria tienen una buena oferta para cubrir”. 

Al respecto, el jefe de Research de Cohen apunta que por ejemplo la empresa de generación eléctrica Central Puerto -que ya oficializó que hará una OPI en Wall Street-, no tiene casi deuda y emitirá tras haber ganado licitaciones, y lo mismo haría Pampa Energía (PAM). 

Además de Central Puerto y Pampa, Albanesi, MSU y Transener son otras compañías argentinas que están en proceso de emitir bonos. Por su parte, existe el rumor de que también lo harían Metrogas, Cablevision, IRSA, Cresud, Mastellone Hermanos y Autopistas del Sol.

Desde Delphos Investment, Chialva añade que lo que hay en marcha en la Argentina “es un proceso, una tendencia, de muchos deals (acuerdos) privados que tendrían que devenir en emisiones posteriores; es algo que tiene que decantar de forma natural si uno ve lo que está pasando actualmente. Y además, va a haber muchos más actores involucrados: no solo la energía y los bancos, sino también el sector de real estate”, ejemplifica. 
 
Por su parte, Guillermo Davies, administrador de carteras en Axmin Capital, opina que para un "set de inversiones que va creciendo y en el que las oportunidades de los bonos soberanos se va reduciendo, vale la pena ampliar ese set en bonos corporativos, siempre que el inversor esté dispuesto a comprar y mantener y que el factor liquidez pase a un segundo plano".


Sugerencias:

  • Para hacer trading con el ETF y los CFDs del Global X FTSE Argentina 20 ETF en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (ARGT:arcx)   
  • Para hacer trading con las acciones y CFDs de Pampa Energía en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (PAM:xnys)   
  • Para hacer trading con las acciones y CFDs de YPF en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (YPF:xnys)   

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora


Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación