Artículo / 08 Noviembre 2017 a las 15:00 GMT

Acción de MercadoLibre aún ofrece atractivos retornos a mediano plazo

Analista / SaladeInversion.com
Argentina
Acción de MercadoLibre aún ofrece atractivos retornos a mediano plazo
Las acciones de MercadoLibre (MELI) están atravesando una etapa de turbulencias. Luego de varios movimientos bajistas en los últimos meses, la compañía reportó resultados para el tercer trimestre de 2017 el pasado jueves 2 de noviembre. Los datos fueron más que positivos, y los papeles ganaron más del 13% en un solo día luego del anuncio.

Analizamos los factores detrás de estas oscilaciones tan pronunciadas para las acciones de MercadoLibre en los últimos meses, así como también los niveles clave de precios a tener en cuenta en el mediano plazo.

Disipando las preocupaciones

El precio de las acciones de MercadoLibre estuvo bajo presión bajista por una combinación de factores en los últimos meses. En primer lugar, el reporte de resultados de la empresa para el segundo trimestre de 2017 generó algunas preocupaciones debido al incremento de costos en el período, el cual estuvo por encima de lo esperado.

Aportando riesgos adicionales, en las últimas semanas se conoció la noticia de que Amazon (AMZN) planea ampliar su presencia en Brasil, y posiblemente también abrir oficinas en la Argentina. Amazon es un competidor temible para cualquier compañía en el mundo, y esto ha repercutido negativamente sobre el precio de las acciones de MercadoLibre.

Sin embargo, el último reporte de ganancias de la firma mostró que el negocio goza de muy buena salud. Tanto las ventas como las ganancias de MercadoLibre superaron los pronósticos de los analistas. Además, los indicadores de performance operativa del negocio muestran tasas de crecimiento vigorosas. En algunos casos, incluso, los indicadores muestran una aceleración del crecimiento frente a trimestres anteriores.

La compañía reportó ventas por 370,7 millones de dólares en el tercer trimestre de 2017. El dato representa un crecimiento del 60,6% en dólares y un aumento del 79,4% en monedas constantes. El volumen bruto de la mercadería vendida ascendió a 3075 millones de dólares, un crecimiento del 50,7% en dólares y aumentando un 93,8% en monedas constantes.

La cantidad de ítems vendidos en la plataforma de MercadoLibre ascendió a 74,2 millones de unidades, un aumento del 55,8% frente al tercer trimestre de 2016. Esta tasa de crecimiento representa un récord para la firma en los últimos cinco años, lo cual es una señal inequívoca al respecto de la fortaleza del negocio.

El total de volumen de pagos procesados por MercadoPagos ascendió a 3667 millones de dólares, aumentando un 73,5% en dólares y el 86% en moneda constante. La cantidad de transacciones creció un 69,4% interanual, alcanzando los 62,3 millones de operaciones.

La compañía está invirtiendo agresivamente en una amplia variedad de iniciativas, incluyendo la ampliación de su capacidad logística y servicios financieros. Estas inversiones impactan negativamente sobre los costos, aunque benefician a la empresa desde el punto de vista del posicionamiento estratégico.

Si bien las ganancias de MercadoLibre cayeron en el último trimestre, el resultado por acción superó las expectativas del mercado. MercadoLibre reportó ganancias de 0,63 dólares por papel frente a un estimado promedio de 0,62 por unidad.

Mirando hacia el futuro

En cuanto a posibles soportes de precios, la zona de 220 dólares por acción resulta determinante, ya que dicho nivel actuó como resistencia de precios en el mes de abril, para luego funcionar como soporte tras el último ajuste de precios. En la medida en que la cotización del activo se mantenga por encima de ese nivel, es posible un nuevo testeo de los máximos del año en la zona de 290 dólares por unidad.

Por otro lado, los precios han rebotado a la baja en esos niveles máximos durante diversas ocasiones en mayo, junio, agosto y septiembre. Esto demuestra que se trata de un nivel de resistencia determinante, y por lo tanto un objetivo alcista de vital importancia. Una ruptura por encima de 290-300 dólares por unidad sería un dato muy positivo en términos de evaluar la salud de la acción de precios a mediano plazo.

En términos de capitalización bursátil, MercadoLibre tiene un valor actual de mercado en la zona de los 10.100 millones de dólares, mientras que compañías como eBay (EBAY), Alibaba (BABA), y Amazon (AMZN) están en niveles de 39.200, 457.600, y 464.300 millones de dólares, respectivamente. 

Por supuesto que los grandes competidores en los Estados Unidos y China superan ampliamente a MercadoLibre en términos de ventas y ganancias, lo cual justifica en buena medida las diferentes valuaciones de mercado. Sin embargo, la comparación demuestra que MercadoLibre ofrece un atractivo potencial de revalorización de largo plazo en caso de que la compañía logre capitalizar con éxito sus oportunidades de crecimiento en el futuro.

Su ratio precio-flujo de caja libre está en la zona de 28. En comparación, el promedio de las compañías en el índice S&P 500 cotiza a un ratio de precio-flujo de caja en niveles de 13,8. Por otro lado, el promedio histórico para MercadoLibre está en la zona de 30, lo cual indica que la valuación actual está en línea con el historial de la firma.

MercadoLibre deberá sostener vigorosas tasas de crecimiento para justificar los niveles de valuación de las acciones, lo cual es siempre un factor de riesgo a tener en cuenta. Sin embargo, considerando la performance actual de la empresa y sus fortalezas fundamentales, no parece nada descabellado pensar que MercadoLibre podría continuar generando atractivos retornos a mediano plazo.
 
Acción de MercadoLibre aún ofrece atractivos retornos a mediano plazo


Sugerencia:

• Para hacer trading con las acciones y CFDs de  MercadoLibre en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (MELI:xnas)

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas
intuitivas. Accede ahora

Relevant articles for you

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación