Video

Clive Lambert - FuturesTechs
En este video, Clive Lambert, de FuturesTechs, explica qué es lo que se está viendo en el mercado antes de que se publiquen los datos sobre el empleo en los Estados Unidos. El analista se fija en particular en los cruces de divisas euro-dólar (EURUSD) y euro-libra esterlina (EURGBP), y en el índice alemán Dax. Para todos los casos, Lambert comparte su visión técnica, con niveles de entrada, stops y objetivos de negociación.
Artículo / 13 Abril 2018 a las 13:48 GMT

3 Puntos para analizar la fortaleza de una empresa antes de invertir

Analista / SaladeInversion.com
Argentina
Puntos clave para analizar la fortaleza de una firma antes de invertir
La fortaleza del negocio es un aspecto clave a la hora de seleccionar inversiones. El concepto hace referencia al nivel de confianza que puede tener el inversor al respecto de que el valor de la compañía va a incrementarse en el largo plazo, más allá de lo que pueda suceder con el precio de mercado de las acciones en el corto plazo. 

Analizamos tres aspectos clave que hacen a esta variable tan importante.

Fortaleza financiera

En primera instancia, no puede soslayarse la importancia de los indicadores financieros en términos de evaluar la fortaleza de una inversión. La evolución de las ventas de la empresa es clave; al respecto, conviene evaluar no solo las tasas de crecimiento en las ventas, sino también el grado de estabilidad y predictibilidad en la evolución de la facturación.

Resulta particularmente relevante la evolución de ventas durante períodos adversos para la economía o la industria en general. Incluso una firma mediocre puede reportar un vigoroso crecimiento de ventas cuando el contexto es favorable. Sin embargo, se necesita un negocio particularmente sólido para atravesar con éxito los períodos de vacas gordas y flacas a lo largo de los años.

Los márgenes de rentabilidad son otra de las variables importantes en este sentido. Todas las empresas atraviesan tarde o temprano etapas difíciles, en las cuales pueden caer los niveles de rentabilidad. Cuando partimos de niveles elevados, entonces una reducción transitoria en las tasas de ganancias no debería ser un problema demasiado grave. 

En cambio, cuando la firma cuenta con niveles magros de rentabilidad desde un principio, entonces un escenario adverso puede implicar que el negocio genere pérdidas o que incluso enfrente dificultades de solvencia. Por supuesto que el impacto negativo sobre el precio de las acciones es materialmente más abrupto en estos casos.

El nivel de endeudamiento de la compañía es otra variable determinante. Utilizar deuda como herramienta de financiamiento no es necesariamente bueno ni malo en sí mismo, todo depende de variables como el costo de financiamiento en diferentes alternativas y las necesidades de capital de la empresa. No obstante, queda claro que muchas veces un nivel excesivo de endeudamiento puede implicar riesgos de magnitud para el inversionista. 

Alternativamente, algunas compañías cuentan con enormes recursos financieros en términos de cash neto e inversiones líquidas en el balance. Por ejemplo, Apple (AAPL) dispone de 163.000 millones de dólares en cash neto en base a datos del último trimestre. La compañía puede utilizar ese dinero para todo tipo de inversiones, así como también para retribuir a los accionistas mediante dividendos y recompras de acciones. Evidentemente, esto dice mucho sobre la fortaleza financiera de Apple.

Calidad fundamental

Los números son muy importantes en términos de evaluar la fortaleza de un negocio, aunque no podemos olvidarnos de analizar también el negocio detrás de esos números. En definitiva, las ventas y las ganancias de una compañía dependen de la capacidad que tenga ésta para operar en forma eficiente y rentable su negocio.

Es muy importante prestar atención a la industria en la cual opera y sus perspectivas de largo plazo. Por ejemplo, en sectores como producción de petróleo y metales, los diferentes operadores de mercado son tomadores de precios. Es decir, el precio de mercado del producto se fija a escala internacional, y poco tiene que ver con variables que la empresa pueda manejar.

Así las cosas, en industrias ligadas a las materias primas, la facturación de la compañía y los márgenes de ganancias dependen del precio del commodity, el cual es altamente fluctuante y difícil de predecir. Esto tiene implicancias importantes a la hora de evaluar la fortaleza de la firma ante diferentes escenarios y contextos de mercado.

A nivel del negocio individualmente, las ventajas competitivas son un determinante clave de su fortaleza. Se conoce como ventajas competitivas al conjunto de herramientas con las cuales cuenta el management de la firma para proteger sus ventas y ganancias frente a los posibles embates de la competencia.

La diferenciación de marca, ventajas de escala, superioridad tecnológica y las patentes exclusivas son algunos ejemplos sobre posibles fuentes de ventaja competitiva. Algunas compañías se benefician de diferentes tipos de ventajas competitivas al mismo tiempo, lo cual es especialmente beneficioso para el inversionista.

Por otro lado, cuando la empresa carece de ventajas competitivas sustentables en el largo plazo, entonces el inversor está claramente expuesto al posicionarse en un negocio que es vulnerable frente a un incremento de la presión competitiva.

Equipo de dirección

En definitiva, a las empresas las hacen las personas y las decisiones que toman los ejecutivos. Por lo tanto, no puede perderse de vista la importancia de los recursos humanos y el liderazgo corporativo cuando analizamos la fortaleza de una compañía.

Es importante que el equipo de management sea no solo efectivo a la hora de gestionar el negocio, sino que también tenga la visión necesaria para adaptarse a un mercado cambiante en base a una estrategia adecuada de innovación y desarrollo.

Las industrias y los mercados cambian permanentemente, y la velocidad con la cual se producen los cambios es cada vez más vertiginosa. Entonces es necesario que la firma sepa interpretar los cambios en la dinámica de mercado y adaptarse en forma acorde.

Incuso mejor, cuando el equipo directivo de la empresa cuenta con la visión de futuro necesaria para anticiparse a los cambios tecnológicos y las demandas del mercado, esto puede verse reflejado en retornos verdaderamente espectaculares para los inversionistas en compañías 
innovadoras y disrruptivas. 



Sugerencia:

  • Para hacer trading con las acciones y CFDs de Apple en la plataforma de DIF Markets, usar el ticker (AAPL:xnas) 

¿Estás listo para invertir? Aplica tus estrategias de inversión con nuestras plataformas intuitivas. Accede ahora

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA WEB

Los miembros del Grupo Saxo Bank se limitarán a proporcionar un servicio de ejecución y acceso a Sala de Inversión que permitirá a la persona ver y/o usar el contenido disponible en, o a través, del sitio web sin que puede modificarse ni ampliarse. Dicho acceso y uso estarán sujetos en todo momento a (i) las Condiciones de Uso; (ii) la Exención Responsabilidad; (iii) la Advertencia sobre Riesgos; (iv) las Normas de Participación y (v) las Notificaciones aplicables a Sala de Inversión y/o su contenido, junto (en su caso) con las condiciones que regulan el uso de hipervínculos en la web de un miembro del Grupo Saxo Bank a través del cual se obtiene acceso a Sala de Inversión. Por tanto, dicho contenido se ofrece exclusivamente a efectos informativos. En concreto, se entenderá que ningún miembro del Grupo Saxo Bank ha otorgado o respaldado asesoramiento alguno en el que se deba confiar así como tampoco una solicitud o incentivo para suscribir, vender o comprar un instrumento financiero. Todas aquellas operaciones o inversiones que realices derivarán de una decisión propia, informada y motivada. Por consiguiente, ningún miembro del Grupo Saxo Bank responderá por ninguna pérdida que pudieras sufrir como consecuencia de cualquiera decisión de inversión adoptada al confiar en la información disponible en Sala de Inversión, o como consecuencia del uso de Sala de Inversión. Las órdenes lanzadas y las operaciones ejecutadas se entenderán lanzadas y ejecutadas por cuenta de la persona de la entidad del Grupo Saxo Bank que opere en la jurisdicción en la que resida el cliente y/o con quien el cliente hubiera abierto y mantuviera su cuenta de trading. Al operar a través de Sala de Inversión el Grupo Saxo Bank será la entidad que actuará como contraparte en todas las operaciones realizadas. Sala de Inversión no ofrece (y así deberá interpretarse) asesoramiento fiscal, sobre trading, inversión, o financiero, ni asesoramiento de cualquier otro tipo, por recomendación o proveniente del Grupo Saxo Bank, y sus servicios no se interpretarán como un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta o un estímulo o solicitud de suscripción, compra o venta de cualquier instrumento financiero. En tanto algún contenido se hubiera elaborado en el marco de una investigación sobre inversión, aceptas que dicho contenido no se ha elaborado de conformidad con las condiciones legales previstas para promocionar la independencia de la investigación de mercado y, por tanto, en virtud de [indicar las leyes aplicables] por ejemplo, se consideraría una comunicación de marketing. El contenido de Sala de Inversión no pretende constituir una investigación sobre inversión independiente, por lo que no está sujeto a cualesquiera prohibiciones relativas a la revelación de investigaciones de inversión. Por favor lea nuestro aviso legal de forma completa:
- Investigación sobre inversión no independiente
- Aviso Legal completo

Acceda a su bandeja de entrada y compruebe si tiene un mensaje de correo electrónico nuestro para activar completamente su perfil. ¿No ha recibido el correo electrónico? Le hemos enviado de nuevo el mensaje de correo electrónico de confirmación